Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos: Perspectivas y Enfoques
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Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos
Prestaciones Sociales y Salario
Prestación social: beneficios adicionales que la empresa debe pagar a sus colaboradores.
Diferencia de sueldo neto y bruto: el sueldo neto es el resultado de aplicar al salario bruto todas las retenciones y cotizaciones fiscales.
Objetivos del Área de Recursos Humanos
- Obtener personas
- Prepararlas
- Estimularlas
- Conservarlas
Administración de la Calidad Total
Participación de los colaboradores: La atención se centra en el cliente.
Benchmarking: Mejora continua.
Perspectiva Humanista
Surge a finales del siglo XIX y propició la comprensión del comportamiento, las necesidades y las actitudes del ser humano en el ámbito laboral.
Calidad Total: Conceptos Clave
Constancia: Nueva Filosofía
La inspección: Las compras
Mejora continua: Liderazgo
Miedo: Barrera
Slogan: Cuotas
Logros personales:
Administración de la Calidad Total: Obstáculos
Falta de constancia en los propósitos: Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos.
Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados: Movilidad de los ejecutivos.
Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles: Costos médicos excesivos. Costo excesivo de ganancias.
Estilos de Liderazgo
Liderazgo X (Autoritario)
Se caracterizan por aplicar su autoridad con confianza y seguridad (sin amenazas), dando las órdenes que consideran más adecuadas en virtud de su categoría o conocimiento.
Trabajadores X: pesimistas, estáticos, rígidos y con aversión innata al trabajo.
Puntos Fuertes de los Líderes X:
- Orientación hacia la tarea.
- Fuerte supervisión y detallismo.
- Ciertos rasgos paternalistas.
- Interesados en la autopromoción.
- Generalmente, son extrovertidos.
- Buscan continuamente la eficiencia.
- Presionan por el cumplimiento de tiempos.
- Toman rápido las decisiones.
Liderazgo Y (Participativo)
El liderazgo participativo se basa en compartir las decisiones. También da libertad a los empleados, de manera que se adapta bien a estructuras con necesidades creativas o de independencia funcional.
Trabajadores: personas optimistas, dinámicas y flexibles.
Rasgos del Liderazgo Y:
- Orientación hacia el trabajador.
- Supervisión general.
- Actitud democrática.
- Atentos a las necesidades individuales.
- No entran en demasiados detalles y confían en la delegación.
- Pueden caer en un exceso de permisividad.
- Toma lenta de decisiones.
- Normalmente, son introvertidos.
Liderazgo Z (Colaborativo)
Surgió en la década de 1980 como respuesta a la eficacia de las empresas japonesas, su creador fue William Ouchi. El objetivo de la teoría Z es que los trabajadores aprendan a amar a su compañía y desarrollen el sentimiento de pertenencia a la misma, consiguiendo así aumentar su productividad.
Pilares de la Teoría Z:
CONFIANZA, RELACIONES A LARGO PLAZO, CONSENSO.
Administración de Recursos Humanos (ADMI.RH)
Departamento de una organización de negocios que se encarga de las contrataciones, administración y de los despidos del personal.
Perspectiva Humanista en la Gestión de Recursos Humanos
Surge a finales del siglo XIX y propició la comprensión del comportamiento, las necesidades y las actitudes del ser humano en el ámbito laboral.