Liderazgo y dirección en el mundo empresarial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB
John Kotter
John Kotter: Dirección: tiempo con otras personas, saltan cadena de mando, temas ajenos al negocio, actividades importantes para individuo y no negocio, influyen (no ordenes), interaccionan con gente, trabajan muchas horas. -> Factores: incertidumbre entorno, cantidad aspectos, información al directivo, personas involucradas a procesos informativos, dificultad control sobre las personas. Trabajan con incertidumbre e información relevante, poder real bajo personas y cumplan cosas. Trabajo: agenda objetivos y estrategias y contactos para cumplir. LIDERAZGO: Lider (directivo futuro): Corporativo: crean cultura, propósito y organizaciones que aprenden y cambian; emprendedores: pequeños negocios; transformacionales: coordinación interna y comunicación.
Warren Benis
Warren Benis: lider: gestión atención (crear visión propia), comunicación con sentido (crea emoción y optimismo), confianza (unión líderes-trabajadores) y ser (búsqueda aprendizaje y retos). Sabiduría emocional: aceptar personas como son, enfocar cosas presente, tratar corrección, buscar aprobación y reconocimiento. Supera liderazgo: no extraño, líder se hace y son corrientes, todos los niveles, no tiene a ver con control. Defiende con Nanus que se puede aprender.
Goleman, Boyatzis y McKee
Goleman, Boyatzis y McKee: lider, inteligencia emocional. Liderazgo primal: despertar sentimientos positivos de subordinados produciendo resonancia (dos personas sintonizan y se sienten en sincronía: líder sintoniza con personas y los conduce dirección emocional positiva).
Prahalad: Globalización economía y mercados, desregulación y privatización, volatilidad y estacionalidad industrial, convergencia tecnológica, fronteras indeterminadas sectores, criterios de transacciones económicas, desintermediación procesos negocio, ecosensibilidad. Weber: Máximo grado eficiencia y máximo control sobre las personas Taylor: Personal llevaba a cabo una tarea y no se tenía en cuenta sus pensamientos Fayol: 1 análisis sistemático de dirección: centro organización (manda, planifica, controla y coordina. Chester: vincula personal y objetivos de la organización. Director potencia valores. Cooperativo. Lealtad individuos a la organización Mary Parker: responsabilidad desarrolla el hombre. Líder organiza experiencias en grupo, visión futuro y forma para que sean líderes. Conflicto creativo, integrar y peligro actuar disyuntiva. Drucker: dirección: establece objetivos, organiza motiva y comunica, desarrolla el personal. Tiene que enseñar a que actúen bien. Moralidad define director. Alcanzar objetivos. Persona orientada por objetivos. 7 tareas: objetivos, riesgos y plazos largos, decisiones estratégicas, equipo integrado, información rápida y clara, conjunto de empresa, amplios conocimientos. Douglas McGregor: Trabajadores vagos y trabajo es mal para ganar dinero (naturaleza industrias y gestión. Gente necesita trabajar, compromiso individuo y objetivos. Mintzberg: dirección: trabajo y ritmo implacable (éxito no asegurado), actividades breves y variadas, más acción que reflexión, relación verbal, relación personas, grado libertad limitado (partido obligaciones). Rol interpersonal: directivo, cabeza visible (in ext), líder y motivador y enlace y coordinador. Rol informativo: monitor de información, la transmite. Rol decisión: estratega, gestor anomalías, asignador recursos, negociador entorno. James MacGregor: liderazgo transaccional: relación líder-seguidor con recompensas, objetivos jerarquía y sistemas de comunicación. transformacional: Personas que se comprometen (interesan otros y facilitar cosas), líder crea entendimiento y confianza.