La Literatura Española Contemporánea: Un Recorrido Desde 1975

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

La Literatura Española Desde 1975

Marco Histórico y Cultural

Con la muerte de Franco en 1975 se inicia la transición hacia la democracia que culmina en 1978 con la promulgación de la Constitución. Se dan a conocer autores que habían permanecido en el exilio y se desarrollan y difunden las producciones de obras en las distintas lenguas de España.

Narrativa

En la novela española se produce un cierto cansancio del experimentalismo de los años sesenta. Resurge el interés por recobrar la esencia del relato: la peripecia, la fábula y la intriga, con libertad de formas, temas y mensajes. El panorama es muy rico y diverso, con diversas tendencias:

Tendencias de la novela española desde 1975

  • Metanovela: Narra una historia y el proceso seguido para la redacción o composición de la misma. Se trata de hacer una novela sobre cómo se escribe una novela: La orilla oscura, de José Mª Merino, o Papel mojado, de Juan José Millás.
  • Novela lírica: El valor esencial es la calidad técnica con que está escrita, la búsqueda de la perfección formal: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares o La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez.
  • Novela autobiográfica: Muchas de estas novelas se han ocupado de los años del franquismo y de la lucha contra la dictadura: El río de la luna, de José Mª Guelbanzu y también del desengaño por la transición política: Los dioses de sí mismos, de Juan José Armas Marcelo. Corazón tan blanco, de Javier Marías.
  • Novela histórica: El manuscrito carmesí, de Antonio Gala, Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán o La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.
  • Novela psicológica: Ciegas esperanzas, de Alejandro Gándara o El expediente del náufrago de Luis Mateo Díez.
  • Novela de intriga y policíaca: La serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte, El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.
  • Novela culturalista: En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe o La tempestad.
  • Novela urbana: Otra tendencia en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura: Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con Héroes o Lucía Etxebarría en Sexo, Prozac y dudas.

Poesía

Siguen apareciendo libros de poetas consagrados de las generaciones anteriores: José Hierro, Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma, Luis Rosales, Rafael Alberti,... En un principio persisten todas las huellas de los Novísimos pero, en los 80, se va percibiendo un alejamiento del vanguardismo. Se multiplican las tendencias. Cabe destacar la llamada Poesía de la experiencia:

La poesía de la experiencia

Se caracteriza por la expresión de las experiencias personales, en un tono objetivo y desengañado, mediante un lenguaje de tono coloquial. Los principales representantes de la poesía de la experiencia son:

  • Luis García Montero, que ha defendido una lírica próxima a la realidad. Sus poemas se centran a menudo en los obstáculos amorosos, con un estilo coloquial y desapasionado, que huye de todo énfasis.
  • Felipe Benítez Reyes encarna la visión lúcida y desencantada de la existencia que distingue a muchos autores de la lírica actual.

Teatro

De los dramaturgos que iniciaron su carrera en décadas precedentes, Antonio Buero Vallejo y Antonio Gala han mantenido una presencia continuada en los escenarios. También, como ha ocurrido en épocas pasadas, se cultiva un teatro de evasión, humorístico, de corte folletinesco o moralizador y de crítica amable: Ana Diosdado y Juan José Alonso Millán. Otros autores de esta época: Sanchís Sinisterra: ¡Ay, Carmela!, José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro, Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano. etc.

Entradas relacionadas: