Leyes fundamentales en la maduración de la motricidad

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Maduración morfológica del sistema nervioso



1 la maduración macroscópica

El cerebro adquiere su individualidad a los tres meses de edad. Más tarde va aumentando su peso y volumen gradualmente, cambiando también su aspecto exterior: al principio es liso y después van apareciendo surcos. Al momento del nacimiento el aspecto macroscópica del cerebro del bebé es similar al del adulto, aunque, por ejemplo, sus lóbulos frontales y temporales aún están menos desarrollados que el área occipital. Algo sorprendente es que durante el primer año de vida el cerebro aumenta tanto como desde esta fecha hasta el final de la vida.

2 la maduración microscópica

A) plano de los tejidos (histológico): el momento de nacer el bebé ya posee todo el patrimonio de neuronas, aunque no están agrupadas entre sí, sin agolpadas, la conexión entre ellas irá a realizándose posteriormente y de manera gradual. B) la maduración del sistema nervioso es asincrónica, es decir, que no evolucionan-maduran todas las partes por igual de neuroeje. La médula espinal y el tronco cerebral maduran antes que la parte del cerebro

. 3 maduración bioquímica:

a) en el recién nacido es mayor resistencia a la a agnosia cerebral que en el adulto; esta resistencia se desarrolla para superar la dificultad en el momento del parto. B) debilidad del niño por sus escasas reservas de glucosa. Por ello es importante que se le haga al niño a partes de azúcar, Favoreciendo su desarrollo cerebral. C) importancia de los aportes te proteína al bebé para su desarrollo del sistema nervioso central. Esta falta de proteína puede producir retraso en la maduración de los tejidos y del peso cerebral, provocando ello un retraso del sistema nervioso.

Objetivos de la psicología del desarrollo

1-describir los cambios del niño. 2-comparar niños de diferentes procedencias, pasados etc. 3- buscar causas de los cambios, establecer principios, reglas, teorías y mecanismos de desarrollo. 4-predecir las pautas de desarrollo. 5-optimización- 6-prevención de problemas del desarrollo. 7-relacionar hallazgos. 8-multidisciplinidad.

Cambios mas notables en psicología

1-transnormalidad. 2-se ha vuelto mas relativista, mas cautelosa. 3- se ha ampliado el repertorio de temas. 4-importancia q se le da a las variables históricas. 5-avances en la biología. 6-perfeccionamiento en la metodología de la investigación. 7-nuevas orientaciones teóricas en psico evolutiva.


Desarrollo de la motricidad y la sensorialidad. A partir de los dos años


 

1- Evolución del control tónico-motor


-comportamiento motor general. Se caracteriza, sobretodo en el niño a partir de 3 años, por una exuberancia motriz, testimonio de la inestabilidad en esta edad. Progresivamente el niño va adquiriendo una mayor liberad de movimiento, mayor precisión.. Para conseguir a los 6 años motricidad fina. -los progresos en la motricidad fina se realizan progresivamente alrededor del conocimiento vivido y experimentado en manos y dedos. -tono muscular y las llamadas sincinesias. El tono muscular llega a su madurez en torno a los 7años. En cuanto al tono de acción esta representado por las sincineias, comportamientos parásitos q se producen cuando se realizan otros movimientos voluntarios.

2-lateralización

consiste en una prevalencia lateral, en una asimetría funcional del cuerpo, una parte funciona mejor q la otra. La lateralidad aparece progresivamente y se observa sobre todo en la mano. Este predominio se extiende al pie y a los órganos sensoriales. Puede existir lateralidad cruzada, q se explica pq no existe un predominio de uno de los hemisferios cerebrales.

3-esquema corporal:

se forma a partir de los datos sensoriales y de la integración cerebral con ellos. Hay q distinguir el esquema corporal y la imagen de si mismo. Alrededor del 2º año el niño comienza la creación de su esquema corporal. En esta edad hay q destacar una exp privilegiada en el niño q le ayuda en la construcción de la imagen de si mismo: la exp del espejo. 4-representación espacial. Se forma a partir de los 6-7años y esta estrechamente unida al esquema corporal. Tiene q ver con la organización de los sentidos, el movimiento, la acción de andar-correr y con las nociones dentro-fuera, arriba-abajo...
El puesto del hombre en la naturaleza humanos extendidos por la tierra sometiendo otras especias, nos sentimos los reyes de la creación. Hemos modificado la superficie de la Tierra. Hemos extinguido y favorecido a animales y vegetales. Por ello la ecología nos recuerdan q debemos dejar de alterar el equilibrio que existe. Debemos enseñar una educación respetuosa con nuestro planeta. Darwin elaboro el origen de las especies, relación entre ser humano y demás animales.

Características diferenciadoras del ser humano

ser humano ha sobrevivió a cambios, cuando mayoría de animales desaparecen ante modificaciones. Ser humano nace con conductas instintivas, pero son pocas e imprecisas. Nacemos indefensos y prematuros. Ser humano tendrá mucha capacidad pa aprender conductas nuevas y complejas. 1-posición erguida (libera manos pa usarlas). 2- mano versátil (oposición pulgar-indice) 3-dieta omnivora. 4-actividad sexual permanente(aumento de posibilidades de reprod).5-capacidadde cooperación. 6-capacidad de comunicación- 7-construcción de representaciones. 8-infancia prolongada (construye el niño su inteligencia).

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