Literatura Clásica: Resumen y Análisis

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El poema de Gilgamesh

  • Doce tablillas de arcilla
  • Dos Temas :
    • la lucha del bien y del mal
    • el sentido de la existencia humana
  • La primera parte del poema
  • Gilgamesh y Enkidu
    • Luchan entre salvaje y la civilizado
    • La civilización triunfa sobre la barbarie
    • Ambos entallan amistades: diferentes aventuras
  • Segundo parte del poema
    • La muerte de Enkidu
    • Gilgamesh; busca la vida eterna. No logra su objetivo
    • resignado se retira a Uruk. Reinando de sabiduría
  • Motivos de la epopeya de Gilgamesh
    • La figura del héroe fuerte
    • La relación entre héroes y dioses
    • La civilización como tránsito del estado de naturaleza al estado de cultura, que distingue al hombre de los animales
    • La angustia ante la muerte
    • deseo de eternidad
    • viaje iniciático
    • El protagonista, Gilgamesh y su contrapunto Enkidu
    • El personaje de Utnapishtim, Diluvio Universal

El Enuma Elish : Introducción

  • Poema épico de la mitología mesopotámica
  • Narra la creación del mundo y el ascenso de los dioses en la cosmología babilónica
  • Titulo proviene de las primeras palabras Importancia
  • Una de los mitos de creación más antiguos
  • Escrito alrededor del año 1200 a.C.

Contenido

  • mezcla elementos cómicos, religiosos y políticos
  • describe la creación del mundo a partir de caos primordial
  • Lucha entre Tiamat y Marduk, dios patrón de Babilonia

Significado

  • Visión de la cosmogonía y religión Mesopotámica
  • connotaciones políticas: Marduk asciende como líder supremo de los dioses
  • Impacto duradero en la cultura babilónica y su comprensión del cosmos y la sociedad

El libro de los muertos

  • Inscrito dentro de pirámides
  • Incluyen himnos rituales mortuorios y relatos de las hazañas de fallado
  • Libro de los muertos, o "Peri Em Heru" ("Libro para emerger de la luz"). tata del año 1500 a.C.
  • contiene fórmulas mágicas y sortilegios para proteger al difunto en el inframundo
  • Agenda a superar las pruebas de los 42 jueces antes Osiris, dios de la resurrección
  • Facilita el viaje el Aaru, el paraíso de la mitología egipcia

Periodo clásico (300 a.C. - 1100 d.C.)

  • Obras de contenido profundo y diversidad de géneros
  • Destacada época en la literatura india

Poesía épica - El Mahabarata

  • Obra épica con aproximadamente 200000 versos divididos en 18 libros
  • No es obra de un solo autor sino de múltiples generaciones, con una versión final establecida por Viasa alrededor del 300 a.C.

Contenido

  • Narra las luchas entre los descendientes de los hermanos Kuru y Pandu, del linaje del rey Bharata

• El Bhagavad - gita es un texto sagrado hindú que aborda el consuelo ante las adversidades de la vida y la preparación para la muerte. Elementos religiosos

El Ramayana - Epopeya de Valmiki

  • Escrita por Valmiki alrededor de 250 a.C
  • Consta de 24000 versos distribuidos en siete libros
  • Narra las hazañas de Rama, su destierro, el rapto de su esposa Sita y su heroica lucha para rescatarla
  • Incluso enseñanzas filosóficas

Literatura didáctica - fábulas

  • Cantos breves con enseñanzas morales
  • El Panchatantra (los cinco libros), 350 a.C, contiene 70 fábulas que instruyen en moral y política
  • Se desarrollan cinco principios políticos en los cinco libros
  • Finalidad didáctica

Literatura Budista

  • Fundada por Siddhartha Gautama Suda en el siglo V a.C
  • Incluyen jatakas (transmigraciones del alma de Buda) y otras

Relatos tradicionales

  • El Lalita - Vistara relata la vida de Buda con elementos fantásticos y maravillosos

La poesía

  • Los poemas más antiguos en el Shi-Jing
  • Posible origen antes del siglo XI a.C.
  • Transmisión hasta el siglo VI a. C
  • Selección de poemas por Confucio
  • Temáticas reflejan la vida del pueblo chino

La prosa

  • La prosa tiene Cinco clásicos

I Ching (libro de las mutaciones)

  • Hermética obra que interpreta oráculos antiguos
  • Es una libre oracular, sapiencial y moral, a la vez por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico

Shujing (libro de los documentos)

  • Libro histórico del siglo IV a. C.
  • Contiene los documentos chinos
  • Registra acciones de los emperadores en la legendaria época dorada

Li Ji (Memoria de los ritos)

  • Describe normas sociales, sistema de gobierno y ritos memorados de la dinastía Zhou

Chu qiu (Anales de la Primavera y Otoño)

  • Registro histórico del estado de Lu, donde nació Confucio
  • Corresponde al periodo de las primaveras y otoño (722 - 481 a.C) en la historia de China

Obras clave de la filosofía china

  • Confucianismo y taoísmo
  • Origen en los siglos VII a VI a C

Literatura grecolatina

Introducción

  • La literatura griega escrita nace alrededor del siglo VIII a.C. Con Homero y Hesíodo. Esta unida a ritos religiosos y relatos míticos. Son de carácter oral. En un contexto de fiestas de honor a las divinidades:
  • Procesiones
  • Banquetes (simposio)
  • Certámenes; atletismo, danza, poesía, música.) Agón: dedicado a los ganadores

Etapas

  • Época arcaica VIII - VI . С.: épica у lírica
  • Época clásica V – IV a C.: épica, lírica y teatro.
  • Época helenística III - I a.C.: todos los géneros literarios
  • Literatura latina. Las primeras manifestaciones sonoras: poemas
    • Gestas recientes
    • Glorias de los antepasados
    • Alabanzas a los dioses

Las primeras manifestaciones en el s III a.C. En la Magna Grecia, depende de la literatura griega, tiene voluntad didáctica (historia, ciencia, etc.…) tiene proyección en el tiempo (más allá del renacimiento)

Literatura griega.

1.оrіgеn

  • Origen ritual, actos religiosos
  • S VI a.C.
  • Fiestas Dioniso (Baco)
  • Se cantan cantos e himnos rituales (ditirambos)

Mediados del S VI a.C.

  • Se transforma en un festival pagado por gente rica, donde el autor escribía una tragicomedia y tres tragedias (tetralogía): no se conserva ninguna comedia
  • se representaba en un concurso ante unos jueces elegidos por el pueblo, donde se daban premios a los dramaturgos, a los actores y al corego (el rico que organizara las fiestas)     
  • Hasta el S. Va C. la fiesta del teatro no se conforma en su totalidad
  • en las representaciones había :
    • coros: 12 coreutas que cantan himnos en la orquesta, también intervienen en la acción y también bailan, el corifeo no canta e interviene de forma recitada, también habla con los personajes de la tragedia
    • actores: 2 varones, se ponían máscaras y largas ropas, van sobre zancos (coturnos)

2. Esquilo

  • Creador de la tragedia, primer dramaturgo
  • Vivió entre el S. VI a.C. y el S. V a.C.
  • Aporta rasgos esenciales al género dramático
    • Las tragedias están inspiradas en la mitología
    • Añade un 2º actor (ni сoro, ni соrifео)
  • Innovación: examina la condición humana através de la desgracia y el sufrimiento del inocente
  • 97 tragedias de lo que solo conservamos 7
    • Persas
    • los siete contra Tebas
    • Las suplicantes
    • Prometo encadenado
    • Orestiada: Única trilogía conservado
      • Agamenón
      • Coeforas
      • Euminides

3. Sófocles

  • Vivió en el S. V a. C
  • El teatro está al servicio de las polis
  • El objetivo es educar al pueblo mediante el teatro
  • 2 esferas muy diferenciadas
    • mundo de los dioses
    • mundo de los hombres
  • La naturaleza humana se caracteriza por el sufrimiento del hombre que debe someterse a la voluntad de los dioses
  • La polis ha de ceñirse a la voluntad de los dioses, si no lo restablece, la polis caería en desgracia
  • Innovación
  • Introduce un 3 actor que proporciona dinamismo a la acción
  • Diálogos más vivos y dinámicos para mantener la atención del espectador
  • Mejora los vestidos y los escenarios
  • Les da más importancia a los personajes femeninos, les da mayor profundidad psicológica
  • Escribió 130 y solo se conservan 7 tragedias
  • Áyax
  • Edipo rey
  • Edipo en Colono
  • Electra
  • Filoctetes
  • Las Traquinias
  • Antígona

4. Eurípides

  • Vivió en el S.V a.C.
  • Contemporáneo a Sófocles
  • Cambio los principios ideológicos de la tragedia
  • Problemas morales de los personajes que pasan a preocuparse de temas cotidianos
  • Los personajes no se interesan en los conflictos de grandes héroes sino en el destino de un hombre concreto. Eurípides humaniza al personaje
  • Se acerca a personajes como mujeres y esclavos
  • Sófocles trata como debe ser el Ser humano y Eurípides el cómo es
  • Profundiza en la psicología del ser
  • Características de la tragedia de Eurípides
  • La tragedia se desarrolla a través del orgullo y la soberbia porque rebasa los límites de la condición humana
  • El personaje con su ceguera moral le impulsa al error y esto le trae desgracia y el castigo de los dioses
  • Cuando los protagonistas cobran conciencia de su fragilidad demasiado tarde y son castigados por los dioses. El espectador experimenta la catarsis (purificación)
  • Deus ex machina: cuando hay un conflicto aparece un dios y lo soluciona

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