Libertad externa o de acción
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5.LOS UNIVERSALES CULTURALES
De los múltiples elementos a integran toda cultura,algunos son peculiares de una sociedad concreta y otros se repiten en todas.
5.1EL LENGUAJE
La comunicación lingüística es muy importante en el seno de todo cultura: Las posibilidades de que fluya la información, la expresión de emociones y sentimientos, el aprendizaje.. Gracias a la mediación del lenguaje articulado los seres humano
5.2EL ARTE
La primera muestra de arte halladas datan del Paleolítico superior. El arte parece estar vinculado a la aparición del pensamiento simbólico, convirtiéndose en una forma de canalizar la necesidad de representar la realidad. El lenguaje y el arte constituyen dos formas diferentes usar un mismo recurso humano:los símbolos
5.3LOS MITOS
Las funciones principales son: - accesible a la mente humana lo que no es por medio de la razón (comprender la realidad) - visionar un origen sagrado a la instituciones sociales
5.4LA RELIGIÓN
A diferencia de los primeros, aquí los dioses son un fin en sí mismo. El principal objetivo de puedes conectar directamente al ser humano con la divinidad.-el chamanismo defiende la existencia de espíritus en la naturaleza con los que pueden comunicar algunos miembros elegidos de la comunidad - el politeísmo se caracteriza por la proliferación de dioses con carácterísticas antropomórficas. - el monoteísmo profesa la creencia es un único Dios, qué se considera omnipotente y creador del mundo
5.5LOS RITOS
Serie de actos siguiendo una pauta establecida que permanece invariable
5.6LOS Tabúes
Son las prohibiciones de carácter general. La existencia de un tabú universal: La prohibición del incesto
1LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD HUMANAS
La libertad es la capacidad de un sujeto para elegir entre varias opciones sin que él se lo impida una fuerza exterior a él
- libertad interna.
Consiste en la capacidad que posee el sujeto para elegir entre distintas posibilidades en con cuestiones que lo afectan. Es la libertad de la voluntad y a veces también se le llama albedrío. La libertad así entendida es el fundamento de la conducta moral
- libertad externa.
Consiste en la ausencia de trabas externa que impiden actuar. Este tipo de libertad secta exclusivamente a la acción, pero no a la elección. Es decir alguien privado de libertad externa siempre puede, en cambio, tener su libertad interna. Así por ejemplo, el preso que se encuentra la cárcel tiene limitada su libertad externa sin que se vea afectada por esta razón su libertad interna
El problema que plantea la libertad interna es el de su propia existencia. En este sentido las posiciones se dividen entre los deterministas que niegan la existencia real de la libertad humana y los indeterministas afirman que el ser humano es libre
• los deterministas. Sostienen que nuestras acciones no podían haber sido distintas a cómo fueron y que la supuesta libertad humana es sólo una apariencia que encuentra su fundamento en nuestro desconocimiento de las causas que determinan una acción
• los indeterministas. Acusan a los determinista de confundir factores determinantes con factores condicionantes.
La libertad humana tiene su contrapartida en la responsabilidad. Si somos libres para elegir hacer o no hacer algo
+ la responsabilidad es la obligación de hacer los cargos de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones ausencia de ellas
EL CONCEPTO DE PERSONA
Uno de los términos que emplea para referirse al ser humano es“persona”. Pero¿ que decir cuando se afirma que alguien es una persona? Aunque no es fácil encontrar una definición de ese concepto si podemos señalar uno de sus rasgos más significativos.
- dignidad. La persona posee un valor incalculable y debe ser tratada con el máximo respeto. Una persona no debe ser tratada como medio para conseguir un fin que le sea ajeno.
- libertad. Es el valor fundamental de la persona. No solo de la ausencia de ataduras, sino también de la elección que nos conduce a construir nuestra propia personalidad
- historicidad. La persona no es un ente abstracto: Es un espíritu encargado un cuerpo y situado en un momento histórico concreto
- comunidad. El ser humano es persona cuando proyecta hacia los demás y comparte con ellos una existencia solo puede ser auténtica si se basa en la coexistencia y se orienta hacia la trascendencia
De los múltiples elementos a integran toda cultura,algunos son peculiares de una sociedad concreta y otros se repiten en todas.
