León Felipe, Juan Ramón Jiménez y las Vanguardias en la Literatura Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

León Felipe y Juan Ramón Jiménez

León Felipe es un caso aparte por su postura invariablemente al margen de la poesía deshumanizada. Al llegar la guerra, su tono se hace más encendido, más intenso, violento y profético. Luego, en el exilio, su voz será entre imprecatoria y dolorida.

Juan Ramón Jiménez (JRJ) está muy relacionado con el Novecentismo. En Madrid, se enriquece con la mentalidad de la Institución Libre de Enseñanza, conoce los diferentes movimientos intelectuales del momento y acrecienta su amistad con Ortega y Gasset. El momento clave de su acercamiento al Novecentismo es su libro Diario de un poeta recién casado, en el que lleva a cabo de una manera sistemática dos conceptos claves: "desnudez" y "totalidad". Su poesía parte del ejemplo de Rubén Darío, pero en seguida su obra se abre caminos personales que superan esa influencia. La importancia de JRJ es extraordinaria porque es un gran descubridor de nuevas posibilidades expresivas.

Los Vanguardismos

A- Rasgos generales

En las primeras décadas del siglo XX se detecta una creciente inestabilidad en el panorama sociocultural europeo, que da lugar a la sucesión rápida y atropellada de numerosos movimientos estéticos, los llamados "ismos" o "vanguardias", todos ellos caracterizados por sus actitudes violentas e iconoclastas contra la cultura y el arte burgués del momento. Se quiebran los principios del orden social y político tradicional y, por consiguiente, las ideas estéticas dominantes hasta ahora, arrolladas por un afán desmedido de experimentación y de novedad.

La industrialización, los avances tecnológicos, las nuevas formas de comunicación, crean una sensación de dinamismo y modernidad que instaura nuevos modelos de inspiración artística. Se producen actitudes de rebeldía y de ruptura con el arte y la literatura establecidos:

  • Ataque a la literatura burguesa de raíces decimonónicas y principios lógicos de la creación estética.
  • Destrucción de las normas, convencionalismos y principios lógicos de la creación estética.
  • Culto a la creación artística y literaria, defensa de los dictados de la imaginación y liberación de los principios gráficos y ortográficos al uso.
  • Concepción minoritaria del arte, negado a los gustos burgueses y orientado solo a las minorías.

B- Los vanguardismos en España. Etapas y principales movimientos vanguardistas

Las resonancias y contactos con los movimientos europeos de vanguardias se dan ya en la primera década del XX en España. Pueden distinguirse cuatro etapas en el desarrollo del Vanguardismo español:

  • A) De 1908 a 1918: primeras manifestaciones de las vanguardias protagonizadas esencialmente por Ramón Gómez de la Serna.
  • B) De 1918 a 1925: Se inicia con la llegada a España del poeta chileno Vicente Huidobro, impulsor del Creacionismo. Destaca el Ultraísmo.
  • C) De 1925 a 1930: Influjo dominante del Surrealismo con lo que se inicia una "rehumanización" acompañada de los efectos "deshumanizadores" de la sociedad moderna.
  • D) De 1930 a 1936: Las inquietudes del momento llevan hacia un "nuevo Romanticismo".

A España llegan diversos "ismos" europeos:

El Futurismo

No creó escuela, pero se hallarán huellas de su temática esporádicamente en poetas del 27 como Pedro Salinas.

El Creacionismo

Procede del poeta Vicente Huidobro. Para Huidobro, "el poeta es un pequeño Dios", que crea de la nada un mundo nuevo". Además, se rompe la lógica de la gramática y la ortografía convencionales: no se puntúa, se distorsionan las estructuras sintácticas, los versos limitan la realidad a la que se refieren.

El Ultraísmo

Se trata de un movimiento ecléctico, antimodernista y antinovecentista, en el que "solo lo nuevo hallará acogida y cabrán todas las tendencias sin distinción". Recoge influencias del "Dadaísmo" y, sobre todo, del "Futurismo", del que toma el gusto por la vida urbana. Propugna un arte dinámico y optimista. Destaca el Ultraísmo como precursor de la Generación del 27, aunque la crítica en general le ha prestado poca atención. Entre las aportaciones del Ultraísmo, que pasaron a la Generación del 27, se pueden citar:

  • El purismo en el arte.
  • El poema intelectual.
  • El sentido lúdico de la creación y la visión optimista de la realidad.

El Surrealismo

Es la revolución artística más importante en el siglo XX. Supone un cambio radical en la concepción del papel del arte y del trabajo del artista. Pretende ser una "revolución integral", para lo cual señala tres direcciones:

  • A) Liberación total del hombre.
  • B) Liberación del poder creador del hombre.
  • C) Liberación del lenguaje.

Al influjo del surrealismo se deben dos libros tan fundamentales como Sobre los Ángeles, de Rafael Alberti o Poeta en Nueva York de Lorca, así como buena parte de la obra de Vicente Aleixandre. La irrupción del Surrealismo desvió la trayectoria del 27. Significó la crisis del ideal de "pureza" y "deshumanización".

Entradas relacionadas: