Literatura Medieval Española: Mester de Clerecía y Narrativa

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Mester de Clerecía

• A partir del siglo XIII, aparece un conjunto de obras que pertenecen a una corriente culta de poesía, realizada por los clérigos o intelectuales.

Características generales:

  • Textos narrativos, religiosos o heroicos.
  • Finalidad didáctica (extendieron conocimientos).
  • Autores cultos.
  • Escritos en cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos con cesura que divide en dos hemistiquios y rima consonante).
  • Compuestos para ser recitados, no cantados.
  • Escritos en latín y romance (lengua vulgar).

Clasificación de las obras:

- Anónimas en cuaderna vía:

  • Libro de Alexandre: leyenda de Alejandro Magno.
  • Libro de Apolonio: relato de aventuras, historia del rey Apolonio.
  • Poema de Fernán González: vida de este hombre.

- Anónimas en pareados:

  • Vida de Santa María Egipcíaca: poema de María Magdalena.
  • Disputa entre el alma y el cuerpo: habla sobre la muerte, literatura latina medieval.

Autores conocidos:

  • Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora.
  • Arcipreste de Hita: Libro del buen amor.

Gonzalo de Berceo - Milagros de Nuestra Señora

• Escritor del siglo XIII más importante.

Estilo:

  • Sencillo y popular.
  • Empleo de recursos juglarescos (vocativos, fórmulas, repeticiones).
  • Dilectísimos riojanos del siglo XIII.
  • Recursos retóricos (metáforas, hipérboles, anáforas...).
  • Sumisión a las fuentes escritas.
  • Tendencia a novelar para interesar al oyente hablando el poeta en primera persona.
  • Empleo de cuaderna vía con unidad completa.

Milagros de Nuestra Señora, obra más extensa e importante. Aparece la virgen como mediadora por la salvación.

- Estructura:

  • Introducción alegórica: pecado del hombre y salvación por la devoción a la virgen.
  • Locus amoenus: Lugar agradable, paisaje natural idealizado.
  • 25 milagros: la virgen como intercesora. Estructura de los milagros: 1ª parte donde se presenta al personaje, 2ª parte muerte y milagro y 3ª parte enseñanza didáctica e inculca la fe.

- Estructura de cada milagro:

  • Introducción: Presentación del personaje y sus circunstancias.
  • Prodigio: milagro.
  • Exaltación de la devoción a la virgen.

Arcipreste de Hita: El Libro del Buen Amor

• Obra más importante del siglo XIV.

• Además de temas religiosos, introduce nuevos valores.

Temas: amor a Dios y amor mundano.

• Escrito de manera autobiográfica, dando unidad a todos los elementos de la obra.

Estructura:

  • Prólogo (avisa de los peligros del amor).
  • Combinación de varios elementos:
    • Colección de enxiemplos: cuentos y fábulas.
    • Sátiras (contra los vicios).
    • Disquisiciones didácticas: (Sobre derecho civil).
    • Adaptación Ars Amandi: enseñanzas en boca de amor.
    • Recreación del Pamphilus de Amore: Recreación comedia latina.
    • Poesías líricas y retratos alegóricos, mezcla del tono serio y burlesco.

Estilo:

  • Escrito en cuaderna vía /mezcla de géneros.
  • Uso de repeticiones (diminutivos y aumentativos).
  • Predominio de oraciones yuxtapuestas e interjección.
  • Sustantivos con valor connotativo. Ej.: trotaconventos.
  • Utilización de tecnicismos (acta, disputar, leer), arabismos (alfayate), arcaísmos (annora) y cultismos (laudaron).
  • Recursos retóricos (metáforas, antítesis, hipérboles, paralelismos, anáforas y juego de palabras).
  • Sentido de la obra:
    • Didactismo ambiguo.
    • Obra carnavalesca que recibe influencia de la literatura goliardesca.

LA NARRATIVA

Orígenes de la Narrativa

• Primeros escritos en prosa de Fernando III (siglo XIII), establece el castellano como lengua propia.

• Colección de cuentos: Disciplina Clericalis, Calila e Dimna, Sendebar.

• Alfonso X: impulsa el castellano como unión entre cristianos, judíos y árabes.

