Lírica Renacentista: Aspectos Formales, Temas y Evolución

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LÍRICA RENACENTISTA

Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.

ASPECTOS FORMALES

  • Dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento.
  • Incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana.
  • Poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva.
  • Importancia de la adjetivación, empleo de epítetos, uso de metáforas y utilización del hipérbaton.

TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOS

  • El tema principal es el amor. El "yo poético" sufre por la ausencia, muerte o falta de correspondencia de la mujer amada. Refleja el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.
  • La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza renacentista y es asociada a imágenes de la naturaleza.
  • Otro tema frecuente es la naturaleza, descrita con el tópico del locus amoenus. El paisaje proyecta el estado de ánimo del "yo poético".
  • El tópico del carpe diem se representa mediante imágenes relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza.
  • La mitología clásica también sirve para expresar la relación amorosa, sobre todo en las historias narradas en las Metamorfosis de Ovidio.
  • En la segunda mitad del siglo XVI domina la poesía religiosa y la poesía moral.
  • Menosprecio de lo urbano, dominación de las pasiones y el conocimiento de sí mismo.

EVOLUCIÓN POESÍA RENACENTISTA

Dos etapas:

PRIMERA ETAPA

  • En la primera mitad del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.
  • Algunos autores destacados fueron Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Hurtado de Mendoza.

SEGUNDA ETAPA

  • Los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual.
  • Se inspira en fuentes religiosas.
  • Desarrollan temas morales o ascético-místicos.
  • En la poesía religiosa sobresalen fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
  • Esta lírica abarca la ascética y la mística.
  • Ascética. Busca la perfección por medio de tres vías: la purgativa, la uliminativa y la unitiva.
  • Mística. Se corresponde con la vía unitiva.

GARCILASO DE LA VEGA

La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y fue un modelo a seguir.

TEMAS Y EVOLUCIÓN POÉTICA

  • Amor expresado desde la melancolía y la tristeza. Se relaciona con la naturaleza. El poeta se refugia del dolor en su mundo interior.
  • Otros temas: amistad, destino, fortuna y necesidad de dominar las pasiones.
  • Primeros poemas: tono más desgarrado y predominan los recursos propios de la lírica cancioneril.

ÉGLOGAS

  • Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento.
  • Égloga I. Dos pastores tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada, respectivamente.
  • Égloga II. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido, y la segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.
  • Égloga III. Narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Se emplea la octava real.

ESTILO

Aspira a una naturalidad expresiva que la destaca en sus epítetos. Metáforas, personificaciones e hipérbatos.

FRAY LUIS DE LEÓN

Escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual.

OBRA POÉTICA ORIGINAL

Trata de poesías morales, excepto algunos poemas religiosos. Destaca el empleo del tópico vivere secum, el beatus ille y el locus amoenus.

ESTILO

Uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, las repeticiones, las anáforas, los hipérbatos, el polisíndeton y el asíndeton.

OBRAS EN PROSA

Destaca la Exposición del Cantar de los cantares, la Exposición del libro de Job, la perfecta casada y De los nombres de Cristo.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Constituye un hito en la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria. Incorpora motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica.

POEMAS MAYORES

Destaca: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

OBRAS EN PROSA

Cuatro tratados místicos, que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

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