Literatura Medieval Española: Guía Completa Épica, Lírica, Prosa
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Literatura Medieval Española
Cronología y Contexto Literario
Cronología: Glosas, moaxaja, jarcha, Celestina.
Contexto literario:
- Lenguas románicas
- Sustrato folclórico
- Gallego: lengua lírica
- Siglo XIV: castellano
- Poligénesis: unidad temática y lingüística con la literatura grecolatina
- Latín: prestigio
- Originalidad: obra nueva en relación con la anterior, no es plagio, exempla
- Zejel
Textos Medievales
Dos periodos: hasta el siglo XV y después. Conviven la lengua propia y el latín, modificando e impregnando el castellano, inestable fonética, sintáctica y gráficamente hasta que Alfonso X la codifica.
Oralidad y Escritura
Relación entre creación, transmisión y conservación de textos mediante:
- Tradición oral: muchos textos se creaban y transmitían oralmente (narrativa, lírica, épica). Se caracteriza por:
- Vivir en la memoria colectiva
- Tener un creador anónimo
- Presentar variantes
- Literatura que vive en estado latente (Menéndez Pidal)
- Los juglares son los principales difusores, sirviéndose de su memoria y dotes de improvisación. Dramatizaban los textos, pero no teatralizando. La oralidad afecta a la difusión y modificación de los textos. Abundantes reiteraciones y "verbum dicendi".
- Tradición manuscrita: los centros de fabricación de libros son los monasterios. El proceso es costoso (materiales, rotulador, tintas, miniaturista). Hay pocas copias y el riesgo de pérdida es alto. Algunos textos son modificados por legitimación política, moral o religiosa. Muchos copistas firman la obra.
- Imprenta: invento del siglo XV. Ventajas: menor riesgo de pérdida, menor alteración, varios ejemplares. Hasta 1500, los impresos se llaman incunables.
Presentación pública del texto: canción, recitado, lectura pública, lectura personal, representación teatral.
Originalidad
Obra nueva que contiene a la vieja, no es plagio (Gonzalo de Berceo). Consecuencias:
- El autor reconoce su inferioridad (scriptura)
- Recurren a citas de autoridad (manuales)
- Topoi (humilitas, captatio benevolentiae, locus amoenus)
Religiosidad y Didactismo
Época teocéntrica (teología, Biblia, clérigos). Literatura como espejo. Secularización de la enseñanza: escribir sermones y exempla. Estética literaria para deleitar.
Épica
Cantar
Narración épica protagonizada por un héroe que representa a una sociedad. Acontecimiento relevante, símbolo. Problema del honor, base del sistema ético-político. Sentido de historicidad.
Épica-Historia
- Pidal: función de informar
- Smith: componer con detalles históricos para la verosimilitud
- Montaner: interpretación del pasado en el presente, propagandista
Federico Rico: nace para ser cantado. Juglares narran hechos simbólicos. Romances como cantares de gesta.
Composición y Difusión
Escritura individualista/tradicionalista. Dos fases. Juglares: cantaban o recitaban para recreo (1116). Dos tipos: épico (poesía narrativa) y lírico (poesía sentimental). Poemas: cantar de gesta, romancero viejo. Jerarquía según espectáculo, repertorio, habilidades y ambiente. Vitalizan la lengua. Inspiración intuitiva, desconocen el trivium, irregularidad anisosilábica, asonante, sinalefa.
Didactismo del Mester de Clerecía
Currículo universitario medieval: trivium y quadrivium. Mester del siglo XIII: ámbitos eclesiásticos, lenguaje culto, retórica, estrofismo, isosilábico, consonante, dialefa, tema religioso-moral. Cuaderna vía: estrofa de 4 versos, 14 sílabas, rima consonante (Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González, Vida de San Millán).
Prosa
Siglo XIII: glosas, testimonios históricos y geográficos (crónicas alfonsíes).
Colección de Cuentos y Sentencias
Exempla y sentencias para predicadores. Recopilan cuentos de fuentes diversas (cristiana, árabe, oriental, folclore, antigüedad) con fin didáctico. Estructura narrativa: relato-marco dialogado y exemplum (cuento).
- Impedir sentencias de muerte (Sendebar, siglo XIII)
- Maestro aconseja (Conde Lucanor, siglo XIV)
- Entretener (Corbacho)
Prosa de Ficción Sentimental
Público que busca las excelencias lingüísticas y literarias: aventuras, amor, combates, viajes. Rasgos del amor cortés: experiencia amorosa, hombre sirve a la dama, castidad, valentía, discreción, ritual, amor no correspondido (Libro del Buen Amor, Arcipreste de Hita, 1330, autobiográfico; Cárcel de Amor, Diego de San Pedro, 1485).
Teatro
Orígenes: juglares y liturgia cristiana (tropos). Tropo evoluciona al drama litúrgico y luego al teatro. Actividad teatral: formas semiteatrales (poemas debate, danzas de la muerte, poemas dialogados) y espectáculos parateatrales (profano y cortesano, religioso). No hay edificios teatrales, se usa carretas; no hay compañías profesionales, sino aficionados; público cautivo; decorados simultáneos; actividad didáctica, no entretenimiento.