Límites reales de clase
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Primero, veamos las rectas A y B. Si imaginas que estas rectas son un cerro, dirías que la recta
B es más empinada que la recta A. La recta B tiene una pendiente mayor que la recta A.
Ahora, observa que las rectas A y B se elevan conforme te mueves de izquierda a derecha. Decimos que estas rectas tienen una pendiente positiva. La recta C baja de izquierda a derecha por lo que tienen una pendiente negativa. Usando dos de los puntos en la recta, puedes calcular la pendiente de la recta encontrando la elevación y el avance.
El cambio vertical entre dos puntos se llama elevación, y el cambio horizontal se llama avance.
La pendiente es igual a la división de la elevación entre el avance: . Pendient = arriba/lado o y/x
Una sucesión es una correspondencia en la que cada número natural se le asigna un número real. Es decir, para cada posición hay un término de la sucesión.
En algunas sucesiones, cuando se calculan las diferencias entre los términos, ésta no es una constante, pero si volvemos a calcular las diferencias de esas primeras diferencias se obtiene un mismo resultado. Cuando esto sucede, se dice que la sucesión es de 2° grado o cuadrática y su regla tiene la forma:Una sucesión es una correspondencia en la que cada número natural se le asigna un número real. Es decir, para cada posición hay un término de la sucesión.
En algunas sucesiones, cuando se calculan las diferencias entre los términos, ésta no es una constante, pero si volvemos a calcular las diferencias de esas primeras diferencias se obtiene un mismo resultado. Cuando esto sucede, se dice que la sucesión es de 2° grado o cuadrática y su regla tiene la forma:
Para ilustrar lo anterior, veamos el siguiente ejemplo:Tenemos la sucesión 2, 6, 12, 20, 30 si calculamos las primeras diferencias obtenemos:6-2 = 4 ; 12 -6= 6 ; 20-12=8; 30-20=10 sus diferencias no son constantes, es decir no se repite la misma cantidad en todas sus diferencias, entonces este seria el primer nivel.Para el segundo nivel volvemos hacer las diferencias ahora del primer nivel: 4 , 6, 8, 10 obteniendo: 6-4=2; 8 -6=2; 10-8= 2 . Ahora si hay una constante que es 2. Por lo tanto la sucesión es cuadrática. Si queremos encontrar su regla utilizamos el siguiente procedimiento:
PASO 1: Calculamos las diferencias del 1er. Nivel y del 2° nivel, para nuestro ejemplo ya las tenemos.PASO 2: Utilizamos la expresión 2a para calcular el valor de a, esta expresión se iguala al valor obtenido para el 1er, término del segundo nivel de diferencias.
resolvemos la ecuacióna= 2/2a= 1
PASO 3: Utilizamos la expresión 3a + b para calcular el valor de b y sustituimos el valor obtenido para a. Esta expresión se iguala con el 1er, término del primer nivel de diferencias.sustituimos a=1(3)(1) + b = 4multiplicamos3 + b = 4despejamos bb= 4 -3b= 1
PASO 4: Utilizamos la expresión a +b+ c para calcular el valor de c y sustituimos los valores obtenidos para a y b. Esta expresión se iguala con el 1er, término de la sucesión.A +b + c = 2sustituimos a=1 ; b=1 y despejamos c1 + 1 +c = 22 + c = 2c= 2 – 2c= 0
PASO 4:Sustituimos los valores encontrados para a, b y c en la fórmula de la regla.esta es la regla para la sucesión.
PASO 5: Comprobamos la regla para los dos primeros términos.
mediana 2 de enmedio entre 2 moda lo que mas se repitesuma los números, después divide por cuántos números hay
Paso 1
Identificar en la tabla de datos originales el valor máximo, el valor mínimo y el rango. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. (R = Valor max - Valor min).
Paso 2
Obtener los números de clases que tendrá el histograma.
Clases: Son los intervalos en que se divide la carácterística sobre la que se han
tomado los datos. El número de clases es igual al de barras del Histograma.
El mínimo para un histograma deberían ser 40 datos. Pueden darse menos si el
histograma original ha sido estratificado.
Tenemos que tener cuidado en no perder la pauta de comportamiento de los datos al escoger un número de clases erróneo.
Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximádamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Todas las clases tendrán el mismo intervalo.
No habrá solapamiento entre distintas clases.
Paso 3
Paso 4
Construir los intervalos de clases, anotando los límites de cada uno: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
Los límites de la primera clase incluirán el valor mínimo de los datos.
Paso 5
Calcular la frecuencia de cada clase
Determinar el número de datos que están incluidos en cada una de las clases
(frecuencia de clase).
El recuento se hará de la siguiente forma:
Empezar con el primer dato de la lista e identificar la clase en la cual está
incluido. Señalar para dicha clase, una "marca". Repetir el mismo proceso para
cada dato de la muestra tomada.
Para facilitar el recuento final se dibujan las "marcas" en grupos de cinco,
cuatro verticales y el quinto cruzándolos. La suma de las "marcas" para cada clase corresponde a la frecuencia de la misma.
Comprobar que el número total de datos es igual a la suma de las frecuencias
de cada clase.
Paso 6
Dibujar los ejes
El eje vertical (Y) representa las frecuencias adaptando la escala a las frecuencias encontradas.
El eje horizontal (X) representa los valores y la amplitud de la carácterística de los datos.
Este eje se divide en tantos segmentos como clases se hayan definido.
Marcar los límites de los intervalos de clase.
Marcas el eje con la carácterística representada y las unidades de medida
empleadas