Literatura Clásica: Un Recorrido por la Épica, la Lírica y el Teatro Grecolatinos
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El Teatro
El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Tepsis tuvo la feliz idea de introducir un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el género dramático: la tragedia y la comedia.
La Tragedia
Es una obra que gira alrededor de pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados. Su desenlace es siempre funesto y su tono y estilo, elevados y solemnes. Grecia contó con tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo
Dio forma definitiva a la tragedia, tanto en sus aspectos externos como internos. Sus personajes son pocos pero grandiosos; y sus temas son hondos problemas religiosos y morales. Las obras que sobresalen son Prometeo encadenado y la trilogía Orestiada, donde Orestes da muerte a su madre y su amante para vengar el asesinato de su padre.
Sófocles
Llevó la tragedia griega a la perfección. Derrotó en un certamen a Esquilo con 27 años, y atesoró enorme fama y riqueza. Sus argumentos son más variados y están más desarrollados que los de su predecesor. En consecuencia, el lenguaje es más llano, menos majestuoso que el de Esquilo. Destacan Antígona, Electra y Edipo rey.
Eurípides
Revolucionó la tragedia y sus obras gustaron poco a sus contemporáneos por su excesivo realismo y pesimismo. Con él sube al escenario el hombre de carne y hueso, que obedece a su propia conciencia y se rebela contra los dioses. Entre sus obras destacan Medea o Hipólito.
La Comedia
Aristófanes
La comedia es un subgénero dramático que pretende divertir mediante la sátira y el humor; busca temas en los vicios y defectos comunes y en las vicisitudes de la vida cotidiana; sus personajes son individuos corrientes que utilizan un lenguaje vivo, ágil y procaz.
La Comedia en Roma
Orígenes del Teatro Latino
Debió de existir un teatro popular, improvisado que quizás no llegara ni a escribirse. Algunos tipos parecen provenir de esas primitivas representaciones. Los dramaturgos cultos tomaron de los griegos los argumentos, la estructura y los personajes de sus obras. Los dos dramaturgos latinos, Plauto y Terencio, escribieron comedias.
Plauto
Escribió para divertir al pueblo. Trabaja personajes tipo: el astuto esclavo doméstico, el soldado fanfarrón, el viejo verde, la prostituta descarada… y utiliza una lengua de gran riqueza y colorido con la que nos transmite las ideas y el habla del pueblo llano. Las comedias más famosas son: La olla, Anfitrión y El soldado fanfarrón.
Argumento de La olla: El viejo Euclión se encuentra una olla de oro y la entierra en su casa por miedo a que se la roben. Su hija tiene un apuesto pretendiente, pero el padre la entrega en matrimonio a un solterón rico. Vienen a casa de la novia muchos cocineros, músicos e invaden la casa, pero el padre les echa porque les ve como posibles ladrones. Para más seguridad la entierra en un bosque lejano, pero el esclavo del pretendiente apuesto logra hacerse con la olla y dota a su amada con ella, que acabará casándose con su enamorado.
Terencio
Fue un esclavo africano que logró acumular una gran cultura y triunfar en el teatro. Murió en un naufragio. Los asuntos de sus comedias son parecidos a los de Plauto, pero él aspiraba a agradar a la gente culta, no al pueblo, por ello en sus comedias hay más reflexión, más refinamiento en el lenguaje. Su lengua y su estilo fueron tenidos por un modelo de clasicismo y su obra fue más leída que representada. Escribió La suegra, Los hermanos y El torturador de sí mismo.
Argumento de Los hermanos: Trata sobre la educación de la juventud. Demea tiene dos hijos los cuales son educados de dos maneras diferentes. Ctesifonte se hace hipócrita y astuto mientras que Esquino (educado por el hermano de Demea) es educado con libertad y comprensión, siendo sincero, noble y atrevido. Demea piensa que su hijo Ctesifonte es un muchacho ejemplar ajeno a la corrupción y en realidad es todo lo contrario, por lo que Demea se da cuenta de que de nada sirve educar con castigos y represiones, que es mejor una educación basada en la libertad y la responsabilidad.
