Ley de procedimiento administrativo
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Concepto y regulación Legal:
son contratos onerosos celebrados por la admin. Públicas. Se
Establecen que no todos los contratos que llevan a cabo la Admin pública tendrán el carácter de
administrativo.
Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, El Texto refundido De la ley de contratos del sector públicos
– Acredicar solvencias Económicas técnica y profesional. – Estar habilitados empresarial o Profesionalmente.
Tipos de contratos:Contrato de obra
Realización de una
Obra específicadas (construcción de un instituto)
Contrato de concesión de obras públicas
Realización por el
Concesionario de la restauración y la conservación. (La construcción de una
Autopista de peaje cuya explotación posterior corresponde a la empresa
Constructora.
Contrato de gestión de Servicios públicos
Una administración pública encomienda a la gestión de
Un servicio (El servicio de limpieza urbana se contrata con una empresa
Privada).
Contrato de suministro:
Adquisición o arrendamiento, de productos o bienes muebles. (La adquisición de
Equipos y sistema de telecomunicaciones o tratamiento de información).
Contrato de servicios
Prestaciones
Distinto de un servicio una obra o suministro. (Campaña publicitaria para la
Admin.).
Contrato de colaboración entre El sector público y el privado
Encarga a una entidad de Dcho. Privado de
La alguna prestación de obra o suministro. (Gestión integral del mantenimiento
De instalaciones).
Contratos mixtos:
Tienen prestaciones de distinta clase
. Contrato menores:
Contrato de obras, son los de importe inferior 50.000 y En el resto de -18.000.
Elementos Personales
La administración; Los órganos de contratación estarán asistidos por una mesa
De contratación que es el órgano competente para la valoración de las ofertas.
Un contratista debe tener
– Aptitud para contratar. –
Prohibiciones de contratar. – Solvencia. –Clasificación de empresas.
Elementos Reales:
Objetos o prestación deberá ser determinado. – Precio deberá ser en (€).
Elementos formales:
Deberán
Formalizarse en documentos administrativos.
Procedimiento de Contratación:
Se deben respetar los principios de igualdad transparencia y
Confidencialidad.
Preparación de Contrato:
se tramita el expediente con el pliego de cláusulas
Administrativas particulares y el de prescripciones técnicas.
Selección Del contratista:
Se lleva a cabo a través de un procedimiento para elegir Personas o empresa que ejecutará el contrato
Formalización del Contrato:
Formaliza en documento administrativo dentro del plazo de 10 Días
Hábiles a contar desde el siguiente al de la notificación de la adjudicación definitiva.
Modificación del Contrato:
se podrá efectuar siempre y cuando venga establecido en el plazo
De condiciones y se haya detallado de forma muy clara.
Ejecución del Contrato:
se ejecutará del plazo fijado y conforme a las condiciones especificadas
Por la ley de contratos. Se realizarán a riesgo y ventura del contratista.
(Asume toda la consecuencias).
Extinción Del contrato:
Cumplimiento y resolución
Actos administrativos
Son declaraciones unilaterales emanadas, de una admin Pública y sometidos al
Drch. Administrativos. La administración toma decisión sin tener que llegar a
Un acuerdo con el ciudadano.
Clases de actos administrativos
-
Actos expresos:
(Existe una declaración
De la admin.<Carta Certificada>) – Actos
Presuntos:
(la admin. No resuelve. <Interesado>). –Actos favorables:
(Otorgan un drch.<
Terraza>).
–Actos gravamen:
(imponen
Una obligación o privan algún drcho.<retirada de carnet>).-
Actos singulares:
(se dirigen a un
Destinatario concreto). -
Actos generales
(Se dirigen a una pluralidad de destinatario<listado de oposición>).
– Actos resolutivos
(resuelve un procedimiento). – Actos trámite:
(Actos previos a la
Resolución.<denegá solict. De terraza>). –act. Que agotan la vía admin.:
( actos que no tienen ningún recurso
Ordinario en vía administrativas y pasa juicio).-
Act. Que no agotan la vía admin
(Actos que pueden ser recurridos Ante la admin.).
Elemento del acto Administrativos
Subjetivos
Los
Actos administrativos deben ser emitidos por un órgano administrativo
Competentes. –Objetivos:
El
Contenido del acto debe ser posible, lícito, determinado y adecuado a los fines
Que persigue. – Formales:
Deben
Producirse a través de un procedimiento establecido y se emiten por escrito a
Menos que exija otra forma.
Eficacia y validez de Los actos administrativos:
Notificación
Consiste en poner en conocimiento del interesado el acto y los recursos para
Impugnarlos y, para la administración, dejar constancia de que el acto se ha
Comunicado a su destinatario y de la fecha de notificación, para poder
Determinar los plazos de los recursos. – Publicación:
Sustituye a la notificación surtiendo sus mismo efectos, y para que tenga eficacia
El acto administrativos y sea válido se tendrá que se realice correctamente.
Tipos de invalidez:
Nulidad y Anulabilidad.
Cómputos de plazos
Los términos y plazos establecidos en las leyes a las autoridades al personal al
Servicio de las admin. Públicas, así comoa los interesados en estos. Los plazos se señalanpor días, se entiende que estos son hábiles excluyéndoselos domingos y festivos. Cuando se señalen
Por días naturales, se hará constar en las notificaciones. – Plazo fijado en meses o año:
sin el mes
Del vencimiento no hay días equivalente se entiende que termina el último día
De mes.
Procedimiento Administrativos los intermedios son:
Posee capacidad de obrar y Tener
Interés en el acto administrativo que resulte.
Fases del
Procedimiento administrativo:Iniciación
(de oficina o instancia de parte del interesado).
Ordenación (Principios y obligaciones que han de ser cumplidas
Tanto por la administración como por los interesados a lo largo de todo el
Procedimiento.)
Instrucción (Actos
Que realiza la administración para dictar la resolución).
Finalización Del procedimiento
Por diversas formas (Resolución, Desistimiento y
Renuncia, Caducidad)
Ejecución
(Actos admin. Serán inmediatamente ejecutivos salvo en aquellos en que
Establezcan lo contrario o necesiten aprobación)