5.1EL LENGUAJE
La comunicación lingüística es muy importante en el seno de todo cultura: Las posibilidades de que fluya la información, la expresión de emociones y sentimientos, el aprendizaje.. Gracias a la mediación del lenguaje articulado los seres humano
5.2EL ARTE
La primera muestra de arte halladas datan del Paleolítico superior. El arte parece estar vinculado a la aparición del pensamiento simbólico, convirtiéndose en una forma de canalizar la necesidad de representar la realidad. El lenguaje y el arte constituyen dos formas diferentes usar un mismo recurso humano:los símbolos
5.3LOS MITOS
Las funciones principales son: - accesible a la mente humana lo que no es por medio de la razón (comprender la realidad) - visionar un origen sagrado a la instituciones sociales
5.4LA RELIGIÓN
A diferencia de los primeros, aquí los dioses son un fin en sí mismo. El principal objetivo de puedes conectar directamente al ser humano con la divinidad.-el chamanismo defiende la existencia de espíritus en la naturaleza con los que pueden comunicar algunos miembros elegidos de la comunidad - el politeísmo se caracteriza por la proliferación de dioses con carácterísticas antropomórficas. - el monoteísmo profesa la creencia es un único Dios, qué se considera omnipotente y creador del mundo
5.5LOS RITOS
Serie de actos siguiendo una pauta establecida que permanece invariable
5.6LOS Tabúes
Son las prohibiciones de carácter general. La existencia de un tabú universal: La prohibición del incesto
1LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD HUMANAS
La libertad es la capacidad de un sujeto para elegir entre varias opciones sin que él se lo impida una fuerza exterior a él
- libertad interna.
Consiste en la capacidad que posee el sujeto para elegir entre distintas posibilidades en con cuestiones que lo afectan. Es la libertad de la voluntad y a veces también se le llama albedrío. La libertad así entendida es el fundamento de la conducta moral
- libertad externa.
Consiste en la ausencia de trabas externa que impiden actuar. Este tipo de libertad secta exclusivamente a la acción, pero no a la elección. Es decir alguien privado de libertad externa siempre puede, en cambio, tener su libertad interna. Así por ejemplo, el preso que se encuentra la cárcel tiene limitada su libertad externa sin que se vea afectada por esta razón su libertad interna
El problema que plantea la libertad interna es el de su propia existencia. En este sentido las posiciones se dividen entre los deterministas que niegan la existencia real de la libertad humana y los indeterministas afirman que el ser humano es libre
• los deterministas. Sostienen que nuestras acciones no podían haber sido distintas a cómo fueron y que la supuesta libertad humana es sólo una apariencia que encuentra su fundamento en nuestro desconocimiento de las causas que determinan una acción
• los indeterministas. Acusan a los determinista de confundir factores determinantes con factores condicionantes.
La libertad humana tiene su contrapartida en la responsabilidad. Si somos libres para elegir hacer o no hacer algo
+ la responsabilidad es la obligación de hacer los cargos de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones ausencia de ellas
EL CONCEPTO DE PERSONA
Uno de los términos que emplea para referirse al ser humano es“persona”. Pero¿ que decir cuando se afirma que alguien es una persona? Aunque no es fácil encontrar una definición de ese concepto si podemos señalar uno de sus rasgos más significativos.
- dignidad. La persona posee un valor incalculable y debe ser tratada con el máximo respeto. Una persona no debe ser tratada como medio para conseguir un fin que le sea ajeno.
- libertad. Es el valor fundamental de la persona. No solo de la ausencia de ataduras, sino también de la elección que nos conduce a construir nuestra propia personalidad
- historicidad. La persona no es un ente abstracto: Es un espíritu encargado un cuerpo y situado en un momento histórico concreto
- comunidad. El ser humano es persona cuando proyecta hacia los demás y comparte con ellos una existencia solo puede ser auténtica si se basa en la coexistencia y se orienta hacia la trascendencia