Lineas que expresan valores
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EXAMEN VIEJO-------CUANDO DSDE EL CAMBIO D PARADIGMA EN LA SEG. PÚB SE PLANTEA UN NUEVO PERFIL PROFESIONAL DL Policía, SE REFIERE A:
morigeración y balance entre el “SER y el DEBER SER-
DOCTRINA POLICIAL conjunto d ideas K determinan el funcionamiento d cada institución.Constituye la base d ideas e ideales K determinan el ordenamiento d una institución--
COMO ESTA COMPUESTO UN SISTEMA
X distintos subsistemas--
LÍMITE SISTEMA ESTA MARCANDO:
La relación cn el ambiente d cada sistema --
NUEVO MODELO POLICIAL PRETENDE COMO INSTAURACIÓN D UN NUEVO PARADIGMA
Alianza con la Comunidad- Policía- Gobierno--
CAMBIO D LA ORGANIZACIÓN POLICIAL, SE Deberá HACER
A través d una reingeniería, donde se cambiaran estructuras y procesos en busca de generar organizaciones policiales más flexibles, con capacidad de adaptación al cambio y con estructuras horizontales y en red.--
Diagnóstico
El análisis d algo, como x ejemplo d un modelo d seg. Púb, exponiendo en cada 1 d los casos, ls causas k han promovido la crisis del mismo, poniéndose d manifiesto el origen, evolución y consecuencias d la patología encontradas en él. Es decir k un diagnóstico es un examen d cada 1 d esos componentes, constituyendo un razonamiento necesario para exponer posteriormente, las propuestas concretas para el cambio, a partir d argumentaciones realistas, técnicas y profesionales.
Diagnóstico
Presentación de críticas y necesidades de cambio. Argumentos de los cambios a proponer.
EXTRA--
NUEVO MODELO incentiva a una mayor autonomía en el ejercicio poli sin perder las jerarquías--
VIEJO PARADIGMA POLICIAL:
PATRULLAJE Y ARRESTO, apunta a dar respuesta única--
LA CULTURA INSTITUCIONAL RELACIONADA A LA IDENTIDAD POLICIAL:
Es la encargada d consolidar una Identificación dentro d ls miembros componentes d la poli, cn la fuerza en sí misma y cn sus principios más elementales, instalando en cada miembro d la institución poli ,la necesidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos en función d su crecimiento profesional en el interior d la fuerza y sus aspiraciones como ser humano dentro d su espacio socio-institucional; pensando como parte d su cultura K ese trabajo forma parte d su vida profesional activa, logrando K el mismo se sienta identificado Estructura Conceptual de una Organización Policial:
"filosofía" k la fuerza define para orientar o inspirar el comportamiento d la misma y k responde a las cuestiones fundamentales d su existencia. La filosofía representa la forma d pensar oficial d la institución. -
Misión describe el propósito d la fuerza, esto es, su razón d ser. Determina, además k ámbitos abarcará, como se administrará y como procederá la misma. No debe confundirse con el aspecto orgánico-funcional, es "como llegar ahí"--
Visión posición k se quiere alcanzar. Se centra en los fines y no en los medios, lo cual nos indica k lo importante es el punto "a dnd se kiera llegar", no como llegar ahí.--
Misión y Visión son pilares esenciales en la formulación del perfil del personal k componen una institución policial.--
Valores Institucionales es todo aquello k la institución defiende y define en su filosofía. Son pilares fundamentales para definir la doctrina institucional, ya k esta se basa en los principios k rigen el destino d la organización.--
Valores del Personal en cambio, son principios éticos y morales d conducta y ciertos comportamientos específicos k se muestran con orgullo y se preservan. Son una fuerte creencia en una forma específica d conducta socialmente aceptable y preferible--
Para adquirir nuevos valores o para modificar los existentes, ello implica tres fases:
Fase de Reflexión
Se eligen voluntaria y racionalmente. Kien adquiere un valor tiene k estar convencido d sus ventajas. Algo k le representa una satisfacción tanto personal como frente a los demás.--
Fase de Sistematización:
Una vez elegidos racionalmente los valores, se empieza a sentir emoción al manifestarlos y defenderlos. Esta etapa requiere no solo un cambio d rumbo, sino k precisa d una educación constante y acentuada.--
Fase de Realización:
Es cuando enraíza el valor dentro d nuestro sistema, traducíéndose en comportamientos concretos dentro del patrón d vida institucional.
