La Lírica Renacentista Española: Un Análisis Completo
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LÍRICA
Continuidad de la poesía cancioneril
Métrica: Versos de arte menor: octosílabos y tetrasílabos. Estrofas: quintillas, redondillas, coplas de pie quebrado y romances.
Tema: Amor: tono lúdico, superficial, sentir cortesano.
Autores: Cristóbal de Castillejo.
POESÍA PETRARQUISTA
Métrica: Se imponen los versos endecasílabos y heptasílabos. Se adoptan nuevas estrofas: estancia, tercetos encadenados, lira, octava real, silva. Además, aparecen nuevos poemas estróficos, como la canción compuesta por estancias o el soneto.
Tema: Amor: la belleza de la dama sigue el estereotipo (rubia, blanca, ojos claros, etc.); la amada es un ser perfecto e inalcanzable, ya sea porque está ausente, muerta o su amor no es correspondido; la naturaleza idealizada (locus amoenus) y las referencias mitológicas proyectan el estado de ánimo del poeta. Además, el tema está vinculado con tópicos como tempus fugit y carpe diem.
Estilo: Los poetas emplean un lenguaje claro y conciso. Combinan el dinamismo y el dramatismo con la búsqueda de la armonía y el equilibrio.
Autores: Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Diego Hurtado de Mendoza.
GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)
Isabel Freyre, dama de la esposa del monarca, fue quien inspiró la mayoría de sus sonetos y la Égloga I. Su obra fue publicada en 1543, junto a las obras de Boscán, por la esposa de este.
Tema
Amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la ausencia de la amada.
Poemas línea divisoria
- Primeros poemas o sonetos de estilo petrarquista (antes de 1532): El poeta es presa de la imposibilidad de su amor. Se percibe la influencia de la poesía cancioneril (antítesis, políptoton, derivación, etc.).
- A partir de 1532 (después de Freyre): El yo poético manifiesta dolor por la pérdida de la amada. La influencia de la poesía petrarquista se intensifica e incorpora los géneros de la tradición clásica: oda, elegías, epístola, églogas, etc.
Estilo
- El amor se relaciona con la naturaleza (locus amoenus) de una manera más íntima, se refleja cómo el mundo interior del poeta, un refugio de su dolor.
- Uso de tópicos clásicos e inclusión de escenas mitológicas en las que expresa, a través de personajes e historias, los sentimientos amorosos del poema (embellecimiento).
ÉGLOGAS
Subgénero poético con protagonistas pastores idealizados. Artificio para expresar emociones o quejas amorosas ante la dama inalcanzable (deidad femenina o por no ser correspondido).
Tres églogas principales
- Égloga I: Tras la introducción y la dedicatoria, dos pastores, Salicio y Nemoroso, en monólogos expresan el dolor que produce el rechazo (Salicio, Galatea) y la dependencia de la amada respectivamente (Nemoroso, Elisa). Métrica: estancia. (ABCBACcddEEFeF)
- Égloga II:
- Primera parte: Dolor y locura por un amor no correspondido, el del albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras.
- Segunda parte: Elogio de las hazañas de la casa de Alba. Métrica: tercetos encadenados y estancias.
- Égloga III: Narra las historias que tejen cuatro ninfas a las orillas del río Tajo: tres relatos mitológicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un relato referente a la dependencia de Elisa, amada de Nemoroso. Métrica: octava real.
POESÍA RELIGIOSA (2ª mitad del siglo XVI)
Coincide con el auge de la literatura espiritual por el espíritu de la Contrarreforma católica.
Objetivo
Acercarse a Dios lo máximo posible.
Dos grandes tendencias
- Ascética: Se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios.
- Mística: Expresa el gozo que supone el encuentro con Dios.
Fases de la mística
- Vía purgativa: Es un camino de perfección interior que consiste en eliminar todo tipo de capricho terrenal (comida, ropa, emociones). Tras alcanzarla, tu cuerpo se libera del peso y puedes seguir ascendiendo. (ASCÉTICA).
- Vía iluminadora: Consiste en alcanzar la luz de Dios. Cuanto más penitencia consigues, más te acercas a Dios. La penitencia se consigue olvidando tu cuerpo, por ejemplo, orar todo el día, etc. Una vez la alcanzas, pasas a la siguiente fase.
- Vía unitiva: Se consigue cuando tu cuerpo se libera del todo y alcanzas la unión con Dios.