Literatura Medieval Española: El Cantar del Mio Cid y La Celestina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

El Cantar del Mio Cid

El Protagonista

El protagonista es Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico que vivió en la segunda mitad del siglo XI.

Características

El Cantar del Mio Cid se caracteriza por su verosimilitud, basada en la inexistencia de sucesos sobrenaturales y en las referencias concretas a una geografía real.

Autoría y Difusión

Fue compuesto a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII por un autor culto que pudo inspirarse en versiones anteriores orales o escritas. La obra fue concebida para ser difundida oralmente por los juglares.

Argumento y Estructura

Está organizado en tres cantares, pero su estructura interna se estructura en dos tramas:

  • Primera trama (Cantar del Destierro y Cantar de las Bodas): Se relata el destierro de Rodrigo por Alfonso VI y los intentos del Cid por recuperar el favor real, que obtiene tras la conquista de Valencia.
  • Segunda trama (Cantar de la Afrenta de Corpes): El Cid reclama justicia tras la vejación sufrida por sus hijas. Los infantes son condenados y Rodrigo compensado con un matrimonio más ventajoso para ellas.

Temas

Hay dos temáticas fundamentales: la honra y el ascenso social.

Honra

El eje del poema es la pérdida y recuperación de la honra del héroe en dos vertientes: pública (caída ante el rey a causa de falsas acusaciones) y privada (tras la afrenta de Corpes).

Enfrentamiento entre la Baja Nobleza y Alta Nobleza

La recuperación de la honra queda sancionada por unos casamientos promovidos por el rey, que suponen el ascenso social del protagonista.

Rasgos Formales

Los rasgos estilísticos más importantes del poema son el empleo de fórmulas y epítetos épicos, las apelaciones al receptor y la abundancia de diálogos. Respecto a la métrica, está compuesto por versos irregulares divididos por una cesura en dos hemistiquios. Los versos, de rima asonante, se agrupan en tiradas.

La Celestina

Autoría y Composición

Fue compuesta por dos autores: Rodrigo de Cota o Juan de Mena (Acto I) y Fernando de Rojas (resto de la obra). La primera versión apareció en 1499 con el nombre de Comedia y en 1502 (segunda versión) se le añadieron cinco actos.

Cambios entre las Dos Versiones

  • Alargamiento de la historia amorosa.
  • Introducción de una nueva trama.

Género

Se inscribe en la llamada comedia humanística, texto teatral concebido para su lectura dramatizada y no para la representación.

Argumento y Estructura

Se divide en tres partes:

  • Planteamiento: Calisto, ayudado por sus criados Sempronio y Pármeno y por la Celestina, pretende conseguir el amor de Melibea.
  • Desarrollo: Celestina logra su objetivo pero como no comparte sus ganancias con los criados, estos la matan. Tras el primer encuentro erótico entre los amantes, Calisto muere accidentalmente.
  • Conclusión: Melibea se suicida y Pleberio, su padre, pronuncia un largo lamento ante su cadáver.

Personajes

Se organizan en tres grupos:

  • Los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa).
  • El mundo marginal (Celestina, Elicia, Areúsa y Centurio).
  • Los criados (Sempronio, Pármeno, Tristán, Sosia y Lucrecia).

Destaca la atención concebida al mundo marginal y la evolución psicológica de los personajes.

Interpretación

El pesimismo se refleja en sus temas: la codicia, la lujuria, la traición y la violencia, el paso del tiempo y la muerte y el nihilismo.

Entradas relacionadas: