Literatura Española: Lírica, Narrativa y Drama

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1. La Lírica

Se centra en la imitación de estados de ánimo.

Características:

  • Ofrece un discurso muy subjetivo, predomina la función emotiva junto a la poética.
  • No desarrollan una historia. La constituyen la expresión de los sentimientos, las ideas, etc., de una voz poética perteneciente a la ficción.
  • De un único aspecto, son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
  • En verso, existen obras de prosa lírica, denominadas también prosa poética.
1.1 Subgéneros Líricos:
  • Canción popular: Sus temas son amorosos y religiosos; hay versiones satíricas. Es habitual el monólogo. El vocabulario y la sintaxis son sencillos y la métrica, variada, con predominio de arte menor. Ej: jarchas, villancicos.
  • Canción petrarquista: Abarca los mismos temas, pero en tono individualista y culto. Métricamente consta de cinco a diez estrofas. Ej: las de Garcilaso de la Vega.
  • Égloga: Presenta la vida del campo como una situación edénica, en tono nostálgico y melancólico. Suele constar de introducción, cierre y diálogos intercalados entre pastores, que versan sobre asuntos amorosos. Métrica variada. Ej: Églogas I, II y III, de Garcilaso de la Vega.
  • Himno: Era un canto de alabanza a dioses y héroes, y contenía ideales políticos, guerreros, religiosos y patrióticos. Desde la Edad Media perdura también el himno litúrgico. Métrica variada. Ej: Himno al Sol, de Espronceda.
  • Epigrama: Su tema era la alabanza, aunque se ha ido incorporando con una salida sorprendente. Presenta variedad métrica. Ej: los sonetos burlescos de Góngora y de Quevedo.
  • Elegía: Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, fúnebres… Su métrica es variada. Ej: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.
  • Oda: Grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. El lenguaje es elevado. Ej: las odas de Fray Luis de León.
1.2 Proceso Comunicativo en el Texto Lírico:

El emisor (voz poética) puede asumir tres actitudes:

  • Aparente objetividad: se limita a una realidad aparentemente externa y desconectada del yo (3ª persona).
  • Apelación: el destinatario lírico es en 2ª persona, adquiere presencia explícita.
  • Pura expresión: 1ª persona, mediante el yo poético.
1.3 Temas, Motivos y Tópicos:
  • El tema: el dolor por la muerte de un ser querido, el sufrimiento amoroso, el sentir religioso, la angustia existencial, la exaltación de la naturaleza, etc.
  • Los motivos: son los elementos menores de contenido: el tema del amor no correspondido, el dolor, la desesperación, los celos, etc.

2. La Narrativa

Comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador.

Características:

  • Desarrollan una historia, una sucesión de acciones; predominan la función referencial, además de la poética.
  • La historia es contada por un narrador, perteneciente al mundo de la ficción.
  • Es en prosa, aunque para narrar también se ha empleado el verso.
2.1 Subgéneros Narrativos:
  • Poema épico: narración extensa, en verso. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y de epítetos épicos. Ej: Cantar de Mio Cid.
  • Romance: narración breve, en verso, con rima asonante en los versos pares. Ej: los romances del Cid, de Roldán.
  • Fábula: narración breve, en prosa o en verso, con un propósito moral o ideológico. Si la moraleja aparece explícita, puede figurar al principio o al final, proferida por un narrador no personaje. Ej: Libro de buen amor.
  • Cuento: narración breve, en prosa; presenta una situación de conflicto. Suele desarrollarse en un espacio y tiempo únicos. Los cuentos pueden contener una enseñanza por vía del ejemplo. Ej: El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.
  • Novela: narración extensa, en prosa; presenta un mundo problemático y diverso. Se diferencia de la épica por la presencia de un protagonista complejo y rico en matices. Ej: Lazarillo de Tormes.
2.2 Niveles de Análisis del Texto Narrativo:

En el análisis de un texto narrativo deben considerarse dos niveles:

  • Historia: sucesión de acciones que siguen un orden causal y cronológico, realizadas por unos personajes, en un tiempo y espacio determinados.
  • Discurso: es la manera como se cuenta la historia y puede respetar o no el tiempo de la historia.
2.3 Análisis de la Historia:

Comprende la caracterización de sus cuatro elementos: acciones, los personajes, el tiempo y el espacio. Los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. El espacio, único o diverso, abierto o cerrado, rural o urbano. El tiempo puede abarcar desde unas pocas horas hasta muchos años.

2.4 Análisis del Discurso: Tipos de Discurso:
  • Discurso referencial: narrar objetivamente los hechos. En resúmenes y escenas en boca del narrador.
  • Discurso descriptivo: corresponde a las pausas descriptivas; incluyen, con influencia, una visión subjetiva.
  • Discurso poético: se caracteriza por una fuerte presencia de la función poética.
  • Discurso valorativo: el narrador o un personaje realiza una valoración de otro personaje o situación.
  • Discurso universal: el narrador o un personaje expresan una generalización a partir de un incidente.

3. El Drama

Reúne textos que se crean para ser representados; hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral.

Características:

  • Desarrollan una historia que se representa directamente a través de las palabras y de las acciones de los personajes, sin un narrador; predomina la función apelativa y la expresiva.
  • La forma de comunicación verbal es el diálogo y la modalidad discursiva puede ser tanto la prosa como el verso.
  • Los textos teatrales pueden ser leídos; su emisión y recepción son esencialmente colectivas.

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