Literatura Española del Siglo XV: Lírica, Romancero y Prosa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 8 KB
Lírica Popular Castellana
El Villancico
Una de las composiciones más utilizadas en la lírica popular es el villancico.
Estructura del Villancico
- Unos versos iniciales que, repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo.
- Una mudanza, por lo general de 4 versos.
- Dos o más versos de enlace: uno rima con la mudanza y otro, llamado verso de vuelta, con el estribillo.
Los villancicos se utilizaron en la representación de temas bíblicos en las fiestas de Navidad y de Pascua.
El Romancero
Los romances son manifestaciones literarias de transmisión oral. Los primeros conocidos datan de los siglos XIV y XV.
Forma del Romance
Su forma (serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares) procede de los versos épicos. Estos poseían 16 sílabas y todos sus versos riman en asonante. Por esto, el romance se divide en dos partes.
Romancero Viejo
Son de carácter épico-lírico y tratan sobre una gran variedad de temas.
Clases de Romances Viejos
- Históricos
- Fronterizos
- De tema carolingio o bretón
- Novelescos y líricos
Los romances mezclan la narración y el diálogo, y se caracterizan por su sencillez expresiva.
Romancero Nuevo
Cultivados por autores cultos de los siglos XVI y XVII.
Poesía Culta o Cortesana
Junto a la lírica popular castellana y el romancero, se produce en este siglo una poesía culta que adquiere un aire cortesano y palaciego. Recibe una doble influencia:
- De la poesía provenzal trovadoresca: versos cortos y tema esencialmente amoroso.
- De la poesía alegórico-dantesca italiana: largos poemas que desarrollan temas elevados y están escritos en tono solemne y en coplas de arte mayor.
Marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza, escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética, teñida de actitud señorial, espíritu refinado y elegante, podríamos clasificarla en:
- Poesía de influencia provenzal
- Poesía de influencia italiana
- Poesía didáctico-moral
Juan de Mena
Escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante es el poema filosofito-moral Laberinto de Fortuna. Juan de Mena sigue los procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca, con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva.
Jorge Manrique
Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por unas 50 composiciones que agrupamos en dos bloques: la poesía amorosa y las Coplas.
Poesía Amorosa
Heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso.
Coplas por la Muerte de su Padre
La obra que le ha dado fama universal. Manrique escribe estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que suscita la muerte de su padre, ocurrida en 1476.
Tema de las Coplas
El tema predominante es el elogio de su padre, maestre de la Orden de Santiago. Manrique no se conforma con hacer un elogio del héroe muerto, sino que lo envuelve en una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte o la fugacidad de las cosas de este mundo.
Tópicos Literarios Frecuentes
- Fugacidad de la vida
- La vida como río
- La vida terrenal como camino para la vida celestial
- Ubi sunt?
- La muerte a todos iguala
- La vida de la fama y del honor
Características de las Coplas
- Tema: se estructura en 3 partes, de lo más general (la vida y la muerte) a lo más particular (el héroe y padre muerto).
- Parte de las coplas tiene una función propagandística en la época.
- El poema está compuesto por 40 coplas de pie quebrado. Cada copla está formada por dos sextillas, en las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos. Emplea bellas imágenes y un lenguaje sencillo y elegante.
La Prosa
El Amadís de Gaula
Los libros de caballerías eran muy apreciados ya a finales del siglo XV. Hacia 1492 se escribe la versión de la mejor y más afamada novela de caballería en lengua castellana, Amadís de Gaula. La obra, de autor desconocido, fue corregida y completada por Rodríguez de Montalvo, quien la publicó en 1508. Está escrita en un lenguaje atractivo y elegante, lejos del enrevesado estilo propio del género.
La Novela Sentimental
Es un subgénero de narración idealista que triunfa en España entre mediados del siglo XV y mediados del XVI. En estas novelas predominan las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrollan en un ambiente cortesano y siguen las pautas establecidas para el amor cortés. Se caracterizan por los rasgos siguientes:
- El enamorado profesa adoración por la amada, que suele convertirse en pasión atormentada.
- La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes.
- El lenguaje es recargado y retórico, está lleno de antítesis, paradojas, etc.
- Los amores, al no ser totalmente correspondidos, suelen tener un final trágico.
La Celestina
Una de las grandes obras literarias de toda nuestra literatura, importante tanto por la profundidad y complejidad de su temática, como por la perfección de su estilo.
Autoría de La Celestina
- La primera edición conocida, sin título ni firma, aparece en Burgos (1499) y consta de 16 actos.
- Una nueva edición (Toledo, 1500) titula la obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos, cuyas iniciales forman un acróstico que informa sobre su autor.
- Ediciones posteriores (Sevilla ¿1502?; Zaragoza 1507) salen ya con el título Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con 5 actos más, hasta alcanzar los 21 con que hoy conocemos la obra.
Los Problemas de Género
Texto exclusivamente dialogado, algunos la consideran una pieza dramática destinada solo a la lectura, no a la representación.
Los Personajes
Calisto
Noble urbano y rico. No muestra ningún ideal caballeresco y está falto de todo interés cultural, social o militar. Hace siempre gala de su enorme egoísmo y se deja arrastrar por su pasión, solo busca el goce de su amada.
Melibea
De familia noble y rica. Al principio, amada esquiva del amor cortés. Pero cuando se enamora, es apasionada y ciega, que no quiere oír consejo. Se deshace de sus ataduras morales y toma sus propias decisiones. Es la heroína del amor.
Pleberio y Alisa
Padres de Melibea, se preocupan por el dinero y por las cuestiones materiales. Solo al final de la obra cobran importancia.
Celestina
Antigua prostituta, realiza labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel. Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres. Está falta de todo sentido moral y es hipócrita. Su astucia queda cegada por su ambición.
Pármeno y Sempronio
Criados de Calisto. Violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar provecho de la pasión de su señor.
Elicia y Areúsa
Prostitutas en el burdel de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Las guía la codicia y el deseo de satisfacer sus apetitos.
Lenguaje y Estilo
Mezcla lo culto y lo popular.
- Lenguaje de Calisto y Melibea: Ellos y Pleberio utilizan un lenguaje culto y ampuloso, con términos selectos y frases largas y complejas.
- Lenguaje de Celestina y criados: De clase social humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo, con expresiones coloquiales y frases cortas. Celestina, cuando conviene a sus intereses, emplea con Calisto o con Melibea un lenguaje más culto y elegante.