La Lírica Renacentista Española: Del Humanismo a la Mística

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El Renacimiento (Siglo XVI)

El Mundo en el Siglo XVI

El Renacimiento, iniciado en Italia en el siglo XV, se extendió por Europa durante el siglo XVI. Este período marcó un cambio de visión del mundo con respecto a la Edad Media:

  • Humanismo: Se separó lo sobrenatural de lo humano. Dios dejó de ser el centro del universo, y el hombre comenzó a razonar con racionalidad.
  • Religión: En la primera mitad del siglo XVI, la religión tuvo una menor influencia en la vida cotidiana. Sin embargo, en la segunda mitad, la Reforma Protestante provocó la Contrarreforma Católica, endureciendo los principios de la Iglesia.
  • Monarquías: Se consolidó el poder de las monarquías europeas, especialmente la española. Carlos V y Felipe II continuaron la conquista de América y participaron en numerosas guerras por el control del territorio europeo.

La Cultura y el Arte

El término "Renacimiento" se debe al resurgimiento del legado de la Antigüedad en la cultura y el arte.

  • El movimiento comenzó en Italia, particularmente en Roma y Florencia.
  • Se recuperó el arte grecorromano, buscando la sencillez, el equilibrio y la armonía.
  • El humanismo impulsó avances revolucionarios en ciencia y tecnología.

La Literatura Renacentista

  • Se recuperaron géneros grecolatinos como la égloga, la epístola y el diálogo. La novela picaresca surgió como un nuevo género en España.
  • La literatura italiana se convirtió en un referente para los escritores europeos. También influyó en las estrofas y los metros, como el soneto y el endecasílabo.
  • Los escritores imitaron a los clásicos, añadiendo su toque personal.
  • La literatura se llenó de referencias mitológicas.
  • El estilo buscó la claridad y el equilibrio.

La Lírica Petrarquista en España

La Influencia de Petrarca

En la primera mitad del siglo XVI, la lírica renacentista castellana siguió los pasos de Francesco Petrarca, cuya obra más importante es el Cancionero.

  • El Cancionero es un conjunto de poemas que narran la historia de amor entre el poeta y su amada Laura.
  • Está dividido en dos partes: In vita di Laura e In morte di Laura.
  • El tema central es el amor no correspondido.
  • El estilo se basa en recursos emotivos heredados del amor cortés.
  • La estrofa más utilizada es el soneto.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega fue el primer poeta renacentista español. Su obra consolidó una nueva forma de escribir lírica.

Vida

Garcilaso encarnó el ideal del cortesano renacentista: la unión del soldado y el poeta. Sin embargo, no escribió versos sobre guerra ni poesía religiosa. Junto con su amigo Juan Boscán, introdujo la poesía italianizante en España.

Obra

La obra de Garcilaso reúne todas las características de la lírica renacentista.

  • Formas: Utilizó formas poéticas grecorromanas como la elegía, la égloga y la epístola.
  • Temas: El amor y la naturaleza fueron sus temas principales. El amor, con reminiscencias petrarquistas, y la naturaleza, como escenario idealizado para los sentimientos del poeta.
  • Estilo: Su estilo se basa en un ideal de belleza clásico.

La Lírica Religiosa en España

En la segunda mitad del siglo XVI, surgieron dos tipos de poesía religiosa: la ascética y la mística.

  • Poesía ascética: Describe las prácticas para alcanzar la perfección moral.
  • Poesía mística: Expresa la unión del alma con Dios tras alcanzar la perfección moral.

Ambas utilizan un lenguaje sencillo.

La Poesía Ascética: Fray Luis de León

Vida

Fray Luis de León, agustino y catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca, fue encarcelado por la Inquisición durante cinco años. En prisión, escribió poemas como A la salida de la cárcel.

Obra

  • Prosa: De los nombres de Cristo, La perfecta casada, Exposición del Libro de Job.
  • Verso: Oda a la vida retirada, Oda a Salinas, Noche serena.
  • Tema: El deseo de soledad.
  • Estrofa: La lira (forma italiana introducida por Garcilaso).
  • Estilo: Sencillez y expresividad.

La Poesía Mística: San Juan de la Cruz

Vida

San Juan de la Cruz fue carmelita y estudió Teología en Salamanca.

Obra

  • Temas: Experiencias del poeta en su relación con Dios.
  • Obras: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva.
  • Estilo: Mezcla de literatura religiosa y poesía amorosa.
  • Fuentes: Literatura bíblica y poesía bucólica y pastoril.
  • Estrofa: Lira.

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