Libertad y moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,59 KB

LIBERTAD: ausencia de coacción en el obrar


Al hablar de ética y de acciones morales la lleva a cabo la acción con un determinado fin,Sin libertad ni responsabilidad (sin capacidad para orientar nuestra conducta), no podríamos hablar de acciones morales o inmorales.La ética se ocupa de los actos voluntarios en cuyo desarrollo participa la inteligencia y la voluntad libre. Aquellos actos que no necesitan ser realizados voluntaria ni conscientemente son los actos del hombreNo se encuentran en el ámbito de la ética ya que no responde a lo que caracteriza al ser humano como tal>> actos naturales

DIMENSIONES DE LA LIBERTAD

Libertad como ausencia de coacción

Libertad como capacidad de elección:La libertad no es ausencia de limitación externa, es una carácterística de modo de ser del hombre.Se denomina tambiénLIBERTAD PSICOLÓGICA oLIBRE ALBEDRÍOya que implica la ausencia de necesidad interior para tomar una decisión, o para optar entre varias posibilidades. El libre albedrío reside de modo innato. Supone dos condiciones:

-La Consciencia de que es él mismo quien decide sobre su acción de tal manera que la persona influye en su forma de ser y en su carácter a través de sus actos>> Conciencia de Libertad.

-La no Determinación de elegir un bien:El hombre puede escoger un objetivo o varios que entiende como buenosEl fundamento de la propiedad se encuentra en la propia dinámica del conocer y querer humanos. Solo se quiere lo que previamente se ha conocido. Entre los animales, únicamente el ser humano puede elegir entre múltiples bienes. En primer lugar, porque tiene la capacidad de conocerlos y propónérselos como objetivos de la acción. En segundo lugar, porque la inteligencia humana no puede conocer el bien en toda su profundidad y, por consiguiente, no exige del hombre una adhesión necesaria.

SEGUNDO LUGAR (Explicación): El hombre posee una inteligencia finita. Según Tomás de Aquino, si  conocíésemos el bien en su plenitud, solo elegiríamos lo perfecto >> En el cielo no cabe pecado (Forma teológica) >> Perfecto conocimiento del bien y de las acciones >> Bien Absoluto (Felicidad infinita) >> Sin embargo, solo Dios (en el cielo no cabe pecado) nos concede el bien absoluto e infinito pues que el bien que encontramos en los objetos cotidianos siempre es de menor plenitud que al que aspira nuestra voluntad >> La felicidad (el bien) que encontramos es menor que al que tiende nuestra voluntad >> Bien Finito.

LA LIBERTAD MORAL

La libertad se incrementa haciendo al hombre más dueño de sí mismo. Esta dimensión de la libertad consiste en la adquisición del bien humano. Implica usar de forma adecuada nuestra capacidad de elección, eligiendo conforme a nuestra naturaleza. La libertad debe ponerse al servicio de la propia perfección personal, dado que toda acción libre contribuye a la propia realización. No es suficiente realizar actos valiosos, hay que conseguir que esa manera de actuar se transforme en una cierta forma de ser.

LIBERTAD: Continuas acciones que derivan en una virtud que debe convertirse en un modo de ser >> Con la libertad nos mejoramos a nosotros mismos con nuestras acciones.

OTRAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD


La LIBERTAD POLÍTICA es una adquisición de la libertad moral para la armónía de la vida en sociedad. LosTOTALITARISMOS van en contra de la libertad política centrada en el bien común modelando la libertad y la conciencia de las personas. La LIBERTAD ECONÓMICA, referida al ejercicio de actividades productivas. Libertad de pensamiento (LIBERTAD RELIGIOSA, LIBERTAD IDEOLÓGICA y LIBERTAD DE OPINIÓN) Estás tres se refieren a lo más esencial de la propia conciencia y de las acciones de los seres humanos.

Entradas relacionadas: