El liderazgo comunitario y los diferentes estados políticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB
El liderazgo comunitario
El liderazgo comunitario es aquella persona capaz de impulsar, acompañar y sostener con su comunidad procesos de desarrollo.
Cualidades que identifican al jefe:
Investidura, el poder y las costumbres.
Condiciones para liderar:
La autoridad moral, el poder del convencimiento, conocimiento y habilidad para lograr objetivos.
Es difícil encontrar una definición para Estado
porque las relaciones político-sociales que moldean al Estado son múltiples, muy diversas y cambiantes a lo largo del tiempo.
Los Estados del mundo actual
son instituciones políticas que ejercen sus funciones sobre un territorio habitado por personas que comparten una identidad nacional. Es decir, que el Estado se ejerce en una nación, por ende, en una comunidad de personas de una misma cultura, con sus costumbres, lenguaje, etc.
Obtiene legitimidad
garantizando la existencia de la propiedad privada. Para ello, reúne mecanismos de legitimación como actuar en el ámbito ideológico, transmitiendo valores relacionados con el bien común y la convivencia social a la identidad nacional. También interviene en el ámbito material por medio de políticas públicas.
Significa que esas relaciones sociales
se concretan y adoptan formas materiales, es decir, se expresan en una realidad objetiva que pueda ser observada y reconocida por todos.
La economía del país se internacionalizó cuando
al avanzar la segunda fase de la revolución industrial, las potencias europeas demandaron más productos agropecuarios y el abaratamiento de los costos del transporte posibilitó que Argentina reemplazara la exportación de cueros y tasajo por la de lana, cereales y carne.
El estado liberal
es el ordenamiento político que se conformó en Europa cuando la monarquía absoluta dejó de ser la principal forma de organización del poder y comenzaba a consolidarse el capitalismo. Se asienta sobre las bases del pensamiento liberal, garantizando el ejercicio de la libertad individual y del mercado. También garantiza derechos individuales y es un estado laico, independiente de la fe religiosa y racional-legal.
El estado de bienestar
se caracterizó por un gran protagonismo estatal tanto en lo económico como en lo social. Intervino en la economía para mantener el pleno empleo, estimuló un nivel más alto de salarios para garantizar la capacidad de consumo de los sectores populares y la clase media, desarrolló una amplia red de servicios sociales universales y puso énfasis en los derechos sociales.
El estado neoliberal
representó un regreso al estado liberal. Buscó la eficiencia y el orden de las cuentas públicas, se privatizaron empresas públicas, se buscó privilegiar la iniciativa privada en detrimento de la intervención pública y se alentó la flexibilidad en la contratación de los trabajadores. Además, se implementaron políticas de tipo asistencial destinadas a personas que quedaban en situación de extrema vulnerabilidad.