La Literatura Española de Posguerra: De la Raíz al Desarraigo
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Poesía Arraigada y Desarraigada
Poesía Arraigada
- Autores afines al régimen franquista.
- Participan en revistas como Escorial y Garcilaso.
- Sus temas son humanos: poesía religiosa, la familia, el paso del tiempo y el intimismo.
- Tienen un estilo neoclásico.
- Nombres: Luis Rosales y Leopoldo Panero.
Poesía Desarraigada
- Autores contrarios a la dictadura.
- Participan en revistas como Proel, Espadaña y Corcel.
- Temas existencialistas: sentido de la vida, la inexistencia de la justicia.
- Estilo: lenguaje expresivo y contundente.
- Autores: Vicente Aleixandre y Blas de Otero.
- Obras: Ángel fieramente humano.
Generación del 50
Grupo de poetas que tienen en común su visión subjetiva de la realidad y su regreso al yo tras el predominio del espíritu colectivo.
Características:
- Rechazo del realismo social, mirada subjetiva y personal ante los hechos.
- La poesía es una forma de conocimiento.
- Búsqueda de un estilo sencillo, sobrio y cercano. Recurren al autobiografismo.
- Temas sentimentales y amorosos, se prefiere ahondar en la intimidad y los recuerdos.
- La palabra como herramienta cognitiva.
Miembros:
- El círculo de Barcelona: Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.
- El grupo de Madrid: Ángel González y José Manuel Caballero Bonald.
Obras:
- Poesía última - Francisco Ribes
- El grupo poético de los años 50
Poesía Social (Años 50)
Blas de Otero
Dos grandes etapas:
- Poesía existencial: desarraigo, la soledad, la violencia o la muerte.
- El yo poético se lamenta de la soledad del ser humano y adopta un tono rebelde.
- Expresión desgarrada e hiperbólica.
- Obra: Ángel fieramente humano.
- Poesía social: injusticia, miseria, opresión sufrida.
- El yo poético se dirige a un público amplio.
- Se prefiere el verso libre.
- Obras: Pido la paz y la palabra.
José Hierro
Su trayectoria comienza con una poesía de tono nostálgico y existencial hacia una singular concepción de la poesía social. Destaca su visión subjetiva de la realidad.
Obras: Quinta del 42.
Gloria Fuertes
Su obra evoluciona desde el poetismo hacia una mayor sencillez formal en la que predomina el autobiografismo, el tono coloquial y la síntesis, afórica y humorística.
Obra: Todo asusta.
Etapas de la Novela de Posguerra
Novela Realista y Existencialista (Años 40)
- Algunos autores cultivan un realismo tradicional inspirados en las técnicas de la novela realista del siglo XIX.
- Aparecen dos corrientes:
- Tremendismo: La familia de Pascual Duarte.
- Realismo existencial: Nada - Carmen Laforet.
Novela Social (Años 50)
- Surge la Generación del Medio Siglo.
- Novela objetiva (objetivismo): se intenta captar la realidad sin que el autor intervenga en los hechos narrados.
- Novela crítica (realismo crítico): se manifiesta una oposición abierta y guerrera contra ciertos aspectos de la sociedad y el régimen franquista.
Novela Experimental
- Nuevas formas narrativas.
- Influencia de la novela europea y americana.
- Obra: Tiempo de silencio - Luis Martín Santos.
Novela de los Años 40
Realismo Existencial
- Los años 40 se centran en los problemas y miedos del ser humano.
- El protagonista reproduce el desencanto y la angustia de la época.
Características:
- Protagonista individual.
- El destino incierto: no encuentran su lugar, están asumiendo la tragedia de la guerra civil.
- Espacio único o reducido: atmósfera asfixiante.
- Estilo realista: no se usan adornos.
- Pesimismo y angustia: visión negativa del tono narrativo. Los personajes son víctimas del desencanto, la desilusión y las presiones.
- Nada - Carmen Laforet: narra la vida de Andrea, joven que se traslada a Barcelona a estudiar en la universidad, es testigo de las relaciones atormentadas de la familia.
Más de la Novela de los Años 40: Tremendismo
- Comienza con La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela.
- Análisis descarnado de la violencia, lenguaje expresivo y desgarrado.
- Se exacerba lo sórdido y lo miserable de la existencia, de modo que los personajes están sometidos al entorno.
- La visión pesimista de la realidad permite vincular el tremendismo con el existencialismo.
La Novela Social
Características:
- Protagonismo colectivo: quieren reflejar la vida de un grupo o de una comunidad. Así sucede en La Colmena.
- Fábula mínima: el argumento suele prescindir de giros sorprendentes o de una intriga clásica. Narración de hechos cotidianos que resultan aparentemente intrascendentes. Obra: El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio.
- Preocupación por la verdad: desean representar la realidad del modo más real y fiel posible. Importancia a la descripción y al diálogo.
- Intención crítica: centran su mirada en los aspectos más problemáticos.
Tendencias de la Novela Social
1. Objetivismo o Neorrealismo
Características:
- El autor se limita a narrar los hechos con afán testimonial, pero sin intervenir ni opinar.
- No se recurre a la introspección psicológica, sino que se relata desde lo observable.
- Importancia de los diálogos.
- La crítica a la realidad no es explícita, sino que nace del trasfondo.
Obras:
- La Colmena - Camilo José Cela.
- Los bravos - Jesús Fernández Santos.
2. Realismo Crítico
Características:
- El novelista se implica en los hechos y ofrece una visión crítica y comprometida de la realidad con afán de denuncia.
- La novela se concibe como un instrumento de concienciación.
- La forma narrativa ocupa un lugar secundario frente a la urgencia del mensaje.
Obras:
- Duelo en el paraíso - Juan Goytisolo.
- Central eléctrica - Jesús López Pacheco.