¿Cuándo las leyes son legítimas y cuando no
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB
Señal:
signo natural en los que la relación entre significante y significado es una conexión entre efecto y causa.
Convencionales:
no son naturales, no hay ninguna conexión entre el significante y significado.
Iconos:
signos en los que se trata de representr mediante analogías el objeto representado, relación de semejanza entre el significado y el significante
Símbolos: signos convencionales no icónicos e los que la conexión entre sig y sig es completamente arbitraria.
Semiótica: sintaxis(estudia la forma en la ue se combinan y relacionan los signos para formar secuncias mayores y la función quedesempeñan dentro de estas)
semántica(se centra en los significados, se preocupa por estudiar las relaciones entre los signos y lo que representan)
pragmática(analiza cuales son los usos de los signos y las relaciones que existen entre ellos y los usuarios de n sistema de comunicación)
ÉTICA DE LA JUSTICIA
JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD EN LA ÉTICA DE RAWLS
justicia:
Consiste en dar a cada persona lo que le corresponde.
Las éticas de la justicia se centran en analizar como podríamos crear esas normas armonizando la pluralidad de valores e intereses que caracterizan el mundo actual.
Rawls
Las normas no son justas cuando están diseñadas para beneficiar a un grupo concreto de personas perjudicando al resto de la población.
La teoría de la justicia de rawls introduce la idea de una posición originaria en la que los participantes estuvieran bajo un velo de ignorancia. En estas condiciones, las normas elaboradas entre todosserían justas porque respetarían la imparcialidad.
Principios de una sociedad justa:
-principio de igualdad
Lo único que puede limitar nuestros derechos y libertades es el respeto a los derechos y libertades de los demás.
-principio de diferencia: las diferencias socales solo son justas cuando producen un benefcio para todos los individuos, incluyendo a los mas desfavorecidos. No es preciso que todas las personas gocen de los mismos bines y privilejios. La desigualdad en la distrubucion solo es justa cuando también favorece a los que están enpero situación.
Ética DIALOGICA DE APEL Y HABERMAS
Para ser aceptable el proceso de dialogo debe estar abierto a todos los interesados, la forma valida de establecer normas justas es elconsensodentro de una comunidad ideal de dialogo.
1. FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los humanos somosseres socialesnecesitamos convivir con los demás para desarrollarnos plenamente como personas
A lo largo del tiempo han existido diversas formas de organizar la vida en sociedad. Algunas de ellas son la organización tribal, la esclavista, la feudal y la estatal.
2. PODER Y LEGITIMIDAD
Poder político
Capacidad de obligar a los demás a actuar de una manera determinada.
El poder político es legítimocuando los que deben obedecer reconocen que se ejerce de forma valida.
Una persona tiene autoridadcuando quienes deben obedecer sus órdenes la respetan y valoran. La autoridad no se puede imponer, puede surgir de la aceptación y el reconocimiento de los demás.
SegúnMAX WEBERdiferencia tres formas diferentes de legitimación
: legitimación tradicional:
se basa en el prestigio de las costumbres que se han mantenido inalterables con el transcurso del tiempo.
Legitimación carismática
Se asocia a un individuo excepcional que por su personalidad extraordinaria suscita la admiración y el respeto de los demás.
Legitimación racional-legal
Se apoya en la existencia de leyes y reglas que reglan el ejercicio político.
3. Ética Y Política
la filosofía griega considera que laética y la políticaestán estrechamente unidas.
La éticaanaliza las condiciones de la felicidad individual, l política estudia como debe organizarse la sociedad para garantizar una buena vida para todos. Por una parte, la sociedad solo podrá ser buena y justa si las personas que la forman se comportan de manera correcta. Pero por otra parte ls personas solo serán buenas si la sociedad en la que vivienesta organizada de una forma adecuada y satisfactoria.
Platón
En la sociedad ideal de platón el gobierno debe estar en manos de los filósofos y cada persona debe dedicarse a la función social que mejor se ajuste a su tipo de alma. Solo así la sociedad estará organizada con justicia.
Las personas conalma concupiscibleestándominados por el apetito, se interesan por satisfacer sus necesidades, tendrán como función social la producción de bienes.
Las personascon alma irasciblese caracterizan por tener una personalidad apasionada y combativa serán excelentes soldados.
Alma racional:
se interesan por el conocimiento y la sabiduría, se encargan de estudiar la filosofía y de gobernar.
Aristótelesel pensamiento político de platón es normativo, ya que nos indica como habrá que organizar la convivencia para que esta fuera satisfactoria. Se ocupan más bien de aclararnos como función realmente la sociedad.
Reconoce diferentes formas de gobierno.
justas(buscan el bien común):
monarquía,el mandoestá a cargo de un único individuo,aristocracia, el gobierno depende de un grupo de personas ydemocraciael poder reside en la mayoría del pueblo) oinjustas(formas de gobierno que no se preocupan por el bien particular):
tiranía,es la corrupción de la monarquía cundo el rey se interesa por su beneficio individual y no por el del pueblo, laoligarquíaes la degeneración de la aristocracia cuando el gobierno beneficia solo a sus intereses de grupo y lademagogiaes el resultado de un sistema democrático crrupto en l que las mayorías abusan de su poder y no respetan a las minorías
LA SEPARACIÓN DE Ética Y Política EN LA Edad Media
A partir del Renacimiento, los filósofos consideran que la política constituye un ámbito independiente de la moral.
Nicolás Maquiaveloafirma que la política debe ocuparse únicamente de como ejercer el poder con eficacia. Par que este saber pueda ser útil es preciso separarlo e las consideraciones éticas. Un buen gobernante no tiene que ser bueno, pero si es necesario que sea poderoso, en ocasiones para adquirir y mantener su poder el rey puede verse obligado a actuar de forma inmoral. Por eso la mentira, el asesinato, o la manipulación pueden estar justificados si permiten acrecentar y consolidar el poder.