Lenguaje de Modelado Unificado (UML): Guía completa
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Lenguaje de Modelado Unificado (UML)
El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es un lenguaje de modelado de propósito general que no es propiedad de terceros. UML no es una metodología de desarrollo, lo que significa que no te dice qué hacer primero o cómo diseñar el sistema, sino que te ayuda a visualizar el diseño y la comunicación entre objetos.
Básicamente, UML permite a los desarrolladores visualizar los productos de su trabajo en forma de diagramas. Junto con una notación gráfica, UML también especifica los significados, es decir, la semántica. Se trata de una notación independiente de los procesos, aunque el RUP (Rational Unified Process) ha sido desarrollado específicamente utilizando UML.
Es importante distinguir entre un modelo UML y un diagrama UML (o conjunto de diagramas). Este último es una representación gráfica del primero, pero el primero puede existir de forma independiente. El XMI (XML Metadata Interchange) en su versión actual proporciona intercambio de modelos, pero no de diagramas.
Diagramas UML
Los diagramas son medios utilizados para visualizar los bloques de construcción de UML, utilizando representaciones gráficas de un conjunto de elementos que le permiten ver el sistema desde diferentes perspectivas.
Aunque UML define un lenguaje preciso, no es un obstáculo para futuras mejoras en el modelado de conceptos. El desarrollo de UML se basa en antiguas técnicas orientadas a objetos, pero muchas otras influirán en el lenguaje en sus próximas versiones. Muchas de las técnicas avanzadas de modelado pueden ser definidas usando UML como base, pudiendo extenderse sin la necesidad de redefinir su estructura interna.
UML es la base para muchas herramientas de desarrollo, incluyendo el modelado visual, la simulación y los entornos de desarrollo. En resumen, las herramientas de integración y las normas de aplicación basadas en UML están disponibles para cualquier persona.
UML ha integrado muchas ideas y esto acelera la integración y el uso del desarrollo de software orientado a objetos.
Historia de UML
UML tiene su origen en la compilación de las "mejores prácticas de ingeniería" que han demostrado su eficacia en el modelado de grandes sistemas complejos. Sucedió a los conceptos de Booch, OMT (Rumbaugh) y OOSE (Jacobson), integrándolos en un único lenguaje de modelado común y ampliamente utilizado. UML está concebido como un lenguaje de modelado estándar para el modelado de sistemas concurrentes y distribuidos.
UML no es todavía un estándar de la industria, pero ese objetivo está tomando forma bajo los auspicios del Object Management Group (OMG). OMG solicitó información acerca de las metodologías orientadas a objetos que podrían crear un riguroso lenguaje de modelado de software. Muchos líderes de la industria respondieron con la esperanza de ayudar a crear el estándar.
Los esfuerzos para la creación de UML comenzaron en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a Booch en Rational. Con el fin de unificar los métodos Booch y OMT, después de un año de trabajo, se inició en octubre de 1995 el borrador 0.8 del Unified Process (Proceso Unificado). En ese momento, Jacobson se unió a Rational y el alcance del proyecto UML se amplió para incorporar el método OOSE. Así nació, en junio de 1996, la versión 0.9 de UML.
Más información: La construcción de UML tuvo muchos contribuyentes, pero los principales actores en el proceso fueron Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson. Estos tres investigadores son llamados "los tres amigos". En el proceso de definición de UML, se trató de aprovechar al máximo las características de las notaciones existentes, principalmente las técnicas propuestas anteriormente por los tres amigos (estas técnicas eran conocidas por el nombre del método Booch, OMT y OOSE). La notación definida para UML es una unión de varias notaciones existentes, con algunos elementos eliminados y otros añadidos para hacerla más expresiva.
Finalmente, en 1997, UML fue adoptado como estándar por el OMG (Object Management Group), un consorcio internacional de empresas que establecen y validan estándares en el ámbito de la Orientación a Objetos (www.omg.org).
UML es un lenguaje visual para el modelado de sistemas orientados a objetos. Esto significa que UML es un lenguaje que consiste en gráficos (visuales) que utiliza un modelo que permite representar los conceptos del paradigma de orientación a objetos. (Reseña y principios de diseño de sistemas con UML - Enviado por: André Tárcio)
Aunque UML define un lenguaje preciso, no es un obstáculo para futuras mejoras en el modelado de conceptos. El desarrollo de UML se basa en antiguas técnicas orientadas a objetos, pero muchas otras influirán en el lenguaje en sus próximas versiones. Muchas de las técnicas avanzadas de modelado pueden ser definidas usando UML como base, pudiendo extenderse sin la necesidad de redefinir su estructura interna.
UML es la base para muchas herramientas de desarrollo, incluyendo el modelado visual, la simulación y los entornos de desarrollo. En resumen, las herramientas de integración y las normas de aplicación basadas en UML están disponibles para cualquier persona.
UML ha integrado muchas ideas y esto acelera la integración y el uso del desarrollo de software orientado a objetos.