Lenguas de España, Tecnicismos, La Subordinación, La Revolución Teatral Barroca, La Comedia Nueva de Lope de Vega, Temas y Personajes, Obras Destacadas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
Lenguas de España
- El castellano o español es la lengua oficial común de todo el Estado español.
- El gallego se habla en Galicia y en las zonas limítrofes de Asturias, León y Zamora.
- El catalán se habla en Cataluña, en las Islas Baleares, en el sureste de Francia, en Andorra y en la ciudad de Alguer.
- El vasco o euskera es la única lengua anterior al latín que ha subsistido a la romanización. Se habla en el País Vasco, en el área noroccidental de Navarra y en el suroeste de Francia.
Tecnicismos
- Palabras especificadas de una ciencia, técnica o profesión.
- Neologismos, términos incorporados recientemente a la lengua.
- Aceptaciones técnicas, significados específicos que algunas palabras de uso común adquieren en determinados ámbitos científicos o técnicos.
La subordinación
- Un elemento lingüístico se subordina cuando depende sintácticamente de él.
Oraciones subordinadas
- Una oración está subordinada cuando depende sintácticamente de otra oración o de un elemento perteneciente a otra oración.
Oraciones subordinadas sustantivas
- Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las funciones propias del sintagma nominal.
Oraciones subordinadas sujetas
- Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo desempeñan la función de complemento del nombre, propia del sintagma adjetival.
Oraciones subordinadas adverbiales
- Las oraciones subordinadas adverbiales desempeñan las funciones características del sintagma adverbial.
Clases de subordinadas adverbiales
- De lugar.
- De tiempo.
- De modo.
- Causales.
- Condicionales.
- Concesivas.
- Consecutivas.
- Comparativas.
La revolución teatral barroca
- Experimenta una revolución en el Barroco, se convierte en un espectáculo de masas.
- Cambios más importantes:
- La representación teatral se transforma en actividad profesional y económica.
- Se consolidan espacios teatrales fijos.
- El teatro adquiere importancia social y política.
La comedia nueva de Lope de Vega
- El auténtico artífice de la renovación del teatro fue Lope de Vega, creador de un nuevo teatro: la comedia nueva.
- Lope introdujo los siguientes cambios:
- Ruptura de la unidad de tiempo y espacio.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- División de la obra en tres actos.
- Respeto del decoro.
- Variedad de formas métricas.
Lope de Vega
- Fue el dramaturgo con mayor éxito del Barroco. Sus piezas teatrales le proporcionaron una gran popularidad, y su producción dramática fue inmensa.
- Lope se inspiraba en motivos de origen popular, el autor recreaba las historias con una trama ágil y amena, empleando un lenguaje cercano.
Temas y personajes
- La honra y el amor son temas recurrentes en la dramaturgia de Lope de Vega. El amor va asociado a los celos, y la honra con las clases populares.
- Los personajes siguen esquemas fijos.
Obras destacadas
- Fuente Ovejuna aborda el problema del honor.
- El caballero de Olmedo también se basa en un hecho real, el asesinato de un caballero en el camino que va a Medina.
Calderón de la Barca
- Siguió el modelo formal de Lope de Vega, destacan los autos sacramentales y los dramas. Uno de sus dramas más importantes es La vida es sueño, que trata los temas de la predestinación y la libertad. Otro de sus dramas más conocidos es El alcalde de Zalamea.
Tirso de Molina
- Uno de los seguidores de la fórmula teatral de Lope de Vega. Su obra principal es El burlador de Sevilla, origen del mito literario de Don Juan.