Cultura Organizacional no es más k poder lograr consolidar una Identificación dentro d los miembros coponente d la policía, con la fuerza en sí misma y cn su principio más elementales--
Lograr y consolidar "La Identificación es buscar en los miembros d la Poli puntos en común k sirvan como cimiento para la construcción d una "Visión Compartida", es decir un sueño x el k los miembros d la fuerza tienen k trabajar todo en conjunto, xk si alguien no comparte el objetivo colectivo o siente k su permanencia es coyuntural, su trabajo no será el optimo, ni apuntara al horizonte dnd la fuerza kiere llegar en un plazo determinado.-
Importancia del Planeamiento Estratégico radica en k este nos permite trazar un camino d trabajo el cual nos llevara a la meta señalada o en este caso a consolidar su sueño, conocido como "Visión".--
Importancia generar una Cultura Organizacional, radica en la ventaja competitiva k una fuerza puede y d hecho alcanza frente a otra institución; frente al público, a los usuarios, en un mundo cada vez más global. Sin embargo lo k importa más es k tipo d cultura keremos formar, fortalecer y ayudar a crecer y en la medida k el estratega ponga mucho d sí mismo en su implementación se alcanzaran las metas y se lograra el éxito k busca.--
Alvin Toffler 3 Ola "el principal factor d producción y acumulador d rikeza es el Capital Humano" o k otro denominan como Potencial Humano.--
Capacitación Policial incorporación de conocimiento útil--
Formulación "Perfil Profesional del Nuevo Policía" exige necesariamente la determinación d un modelo y una cultura institucional definida y recién a partir d allí la modificación d los valores d sus miembros, sobre todo a través d la educación constante, un responsable criterio d selección, el cumplimiento d los requisitos d permanencia y esencialmente una formulación doctrinaria coherente con la filosofía k se adopte.
CAMBIOS ProducíÉNDOSE A NIVEL ESTRUCTURAL EN LA ORGANIZACIONES D AMÉRICA LATINA
Abandono d paradigma militar y burocrático--
CONCEPTO DE Policía COMUNITARIA es una filosofía, no una estrategia", x tnto implica cambios en la concepción dl rol d la poli en nuestras sociedades, teniendo como fin la acción entre poli y comunidad en conjunto, cn una fuerza d seg k este cerca d la sociedad y al servicio d la misma, con más proximidad cn la gente, a los fines d conocer la problemática social d los habitantes, y a su vez cn dicha proximidad lograr potenciar d forma positiva la imagen d la institucional policial IDENTIDAD POLICIAL ESTÁ CONSTITUIDA x
La cultura institucional, valores, misión, y función de la policía--
COMIENZO D LS ESTRUCTURAS POLICIALES DSD EL MODELO TRADICIONAL OBEDECEN A:
la estructura y conformación de la sociedad en el siglo20--
DESFASE D LA INSTITUCIÓN POLI Y LS EXIGENCIAS D LA POBLACIÓN TIENEN COMO CAUSA
Cambios del Siglo XXI sobre una nueva dinámica de concebir la realidad--
Abandono Modelo Tradicional al Nuevo Modelo Poli se está produciendo a cuenta gotas para modificar ls sistemas d seg.Para la modificación d ls mismos k se deberá tener en cuenta, a la hora d generar estas políticas públicas d seg ciudadana:
el entorno cultural o social para operar--
NUEVO PARADIGMA POLI TIENE COMO OBJETIVO PARA LA PREVENCIÓN:
generar acuerdos y alianzas con la ciudadanía y el gob--
Dsd la concepción orgánica el Nuevo Modelo pretende convertir a la poli en una organización flexible y adaptable a los cambios y el entorno--Proactivo- Articularla Respuestas- trabaja "CON" la comunidad-
NUEVO ROL D POLICÍA debe apuntar al civilismo y a la funcionalidad comunicativa. -
Controles Superiores en el Sistema Viejo Poli y adecuaciones a estamentos y reglamentarios se debía a k el policía iba a no corromperse-
El 90% d los delitos se esclarecen cn información y el 10 % cn investigación científica--NUEVO PARADIGMA POLICIAL Se ARTICULA EN UN MODELO QUE TIENDE A UNA ORGANIZACIÓN más flexible y menos rígida k el anterior.
Planificación: -
Actuales modelos de planificación,
Para k funcionen se reclama métodos d myor rigurosida científica, k posibiliten la formulación d polítics, la dterminación d objetivos y la puesta en marcha d Acciones estratégicas k sean divulgadas a tda la sociedad, destacándose cada día más x la calidad y la capacidad d dar adecuada respuesta a las distintas demandas sociale--
Plan Estratégico instrumento d acción. Tmb contiene una importa dosis d Reflexión--Posibilita Gestionar en medio d la complejidad, la adversidad y la diversida--
Planificación Estratégica
Permite articular una administración fuert y coherente, cn una implementación operativa descentralizada; pero no politizada-
Aparece como una herramienta útil y necesaria, para facilitar el ajuste continuo d la gestión d gob, el Estado debe en todo momento dar respuesta a la comunidad, adaptándose a las nuevas y diferentes demandas y desafíos que ésta le plantea--
No es un fin en sí mismo,
Es un instrumento k favorece la cohesión y actúa como herramienta integradora d voluntades, para avanzar armónicamente en una misma dirección. Su naturaleza es eminentemente dinámiK.--
Para Minimizar Riesgos y Maximizar resultados, debe plantear POLÍTICAS y OBJETIVOS simples, claros, alcanzables y medibles--
Abarca lo institucional a escala global, d acuerdo cn el sistema objeto d estudio (sistema focal), es preciso K se desarrolle sectorialmente al nivel d orgnimo d administración myores (secretarías de Estado) y sus reparticiones dependientes, motivando a su personal para trabajar y pensar de modo innovador y participativo--
Deberá ser flexible, dinámico y sujeto a revisiones periódicas. Podrá orientárselo en el mediano y largo plazo, pero debe constituirse X la suma d Acciones permanentes, es decir en el corto e inmediato plazo--
Todo proceso de planificación estratégica requiere previamente d una minuciosa recopilación d info Interna y Externa. Info interna permite identificar las FORTALEZAS y LIMITACIONES d la propia organización- Info externa ns pone en contacto cn las nuevas dmandas, insatisfacciones, y calidad d ls resultados logrado: OPORTUNIDADES Y RIESGO--
Análisis, planificación y evaluación
La visión global sobre organización; diagnóstico permanente y puntual sobe tmas gnrals o particulares relaciona2 cn la marcha d la institución, justifican la existencia d este tipo d unidades
2PLANIFICACION
Determinación de la Misión:
recolectada, analizada y evaluada la información interna y externa, el paso siguiente en un proceso de planificación estratégica, es determinar la Misión. Ello significa K más allá d ls cometidos tradicionales y genéricos d la organización (aquellos establecidos a escala orgánico y funcional), la misión constituye un OBJETIVO DE ORDEN SUPERIOR Y FINALISTA, que interprete y clarifique el propósito de la organización y justifique su razón de ser. Tendrá estrecha relación con la propia historia, propósito y cultura, su ámbito de actuación, su ámbito geográfico de influenciaVisión:
El logro de la misión (objetivo superior y finalista) depende que se tenga una visión realista del futuro. Mientras la misión constituye la razón de existencia de la organización, la visión indica el camino a seguir estando en concordancia con los recursos presentes y futuros. Pero la visión será una verdadera guía de acción, sólo en la medida que sea conocida, entendida y asumida por todas las personas implicada--
Políticas sn afirmaciones generales o declaraciones d voluntad del más alto nivel d la organización (entiéndase como sistema), K representan verdaderos marcos referenciales X ls K han d pasar no solamente ls actividades, sino y lo K es más importante aún, la toma d decisiones d ls distintos niveles cn responsabilidad directriz.--
Diferencia d ls objetivs, ls políticas no pueden ser mensuradas ni cuantificadas, sino K a través del comportamiento institucional general, es posible advertir el grado d acatamiento K se tiene d ls misma--
Etapas claves en todo proceso de Planificación Estratégica:
Objetivos, Metas y Estrategias.-En una primera instancia, se definirán objetivos institucionales (generales) concretos, así como estrategias generales para tda la organización (sistema), d acuerdo cn la misión establecida.--
Objetivos expresan lo K se desea alcanzar, sn una especie d resultados anticipados.--
Metas, representan ls resultados intermedios d ls objetivos y sirven para cuantificarlos. --
Estrategias, constituyen la selección d ls recursos y ls mejores cursos d acción para alcanzar ls objetivos impuestos, en el marco d ls políticas establecida--
Las unidades de Análisis y Planificación sn las indicadas para coordinar ls Acciones individuales y d ls diferentes unidades orgánicas; y para trasmitir la información CÓMO y a KIÉN corresponda. Sn ls encargadas d BUSCAR, COMPRENDER, EVALUAR Y PREVER.
Epilogo:
En síntesis, pretendemos algo tan simple de explicar como
:
Capitalizar la organización. Generar una estructura y una organización eficientes. Garantizar un producto final K satisfaga ls expectativas internas y externas. Dar siempre respuesta a ls demandas socials. Una planificación estratégica no es más K un conjunto d propuestas realistas K emanan d una reflexión sobre el pasado y el presente; y K sitúa los objetivos d la organización en un futuro no inmediato.
Principales Carácterísticas de la planificación:
Debe aportar instrumentos útiles, para organizar el conjunto de las actividades y facilitar la evaluación interna y social de las mismas. Nse hace para cumplir con un requisito burocrático, o para llenar una serie de formatos y luego cada cual actúe como mejor lo crea--Debe ayudar a que tengamos mejor seguridad pública: esa es su razón de ser. Planeación no se confunda con el diseño formal d la institución, pues la definición d la misión y ls funciones atienden a lo permanente, a lo constante--Debe ser integral--Considerar tdos ls aspectos del problema y su mutua interactuaciones--Otorgar certidumbre a tdos ls actores involucrados al decir exactamente lo K se busca transformar en un periodo dado, pero además debe ubicar estas aspiraciones dentro d un marco más amplio, tanto espacial como temporal-Tiene K explicar el sentido y ubicación d cada uno d su componentes--Debe ser comprometido, XK gobernar es comprometerse Modelo de planificaciones proyectadas (Policía)
Planes Generales de Acción Institucional fueron estructurados observando el siguiente modelo: 1. Análisis de la Situación - Diagnóstico. 2. Medición de los objetivos del Plan anterior. 3. Formulación de las políticas institucionales. 4. Determinación de los Objetivos.