Literatura Española Prerrenacentista y Neoclasicismo
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Fuentes de la Literatura Prerrenacentista
El movimiento humanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina y la literatura italiana. En la literatura grecolatina, los autores y las obras fueron un modelo a seguir. La literatura italiana influyó de forma decisiva en las literaturas europeas. Una influencia es el vigor que cobra fuerza en las letras españolas del siglo XV, temas como la fortuna, la muerte y la fama, que eran habituales en escritores italianos como:
- Bocaccio: Autor de una de las obras más destacadas de la época medieval, el Decamerón.
- Petrarca: Autor del Cancionero, que se manifiesta en la lírica del Renacimiento.
- Dante: Autor de una de las obras más admiradas de la literatura italiana, La Divina Comedia, que influyó en la poesía alegórica castellana. Se trata de un poema narrativo que relata el viaje simbólico del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Entre los poetas españoles del prerrenacimiento también influyó la poesía provenzal. Un ejemplo de esta corriente es el tema del "Amor Cortés".
La Poesía Popular: Los Romances
Los romances son poemas formados por una serie indefinida de versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares. Se caracterizan por su concentración expresiva y su dramatismo. Se pueden ver en los romances recursos frecuentes como la apelación a los receptores, el diálogo y el monólogo.
El poema más importante del romancero español es El Romance del Prisionero.
Jorge Manrique: Coplas
Es el autor de una de las obras más importantes de la lírica española: Las Coplas, que escribió por la muerte de su padre. Es una elegía en la que el autor habla de una forma íntima y personal sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y la memoria de los seres queridos. La elegía se compone de cuarenta estrofas que se denominan coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas. El estilo de las coplas es de una gran emotividad contenida.
- Meditación sobre la vida: Las coplas se abren con una meditación sobre la fugacidad de la vida y la importancia de comportarse de forma virtuosa.
- Añoranza de los tiempos pasados: En la segunda parte del poema, el autor reflexiona sobre el paso del tiempo.
- La evocación de Don Rodrigo Manrique: En la tercera parte de la obra, el poeta refleja la figura de su padre.
- El diálogo contra la muerte: Las últimas estrofas explican el encuentro de Don Rodrigo Manrique con la muerte y la aceptación de ella.
Fernando de Rojas: La Celestina
Esta obra se publicó a finales del siglo XV. Fernando de Rojas nació en el pueblo de Montalbán (Toledo) en 1470. Era de una familia de judíos conversos, estudió leyes y fue letrado. Murió en Talavera de la Reina (Toledo) en 1541. Escribió La Celestina a partir del segundo acto, ya que el primero lo escribió un autor desconocido. La Celestina narra los amores de Calisto y Melibea, favorecidos por una vieja alcahueta, que termina de una forma trágica. Su finalidad es moral y tiene una interpretación existencial y pesimista.
Argumento de la obra
Calisto entra en una huerta buscando su halcón y se encuentra con Melibea. Impresionado por su belleza, le declara su amor y ella lo rechaza molesta. Calisto va a la Celestina para que convenza a Melibea, esta poco a poco la convence y reconoce su amor por él.
El Neoclasicismo: Características
El arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados, que mantenían un ideal estético comprendido en la razón. El neoclasicismo es un movimiento estético característico de la Ilustración.
Características del neoclasicismo
- Se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.
- Tiene que tener intención didáctica y ha de enseñar deleitando.
- Los autores tienen que ajustarse a la preceptiva clásica, que componía reglas a cada género, e imitar a los escritores grecolatinos.
- El estilo tiene que ser claro y adecuado, y se rechazan todos los excesos que eran propios de la literatura barroca.
A finales del siglo XVIII, algunos escritores se rebelaban contra las normas del neoclasicismo y ponían por encima los sentimientos a la razón. A este movimiento se le denomina prerromanticismo.
Teatro
El teatro del siglo XVIII fue de carácter polémico. En los escenarios se representaban comedias y dramas de inspiración barroca con tramas complicadas, en las que prevalecía la acción y tenía la finalidad de entretener al público. Los dramaturgos ilustrados querían que el teatro fuera para la educación del pueblo y para reformar la sociedad. Se impuso una preceptiva clásica frente a la barroca, y los ilustrados la utilizaron para difundir su ideología reformista.
Los autores ilustrados defendían la preceptiva clásica:
- Respeto de las unidades de tiempo, lugar y acción.
- Separación de lo trágico y lo cómico.
- Defensa de la verdad en la acción y el decoro en el lenguaje.
Leandro Fernández de Moratín
Fue la figura más representativa del teatro neoclásico. Defendía una comedia que imita a los hombres como son, imita las costumbres, los vicios, los errores y las cosas de la vida doméstica. Sus principales obras fueron:
- La comedia nueva o El café: Sátira en la que el autor critica las obras teatrales que aplaudía el público de la época y propone la reforma del teatro.
- El sí de las niñas: Crítica de los matrimonios de conveniencia, en los que era frecuente casar a una joven con un hombre mayor. Cuestiona la educación que se les da a los jóvenes y propone modelos de conducta que se basen en la razón.
José Cadalso: Cartas Marruecas
José Cadalso nació en Cádiz en 1741. Era un hombre que realizaba continuos viajes. Siguió la carrera militar y ascendió hasta llegar a ser coronel. Murió en Gibraltar en 1782. Su obra más destacada son las Cartas Marruecas, que están inspiradas en las Cartas Persas de Montesquieu. Se trata de noventa cartas escritas por tres personajes: Gazel (un joven árabe que visita España), Ben-Beley y Nuño (un español amigo de Gazel). Este recurso narrativo lo emplea Cadalso para realizar un análisis crítico de las creencias, costumbres y modos de ser de los españoles.