- Obras:

  • Derecho: El libro de las leyes, dotan al pueblo de normas jurídicas y razonadas en la lengua común.
  • Ciencias: astronomía (Tablas alfonsíes) y estudio sobre propiedades de las piedras (Lapidario).
  • Juegos y entretenimientos: El libro del axedrez e dados e tablas, formas de entretenimiento de la época.
  • Historia: La General Estoria y Crónica General que cuenta el proceso de la humanidad.

- Estilo:

  • Léxico (crea palabras derivadas de otras que indiquen un concepto similar).
  • Sintaxis (utiliza nexos como para que, como quier que, aunque).

Género Narrativo en Prosa

:

• ALFONSO X:

- impulsa el castellano como unión entre cristianos, judíos y árabes.

- obras: -Derecho; el libro de las leyes, dotan al pueblo de normas jurídicas y razonadas en la

lengua común.

-Ciencias: astronomía (tablas alfonsíes) y estudio sobre propiedades de las piedras

(Lapidario).

-Juegos y entretenimientos: el libro del axedrez e dados e tablas, formas de entretenimiento de

la época.

-Historia: la General Estoria y Crónica General que cuenta el proceso de la humanidad.

- estilo:

- léxico (crea palabras derivadas de otras que indiquen un concepto similar).

- sintaxis (utiliza nexos como para que, como quier que, aunque).

NARRATIVA EN EL S. XIV

➔ El desarrollo de la burguesía disminuye el idealismo religioso y se busca el entretenimiento.

➔ Se da una variedad de géneros.

➔ Prosa histórico-narrativa: primero transmitía hechos bélicos y luego matrimonios reales, muertes de

personas relevantes o viajes y conquistas. Ej.: Gran crónica de Alfonso X donde se presenta a este rey

como un caballero virtuoso y generoso.

➔ Prosa de ficción: - protagonista no evoluciona, solo persigue el amor y la fama para ascender en la

sociedad.

- acción en lugares fantásticos y tiempo remoto.

- estructura abierta, hay continuaciones y existen ciclos:

➔ Ciclo artúrico: leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. Ej.: el libro del caballero Zifar

(primera novela caballeresca en castellano, historia de un caballero que abandonan su pueblo, en su viaje

Dios lo pone a prueba e indica cómo comportarse a sus hijos) y Amadis de Gaula (obra cumbre

caballeresca en España).

➔ Ciclo troyano: toma como modelo a la Ilíada y la Odisea. No alcanza el mismo éxito que la artúrica. Ej.:

crónica troyana (toma el mundo clásico, batallas, armas o figura del héroe, pero está adaptado al mundo

medieval).

  • DON JUAN MANUEL:

• Sobrino de Alfonso X, máximo representante de la prosa del S.XIV.

Temas variados: vanidad, hipocresía, justicia, caza, honra, riqueza o amistad con intención didáctica y moral.

Estilo: conciencia de escritor, preocupación por el lenguaje (amplio vocabulario, adjetivación y oraciones copulativas).

Obras: libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando y la más importante: conde Lucanor.

Libro de Patroneo o conde Lucanor:

- apólogos: relatos ficticios con intención didáctica y moraleja final. Consta de tres partes:

- colección de enxiemplos con intención didáctica y moral.

- colección de cien proverbios.

- tratado sobre la salvación del alma.

- tópico senex/puer: el joven pide consejo a Patronio para triunfar en la corte. El conde plantea una

situación y Patronio responde con un ejemplo, acaba con una moraleja.

TEATRO:

-TEATRO RELIGIOSO: AUTO DE LOS REYES MAGOS

Se data del S.XII y es la primera que se conserva en castellano. No es original sino una adaptación. De esta obra se conservan 147 versos polimétricos. Dialogan Melchor, Gaspar, Baltasar, rey Herodes y un grupo de sabios. El texto se divide en 5 escenas:

I: Los reyes monologan sobre el posible significado de la estrella.

II: Se ponen de acuerdo y deciden seguirla.

III: Los reyes manifiestan a Herodes que creen que ha nacido un nuevo rey y se dirigen hacia Él con regalos.

IV: Herodes reúne a su corte de sabios para saber si su reinado corre peligro.

V: Los sabios argumentan y 2 rabinos se enfrentan por el significado de las escrituras que profetizaban la venida de Jesucristo.

-TEATRO PROFANO

Existió un teatro profano, representado en una plaza pública. Los llamados escarnios o fiestas de locos, espectáculos típicamente juglarescos.

Las obras eran breves, pero repetitivas. Los actores intercalaban música, mímica y posibilidades cómicas.

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