La Lírica Renacentista Española: Un Análisis Completo

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LÍRICA

Continuidad de la poesía cancioneril

Métrica: Versos de arte menor: octosílabos y tetrasílabos. Estrofas: quintillas, redondillas, coplas de pie quebrado y romances.

Tema: Amor: tono lúdico, superficial, sentir cortesano.

Autores: Cristóbal de Castillejo.

POESÍA PETRARQUISTA

Métrica: Se imponen los versos endecasílabos y heptasílabos. Se adoptan nuevas estrofas: estancia, tercetos encadenados, lira, octava real, silva. Además, aparecen nuevos poemas estróficos, como la canción compuesta por estancias o el soneto.

Tema: Amor: la belleza de la dama sigue el estereotipo (rubia, blanca, ojos claros, etc.); la amada es un ser perfecto e inalcanzable, ya sea porque está ausente, muerta o su amor no es correspondido; la naturaleza idealizada (locus amoenus) y las referencias mitológicas proyectan el estado de ánimo del poeta. Además, el tema está vinculado con tópicos como tempus fugit y carpe diem.

Estilo: Los poetas emplean un lenguaje claro y conciso. Combinan el dinamismo y el dramatismo con la búsqueda de la armonía y el equilibrio.

Autores: Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Diego Hurtado de Mendoza.

GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)

Isabel Freyre, dama de la esposa del monarca, fue quien inspiró la mayoría de sus sonetos y la Égloga I. Su obra fue publicada en 1543, junto a las obras de Boscán, por la esposa de este.

Tema

Amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la ausencia de la amada.

Poemas línea divisoria

  • Primeros poemas o sonetos de estilo petrarquista (antes de 1532): El poeta es presa de la imposibilidad de su amor. Se percibe la influencia de la poesía cancioneril (antítesis, políptoton, derivación, etc.).
  • A partir de 1532 (después de Freyre): El yo poético manifiesta dolor por la pérdida de la amada. La influencia de la poesía petrarquista se intensifica e incorpora los géneros de la tradición clásica: oda, elegías, epístola, églogas, etc.

Estilo

  • El amor se relaciona con la naturaleza (locus amoenus) de una manera más íntima, se refleja cómo el mundo interior del poeta, un refugio de su dolor.
  • Uso de tópicos clásicos e inclusión de escenas mitológicas en las que expresa, a través de personajes e historias, los sentimientos amorosos del poema (embellecimiento).

ÉGLOGAS

Subgénero poético con protagonistas pastores idealizados. Artificio para expresar emociones o quejas amorosas ante la dama inalcanzable (deidad femenina o por no ser correspondido).

Tres églogas principales

  1. Égloga I: Tras la introducción y la dedicatoria, dos pastores, Salicio y Nemoroso, en monólogos expresan el dolor que produce el rechazo (Salicio, Galatea) y la dependencia de la amada respectivamente (Nemoroso, Elisa). Métrica: estancia. (ABCBACcddEEFeF)
  2. Égloga II:
    • Primera parte: Dolor y locura por un amor no correspondido, el del albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus desventuras.
    • Segunda parte: Elogio de las hazañas de la casa de Alba. Métrica: tercetos encadenados y estancias.
  3. Égloga III: Narra las historias que tejen cuatro ninfas a las orillas del río Tajo: tres relatos mitológicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un relato referente a la dependencia de Elisa, amada de Nemoroso. Métrica: octava real.

POESÍA RELIGIOSA (2ª mitad del siglo XVI)

Coincide con el auge de la literatura espiritual por el espíritu de la Contrarreforma católica.

Objetivo

Acercarse a Dios lo máximo posible.

Dos grandes tendencias

  1. Ascética: Se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios.
  2. Mística: Expresa el gozo que supone el encuentro con Dios.

Fases de la mística

  1. Vía purgativa: Es un camino de perfección interior que consiste en eliminar todo tipo de capricho terrenal (comida, ropa, emociones). Tras alcanzarla, tu cuerpo se libera del peso y puedes seguir ascendiendo. (ASCÉTICA).
  2. Vía iluminadora: Consiste en alcanzar la luz de Dios. Cuanto más penitencia consigues, más te acercas a Dios. La penitencia se consigue olvidando tu cuerpo, por ejemplo, orar todo el día, etc. Una vez la alcanzas, pasas a la siguiente fase.
  3. Vía unitiva: Se consigue cuando tu cuerpo se libera del todo y alcanzas la unión con Dios.

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