Literatura Barroca Española: Teatro, Poesía y Prosa

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El Barroco

El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII.

El Mundo Barroco

Sociedad y Economía

En el siglo XVII, España vivía una profunda crisis económica. Esto intensificó las diferencias entre los distintos grupos sociales:

  • La nobleza, inmersa en su lujo y en el despilfarro.
  • El pueblo, vio incrementadas sus dificultades debido a las penurias económicas y emigró del campo a las ciudades.
  • Apenas existía burguesía, pues quienes alcanzaban cierto poder económico compraban tierras para ascender socialmente y obtener un título nobiliario.

Ideología

En respuesta a la crisis, se acentuaron el pesimismo y el desengaño: la vida no es sino un breve momento; todo es fugaz y efímero; el tiempo y la muerte acaban con todo.

Cultura y Literatura

La crisis del siglo XVII coincidió con un momento de esplendor artístico. La cultura, además de aportar entretenimiento y diversión, transmitió una ideología que garantizaba los privilegios de la monarquía y la nobleza.

El Teatro Clásico

Los Corrales de Comedias

El lugar teatral característico del Barroco es el corral de comedias: un patio de una casa de vecinos (o corrala) en el que se instalaba un tablero.

La Comedia Nacional

La fórmula teatral más característica de este periodo, la que triunfó en los corrales de comedias, es la comedia nacional o nueva (creada por Lope de Vega a finales del siglo XVI).

Técnicas

  • Las obras se dividen en actos.
  • Se denominan tragicomedias, porque tienen elementos trágicos y cómicos.
  • Incluyen saltos temporales y cambios de lugar y presentan dos acciones paralelas: la de los señores y la de los criados.
  • Se trata de obras dramáticas en verso.

Temas

  • El amor
  • La honra
  • La religión
  • Argumentos extraídos de la historia y la mitología

Personajes

  • Los protagonistas, el galán y la dama
  • El padre o el hermano de la dama
  • El gracioso
  • El poderoso
  • El rey

Lope de Vega

Encontró una fórmula teatral capaz de interesar a todas las clases sociales, por lo que se le considera el creador de la comedia nacional.

Características

  1. Se inspira y recoge argumentos de las más diversas fuentes.
  2. Se caracteriza por un predominio de la acción, y por la inclusión de multitud de personajes.
  3. Sus diálogos se hallan impregnados de lirismo y el lenguaje de los personajes está lleno de musicalidad, ritmo y expresividad.

Calderón de la Barca

Fue el último gran dramaturgo del Barroco español.

Características

El teatro es más aristocrático que el de Lope, es también más complejo, presenta mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta. En sus obras, aborda temas más abstractos que Lope de Vega.

Características de la Poesía Barroca

Refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño característico de esta etapa cultural.

Principales Temas Poéticos

  1. Temas renacentistas:
    • El amor
    • La naturaleza idílica
    • La mitología
  2. Nuevos temas y enfoques. La conciencia de crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos.

Luis de Góngora

Cultivó las formas poéticas cultas y populares, con las que abordó tanto temas serios como asuntos de carácter satírico o burlesco. Donde verdaderamente se observa la singularidad del arte gongórico es en sus poemas mayores y en algunos de sus sonetos (+ de 167).

Francisco de Quevedo

Máximo representante del conceptismo literario. Junto con Góngora es uno de los más destacados poetas de la literatura española, tanto por sus composiciones serias como por sus versos burlescos. La poesía de Quevedo se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.

Temas Poéticos

  1. Poesía satírica y burlesca
  2. Poesía amorosa
  3. Poesía filosófica

La Poesía Narrativa

Los géneros característicos de la narrativa barroca son la novela corta de tipo italiano (se trata de un conjunto de relatos cuyos temas giran en torno al amor y el honor) y la novela picaresca (combina el entretenimiento y la denuncia de la realidad social).

Rasgos de la Novela Picaresca

  • La narración de la vida del pícaro se presenta en primera persona en forma de memorias.
  • El protagonista es de origen miserable y proviene de un mundo marginal.
  • El pícaro abandona el medio familiar y entra al servicio de varios amos.
  • El personaje aspira a medrar en la escala social y engaña y miente para lograrlo.

El Buscón

Es la única novela de Francisco de Quevedo, que nunca llegó a reconocerla como suya.

Argumento

Pablos, decide hacerse caballero. Siendo muy joven entra al servicio de don Diego Coronel; con él acude a la escuela del dómine Cabra, donde pasa un hambre atroz. Luego va a la universidad y es objeto de crueles burlas de sus compañeros. Tras la muerte de su padre vuelve a Segovia a por la herencia. De regreso a Madrid, se introducirá en una compañía de pícaros ladrones, hasta que lo meten en la cárcel. Al salir de la cárcel, Pablo vive de engaños haciéndose pasar por personajes diferentes desempeñando oficios diversos.

La Prosa Didáctica

La prosa didáctica barroca incluye obras moralizantes y filosóficas.

Prosa Didáctica de Quevedo

  1. Sueños. Constituye un conjunto de relatos en los que el autor critica acidamente la conducta de grupos sociales y de individuos.

Prosa Didáctica de Gracián

  1. La figura más representativa de la prosa didáctica es Baltasar Gracián. Sus libros enseñan al lector a regirse por la discreción y la prudencia para convertirse en un hombre de bien.

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