Literatura Medieval Española: Del Buen Amor a la Prosa Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor

Se conservan varios manuscritos con la obra: 1330 y 1343 fragmentos narrativos/líricos; alterna tono serio/festivo.

Estructura

Se inicia con prólogo en prosa y una introducción en verso: el hombre debe huir del amor carnal y acercarse al buen amor. Después, se presenta una serie de aventuras amorosas del protagonista con diversas mujeres. La obra sigue con la reelaboración del Pamphilus de amore, comedia latina. Con ayuda de la trotaconventos, Don Melón busca el amor de la viuda Endrina. Incluye episodios goliardescos (parodias de carácter religioso). Escrita en primera persona. Utiliza el amplificatio. Juan Ruiz no afirma su propósito explícitamente.

Prosa de Ficción XIII y XIV: Colección de Cuentos

En esta época abundan los cuentos breves, con objetivo didáctico y origen oriental.

Calila e Dimna

  • Origen Indio.
  • XV capítulos protagonizados por animales.
  • No tienen un final feliz.

Sendebar

  • Origen Indio.
  • 23 cuentos.
  • Literatura misógina (odio hacia la mujer).

La Novela (Libros de Caballería)

En el siglo XIV comienzan a componerse en nuestra lengua obras largas. Suelen estar protagonizadas por un héroe ficticio, noble, enamorado y cristiano: el caballero andante. Están escritos en prosa. El protagonista se mueve por intereses individuales. El amor destaca mucho.

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

Don Juan Manuel es el único escritor castellano que se preocupa por la conservación de sus escritos. Es por eso por lo que nos dice que ha guardado sus trabajos en el monasterio de Peñafiel, aunque más tarde acabe quemándose. Don Juan Manuel fue prosista (escribe en prosa), y escribió tres obras que destacaron: Libro del caballero et del escudero, Libro de los Estados y El conde Lucanor.

El Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335)

Es una obra didáctica dividida en cinco partes y 51 cuentos. La estructura siempre es la misma: Patronio, consejero del conde, responde a las cuestiones que este le plantea ilustrándolas mediante un cuento. Don Juan busca siempre la claridad, sirviéndose de términos fáciles de entender. Tiene una fuerte voluntad de estilo. Se deja de traducir cuentos latinos y los crea él completamente. Muchos diálogos pero una fuerte presencia de lo narrativo. Don Juan Manuel era un moralista. La principal finalidad de esta obra es la didáctica. Para ello se sirve de la fórmula del ejemplo.

Entradas relacionadas: