Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos: Perspectivas y Enfoques

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Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos

Prestaciones Sociales y Salario

Prestación social: beneficios adicionales que la empresa debe pagar a sus colaboradores.

Diferencia de sueldo neto y bruto: el sueldo neto es el resultado de aplicar al salario bruto todas las retenciones y cotizaciones fiscales.

Objetivos del Área de Recursos Humanos

  1. Obtener personas
  2. Prepararlas
  3. Estimularlas
  4. Conservarlas

Administración de la Calidad Total

Participación de los colaboradores: La atención se centra en el cliente.

Benchmarking: Mejora continua.

Perspectiva Humanista

Surge a finales del siglo XIX y propició la comprensión del comportamiento, las necesidades y las actitudes del ser humano en el ámbito laboral.

Calidad Total: Conceptos Clave

Constancia: Nueva Filosofía

La inspección: Las compras

Mejora continua: Liderazgo

Miedo: Barrera

Slogan: Cuotas

Logros personales:

Administración de la Calidad Total: Obstáculos

Falta de constancia en los propósitos: Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos.

Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados: Movilidad de los ejecutivos.

Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles: Costos médicos excesivos. Costo excesivo de ganancias.

Estilos de Liderazgo

Liderazgo X (Autoritario)

Se caracterizan por aplicar su autoridad con confianza y seguridad (sin amenazas), dando las órdenes que consideran más adecuadas en virtud de su categoría o conocimiento.

Trabajadores X: pesimistas, estáticos, rígidos y con aversión innata al trabajo.

Puntos Fuertes de los Líderes X:

  • Orientación hacia la tarea.
  • Fuerte supervisión y detallismo.
  • Ciertos rasgos paternalistas.
  • Interesados en la autopromoción.
  • Generalmente, son extrovertidos.
  • Buscan continuamente la eficiencia.
  • Presionan por el cumplimiento de tiempos.
  • Toman rápido las decisiones.

Liderazgo Y (Participativo)

El liderazgo participativo se basa en compartir las decisiones. También da libertad a los empleados, de manera que se adapta bien a estructuras con necesidades creativas o de independencia funcional.

Trabajadores: personas optimistas, dinámicas y flexibles.

Rasgos del Liderazgo Y:

  • Orientación hacia el trabajador.
  • Supervisión general.
  • Actitud democrática.
  • Atentos a las necesidades individuales.
  • No entran en demasiados detalles y confían en la delegación.
  • Pueden caer en un exceso de permisividad.
  • Toma lenta de decisiones.
  • Normalmente, son introvertidos.

Liderazgo Z (Colaborativo)

Surgió en la década de 1980 como respuesta a la eficacia de las empresas japonesas, su creador fue William Ouchi. El objetivo de la teoría Z es que los trabajadores aprendan a amar a su compañía y desarrollen el sentimiento de pertenencia a la misma, consiguiendo así aumentar su productividad.

Pilares de la Teoría Z:

CONFIANZA, RELACIONES A LARGO PLAZO, CONSENSO.

Administración de Recursos Humanos (ADMI.RH)

Departamento de una organización de negocios que se encarga de las contrataciones, administración y de los despidos del personal.

Perspectiva Humanista en la Gestión de Recursos Humanos

Surge a finales del siglo XIX y propició la comprensión del comportamiento, las necesidades y las actitudes del ser humano en el ámbito laboral.

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