La Épica
Virgilio
Marchó a perfeccionar sus estudios a Roma, donde fue protegido por Mecenas. Al final de su vida el emperador Augusto le encomendó la composición de la Eneida, una de las obras literarias más admiradas e imitadas.
La Eneida
Cuenta el origen mítico de Roma que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano. Su originalidad radica en cantar las glorias del Imperio. Es como si los hechos y personajes tuvieran una mítica y otra historia. Su modelo directo es Homero, un elaborador y transmisor de las tradiciones orales de su pueblo.
La Eneida ha sido alabada siempre por la perfección de su estructura, por su carácter de poema total, en el que se mezclan materiales muy diversos y por la complejidad psicológica de sus personajes, de mayor humanidad y más vida interior que los de Homero. Entre ellos destaca el piadoso Eneas, fiel al destino que le han trazado los dioses.
La Poesía Lírica
Virgilio también fue un gran poeta lírico. Sus Bucólicas constan de 10 églogas o historias pastoriles. Tanto las figuras humanas como el paisaje están sometidos a una fuerte idealización literaria. La Arcadia se convertirá con el tiempo en el símbolo de la región perfecta, donde vivir en paz y en comunión con la naturaleza.
Las Geórgicas es un largo poema con el que pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor a la tierra. Está dividido en 4 libros: el cultivo de los cereales, el cultivo de los frutales y la vid, la ganadería y la apicultura. Virgilio nos transmite su experiencia y su conocimiento del medio rural.
La Lírica
La poesía lírica latina cuenta con dos cultivadores de primera magnitud: Horacio y Ovidio.
Horacio
Amigo de Virgilio, destaca por su sentido de la moderación, por su escepticismo, y por la concisión y fuerza de su estilo.
En sus Épodos y Sátiras caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época.
Defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La más conocida de estas composiciones juveniles es Beatus ille.
Alcanza su máxima altura en las Odas, donde convierte en poesía universal lo cotidiano.
En las Epístolas vuelve a la temática de las Sátiras. Tratan asuntos filosóficos, morales, didácticos o literarios. La Epístola a los Pisones o Arte poética, inspirada en Aristóteles, ha servido de guía a los preceptistas literarios.
Ovidio
Las primeras obras giran alrededor del tema amoroso, tratado con gran atrevimiento y desfachatez. En Amores relata sus experiencias amorosas con una muchacha. Heroidas está compuesta por cartas de famosas heroínas de la mitología a sus esposos y amados. Escribe Penélope a Ulises, Dido a Eneas, Helena a Paris… En Arte de amar aconseja a los hombres cómo tener éxito con las mujeres y a las mujeres cómo retener el amor de los hombres. Los atrevimientos escandalizaron en su época, pero durante la Edad Media fue ampliamente leído e imitado.
La obra cumbre es Metamorfosis, que es un conjunto de fábulas mitológicas en que los personajes sufren alguna transformación, que Ovidio relata con un vigor y una elegancia magistrales.
Exiliado por razones desconocidas, escribió Tristes y Epístolas del Ponto, que no alcanzaron valor literario pero son un impresionante testimonio del sufrimiento de un ciudadano romano acostumbrado al éxito, desterrado a una tierra salvaje, de rudas costumbres y lenguaje desconocido.
La Epopeya Griega
Homero
Era un rapsoda ciego que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la Ilíada y la Odisea, dos grandes epopeyas griegas. Existían con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros y Homero solo fue el refundidor que supo estructurarlas y darles unidad.
Las Epopeyas Griegas
Las epopeyas griegas se compusieron para ser recitadas ante los nobles que se enorgullecían de sus heroicos antepasados, o ante el pueblo llano, que admiraba las gestas de la clase dirigente. La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos. Los dioses intervienen, suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido, pero no son omnipotentes. Por encima de ellos está el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos. El poeta narra con absoluto respeto y objetividad. Utiliza un lenguaje culto, elegante, adecuado a la categoría de los interlocutores.
La Odisea
Cuenta las numerosas aventuras que ocurren a Ulises, caudillo griego, que participó en la guerra de Troya, de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer y su hijo. El campo de batalla de la Ilíada es sustituido por el mar, y el guerrero, por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar. En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios de la epopeya, pero a la vez se describen con gran realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero.
La Ilíada
Varias razones hacen de la Ilíada la epopeya por antonomasia:
- La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes, entre las que destaca la amistad.
- La atmósfera heroica que se respira en toda ella: sus personajes son guerreros esforzados y valientes.
- La dignidad y el temple moral de los protagonistas, que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.
La acción dura 51 días del último año de la guerra de Troya, hecho histórico que se sitúa en torno al año 1200 a. C. La ciudad lleva nueve años sitiada. Aquiles, uno de los principales caudillos griegos, enojado porque Agamenón, jefe de las tropas, le ha robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patroclo, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de este y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor, a quien mata. La obra acaba con los funerales de los griegos y los troyanos en honor a Patroclo y Héctor.
La Biblia
Colección de escritos, donde se fundamentan las religiones judía y cristiana. Es el libro más difundido del mundo y el de mayor influjo en la civilización occidental. Consta de Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento recoge la historia, creencias y tradiciones judías antes de la venida de Jesucristo. Contiene cuatro tipos de libros: históricos, poéticos, proféticos y sapienciales.
Libros Históricos y Poéticos
Los profetas escribían lo que predicaban, y la gente aprendía y recitaba sus elocuentes discursos. El de Isaías es el libro profético más notable desde el punto de vista literario, por su tono solemne y arrebatado y por la audacia de las imágenes. Los libros sapienciales son conjuntos de enseñanzas morales en forma de máximas. Los Proverbios y el Eclesiastés se atribuyen a Salomón. El último, que da una visión muy pesimista de la existencia, debió de componerlo al final de su vida, hastiado de los placeres y convencido de la vanidad del mundo.
Los Mitos
Los Mitos y la Literatura
Los mitos constituyen los primeros materiales de los narradores y los poetas. Omnipresentes en las letras como en las artes figurativas a lo largo de la Edad Antigua.
La mitología griega ha influido de una manera decisiva en la cultura de Occidente, especialmente en el Renacimiento o el Clasicismo.
Clases de Mitos
Los mitos cosmogónicos se refieren a hechos naturales. Son los más abundantes y antiguos.
Los mitos sobre prácticas del culto tienen su origen en rituales de carácter mágico-religioso.
Los mitos sobre dioses son más tardíos.
Los mitos sobre héroes transmiten un suceso histórico memorable.
Literatura China
Es la más antigua y de las más ricas, aunque parte de ella se haya perdido con el tiempo. Destacan dos autores:
Confucio
Confucio (551-479) fue un reformador de las costumbres individuales y colectivas, un moralista dedicado íntegramente al estudio y la enseñanza. Sus pensamientos fueron recogidos por sus discípulos en un libro, Lun Yü.
Lao-Tsé
Lao-Tsé (siglo V a. C.) fue un sabio que gustó del retiro y la soledad y que predicó el amor, la humildad y el desinterés: no obrar, no desear, no saber, conformarse… Sus ideas religiosas y filosóficas las reunió en el Tao Te King, especie de biblia taoísta. Está redactado en un lenguaje oscuro de difícil interpretación.
Literatura India
La Epopeya
Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante, muy adornado. La más famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra, en 50.000 versos, las luchas del príncipe Rama por rescatar a su fiel esposa Sita del poder de los demonios. Destacan la belleza de las descripciones y la riqueza del estilo, plagado de símiles, metáforas, aliteraciones, juegos de palabras y todo tipo de recursos ornamentales.
La Fábula
Narración edificante de animales que hablan y se comportan como personas. La más famosa es el Panchatantra. Sus setenta cuentos breves nos adoctrinan sobre la amistad, la guerra y la paz, el poder de los débiles, el valor de la experiencia, etc. La influencia del Panchatantra fue enorme: alcanzó a Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Ramon Llull, Chaucer y La Fontaine. Cuentos tan famosos como el de La lechera tienen su origen en esta colección india. Su camino hacia Europa es apasionante: fue traducido al persa, al árabe, la castellana de Alfonso X el Sabio y la hebrea fueron las dos versiones más importantes.