Literatura Catalana del Siglo XX: Vanguardias y Posguerra
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB
Literatura Catalana del Siglo XX
La Poesía de Vanguardia (Primer tercio del siglo XX)
Surgen una serie de movimientos que llevan a un cambio del panorama artístico y literario. Se caracterizó por la voluntad de ruptura con el orden establecido y por la experimentación. Esto es igual a un distanciamiento con las formas de expresión tradicional: vulneración de las normas gramaticales y de puntuación, alteración del significado habitual de las palabras, incorporación al lenguaje poético de recursos visuales... Tanto es así que cada una de estas corrientes, que fueron muchas, recibió el nombre genérico de vanguardias. Destacan el futurismo y el surrealismo:
Futurismo
Surgió en 1909 con la publicación del manifiesto futurista del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento propugna el abandono del sentimentalismo en el arte y propone un lenguaje directo e incluso agresivo, el gusto por la audacia y la violencia, la exaltación de las máquinas, la velocidad, el movimiento y la libertad. Los caligramas y collages son de las formas más características de este movimiento. AUTOR: Joan Salvat-Papasseit.
Surrealismo
Se apareció en 1924 con el manifiesto surrealista de André Breton. Este movimiento prefiere textos llenos de imágenes originales, irracionales pero siempre sugerentes. Los poetas recurren a menudo al sueño durante el cual surgen todos los deseos escondidos en el subconsciente. Escritura automática: transcribir fielmente el pensamiento. AUTOR: Rosselló-Pòrcel.
La Literatura de la Posguerra (1939)
Cuando termina la guerra civil, muchos intelectuales y escritores que habían sido fieles a la República tuvieron que exiliarse a otros países para salvar la vida. La situación de la lengua y de la cultura catalana hicieron pasar 20 años de un periodo extremadamente crítico. Franco quería eliminar las culturas de lengua catalana, gallega y vasca en beneficio de una única cultura castellana. Prohibió el catalán incluso para la conversación telefónica. Nuestros escritores pusieron su obra al servicio de su lengua y cultura catalana. Representaban obras dentro de sus casas. Los exiliados en Europa o América fueron a reflejar su vivencia en unas obras que se denominaban el sentimiento de derrota.
Surrealismo
Se apareció en 1924 con el manifiesto surrealista de André Breton. Este movimiento prefiere textos llenos de imágenes originales, irracionales pero siempre sugerentes. Los poetas recurren a menudo al sueño durante el cual surgen todos los deseos escondidos en el subconsciente. Escritura automática: transcribir fielmente el pensamiento. AUTOR: Rosselló-Pòrcel.
La Literatura de la Posguerra
1939, cuando termina la guerra civil, muchos intelectuales y escritores que habían sido fieles a la República tuvieron que exiliarse a otros países para salvar la vida. La situación de la lengua y de la cultura catalana hicieron pasar 20 años de un periodo extremadamente crítico. Franco quería eliminar las culturas de lengua catalana, gallega y vasca en beneficio de una única cultura castellana. Prohibió el catalán incluso para la conversación telefónica. Nuestros escritores pusieron su obra al servicio de su lengua y cultura catalana. Representaban obras dentro de sus casas. Los exiliados en Europa o América fueron a reflejar su vivencia en unas obras que se denominaban el sentimiento de derrota.
La Poesía
Textos literarios privilegiados: se difunden mediante envíos y lecturas privadas o con publicaciones de periódicos o ediciones clandestinas o toleradas por una censura que consideraba la poesía como un género minoritario. Temas más frecuentes: Enfrentamientos bélicos, el exilio, elegías por un mundo perdido y la fidelidad a la lengua y la cultura del país. POETAS: Carles Riba (Elegías de Bierville), Miquel Dolç (Elegías de guerra), J.V. Foix, Salvador Espriu.
Narrativa
A pesar de algunos obstáculos como la censura o la falta de escolarización en catalán, tuvo un desarrollo notable. Temática: guerra, campos de concentración y el exilio. AUTORES: Pere Calders, Agustí Bartra (Cris de 200.000 brazos), Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga.
La narrativa catalana se enriquece con los lugares y los personajes propios de los países donde viven los exiliados.
El Teatro
A partir de 1946 se autorizan representaciones de clásicos catalanes y autores en activo, siempre que no cuestionen la situación del país. Esto permite a las compañías comerciales retomar la actividad y favorece la comedia burguesa.
Obras escritas antes de la guerra: El hostal de la glòria / CFE de la Marina. En la posguerra su teatro se hace más crítico y actual, y los personajes tienen una mayor profundidad psicológica. Ej.: La fortuna de Silvia.
En las Islas Baleares no se reanuda la actividad teatral en catalán hasta el año 1947, y únicamente en representaciones en las que el catalán sirve para actividades cómicas y de poca importancia. AUTOR: Llorenç Villalonga (Faust).