Literatura marginal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

La obra literaria es también un objeto estético. Presenta ciertas Características que la diferencian claramente de otros discursos (periodísticos, científicos, etc.) estos tienen un referente real, mientras que El discurso literario crea su propio referente.

El artista selecciona las palabras y La combina de un modo único y personal aprovechando los aspectos fónicos, Morfológicos, sintácticos y semánticos que le ofrece la lengua. Es decir, Trabaja con la plurisignificatividad, polisemia y ambigüedad del signo Lingüístico utilizando las posibilidades connotativas del lenguaje que le Permiten sugerir otros significados y no uno solo como el en lenguaje Denotativo.

El Término literatura alude:

Øal arte de comunicar artísticamente Una información, utilizando la palabra como principal herramienta de trabajo

Øal conjunto de producciones Literarias escritas y orales

Øal grupo de obras propias de Una disciplina sin intencionalidad estética, por ejemplo, textos del área jurídica (literatura jurídica).

La Literatura es un arte, pero al mismo tiempo un objeto de estudio que tiene Características y componentes posibles de

ser Estudiados.

Canon Litterario  (“lista o catálogo”)

En el arte, se aplica al conjunto de obras consideradas como artísticas en Un periodo determinado. Entre ellas, se incluyen no sólo las obras realizadas Por autores contemporáneos sino también las de otras épocas, y que forman parte De la tradición literaria. Las obras que no son incluidas dentro del canon Literario (o que, en muchos casos, son deliberadamente excluidas) pasan a Formar parte de lo que se denomina “literatura marginal”, por estar Precisamente al margen o fuera de las pautas aceptadas. Por eso, muchas veces Textos que conforman literatura marginal en una época, forman parte del canon Literario de otra. La característica más importante del canon es su relativa Inestabilidad, dado que el concepto de lo que es literatura resulta variable. Su variación está determinada por cuestiones referidas, entre otras, al gusto y La moda. Por ello, la valoración de una obra depende de los criterios (sociales Y culturales) y las ideas con que esa obra es analizada.

El canon se constituye a partir de instituciones como las escuelas y Universidades, los críticos literarios y las editoriales que determinan qué Textos deben ser leídos como literatura y cuáles no.

Algunos especialistas consideran que literatura es todo lo que en una época Determina­da es leído como literatura.

Habitualmente, la escuela o las instituciones académicas, son las que Definen lo que se lee como literatura. También las revistas especializadas y Los suplementos culturales. Así, los textos señalados como prestigiosos por Esas institu­ciones forman lo que se denomina el canon Literario.Pero el canon No es fijo ni eterno: depende del gusto estético y de las ideas que se tengan En determinado momento sobre la literatura. Y esto cambia con el tiempo. Por Ejem­plo, Roberto Arlt, un escritor de Buenos Aires que comenzó a escribir Hacia 1924 y miró la ciudad y sus personajes de un modo nuevo, hoy es leído Como un escritor valioso, pero en su momento era considerado un mal escritor Porque hacía un uso agramatical del lenguaje y sus textos no tenían el estilo Que se esperaba de una obra literaria.

Las instituciones son las que dan las normas y establecen los Valores:

La crítica literaria, que Juzga y determina el valor de la obra, premiándola, denostándola o ignorándola.

Las escuelas y Universidades, que son las que difunden o no las obras, según la valoración que Hagan de las mismas. Generalmente estos dos ámbitos, el de la crítica y el de Las universidades, están estrechamente relacionados y se denominan académicos.

El mercado, que incluye Todo lo que es el aspecto comercial del libro. Involucra a las editoriales y a Los medios de comunicación. Las editoriales son las que deciden qué libros se Publican, y luego, se cuenta con los medios para su difusión. Por eso es Frecuente que textos sin gran valor para la crítica literaria tengan mucho Éxito entre el público por su difusión en diarios, revistas, radio y Televisión.

Cada sociedad y cada época establecen sus pautas para determinar Cuáles son las obras con valor literario.

Verosimilitud y ficción

Enunciar Es el acto de expresar algo por medio del lenguaje. En el caso de la Literatura, la situación de enunciación se caracteriza por un “acuerdo” que se Establece entre el emisor y el receptor. Este acuerdo consiste en que ambos Aceptan que lo transmitido por el mensaje literario es verosímil,creíble o Sustentable dentro del mundo ficticio que se nos presenta, aunque contradiga Nuestra lógica del mundo real.

El texto literario busca generar placer estético en el lector. La lectura de un Texto literario supone el reconocimiento y aceptación de un mundo que aparenta Ser verdadero, pero que es solo un artificio creado con el lenguaje. 

La Ficción literaria es una creación verbal, es decir, un mundo creado por medio De las palabras y, por ello, la lógica de ese mundo ficticio puede o no Coincidir con la lógica de nuestro mundo real. Lo importante en la ficción es Que ese mundo se nos haga verosímil, es decir, creíble y lo suficientemente Atractivo como para entrar de lleno en él y disfrutar de la lectura.

Ficción Y Realidad

¿Siempre es invención la literatura? ¿Qué sucede, con los textos literarios Que narran experiencias vividas o hechos reales, como las biografías noveladas O las novelas históricas? Algunos textos presentan límites borrosos entre Realidad y ficción; sin embargo, cuando se trata de literatura, la ficción Siempre interviene. Aunque parta de hechos rea­les, el escritor imagina, Supone, omite algunas cosas y privilegia otras, esto es, inventa. Pero no lo Hace para negar el mundo o la historia: la ficción tiene estrechas relaciones Con la realidad. El escritor valora los hechos que narra, incluye sus ideas y Dialoga en su texto con otros discursos sociales, con otras voces y puntos de Vista, como las ideas políticas, cultu­rales, éticas y artísticas de su época, Porque la literatura es también ideología, es decir, un conjunto jerarquizado De ideas que permiten ver el mundo, analizarlo e interpretarlo.

El término ficción (proviene de “fingir”= “mentir” y “representar”) Se Caracterizan como ficciones todos aquellos discursos en los que se simulan Acciones o acontecimientos imaginarios, que son producto de la invención o Recreación de un autor. 

Entradas relacionadas: