El Lenguaje Humano: Tipos, Sistemas, Normas y Funciones
1. El Lenguaje: Lengua y Habla
Saussure no pudo definir lenguaje y explicó: "El lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en distintos dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar [...]". Frente a esto, Saussure encuentra que la lengua, parte del lenguaje, sí es definible autónomamente. La define como "un sistema de signos arbitrarios" y considera el lenguaje como la unión de lengua y habla. La lengua es un hecho social, mientras que el habla es individual. Esta concepción dual de la lengua lleva a Saussure a proponer la Semiología, ciencia que estudia los signos en la vida social. La lingüística sería parte de la semiología. Los sistemas de signos son esenciales para la comunicación humana. Definiciones posteriores recogen estas ideas, con variantes. Autores anglófonos no distinguen entre lenguaje y lengua, ya que en inglés ambos son "language".
Edward Sapir (1884-1939), antropólogo y lingüista, figura relevante de la lingüística estructural, creó la hipótesis Sapir-Whorf, que establece una relación entre las categorías gramaticales y la comprensión del mundo. Esta hipótesis, parte del principio de relatividad lingüística, estudia los efectos de la lengua materna en la cultura. Según esta hipótesis, hablantes de lenguas diferentes conceptualizarían los mismos fenómenos de manera distinta, debido a los efectos cognitivos del vocabulario y la gramática.
Sapir define el lenguaje como: "Un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos deliberadamente. Estos símbolos son, ante todo, auditivos, y son producidos por los órganos del habla". El lenguaje es un método, algo humano, con símbolos auditivos.
André Martinet (1908-1999), representante del funcionalismo lingüístico, considera el lenguaje como la facultad humana de entenderse mediante signos vocales. El funcionalismo, heredero de Saussure, se basa en la idea de la lengua como instrumento de comunicación. Martinet da importancia al carácter vocal de los signos, propio del lenguaje.
2. Tipo, Sistema, Norma y Habla
Estos conceptos desarrollan las ideas de Saussure. Habla se corresponde con el habla de Saussure, mientras que sistema y norma desarrollan la lengua saussureana. Saussure indica que la lengua es social, pero también un sistema de valores puros (elementos esenciales para la comunicación). Esta contradicción (existen hechos sociales no esenciales) da origen al concepto de norma de Eugenio Coseriu (1921-2002), lingüista especializado en lenguas románicas.
Coseriu define el lenguaje como actividad humana universal, realizada individualmente, según técnicas históricas. Convierte la dicotomía lengua/habla en sistema, norma y habla. La norma es la realización de la lengua aceptada en una comunidad. El sistema permite crear muchas formas, pero la norma son las formas realizadas en la comunidad. Por ejemplo, la pronunciación de la [t] en "tengo" y "tenéis": un hablante inglés la aspira, mientras que un hispanohablante no. La [t] no aspirada es un hecho social. Ambos entienden el mensaje. El sistema posee la unidad /t/, esencial para el significado. La norma es la [t] no aspirada. El inglés que habla bien español cumple con el sistema, pero no domina la norma. La velocidad del habla (duración de la [t]) es un hecho individual, de habla.
Otro ejemplo es el orden de palabras. Puede ser de habla ("me gustan las flores" o "las flores me gustan"), de norma ("bombón de chocolate", no "de chocolate bombón") o de sistema (adjetivos con doble valor: "pobre hombre" y "hombre pobre"). El cambio de significado afecta al sistema. El orden fijo también es de sistema si alterarlo crea una secuencia sin sentido ("gustan las flores me").
Los sufijos {-miento} y {-ción} forman sustantivos de verbos. La norma fija la combinación: "descubrimiento" y "valoración". Entenderíamos "descubrición" y "valoramiento", pero pertenecen a la norma, no al sistema. Existen normas geográficas y sociales (dialectos y sociolectos). Dialecto es la variedad asociada a una zona geográfica. Sociolecto son las variaciones de la lengua en su uso social. Saussure diferencia entre habla y acto de habla. El habla es lo individual, excluyendo norma y sistema. El acto de habla incluye todos los aspectos: sistema, norma y características personales (habla).
3. La Facultad del Lenguaje
3.1. La Lingüística Cartesiana
Saussure y Martinet consideran la facultad del lenguaje como una institución social. El término facultad se relaciona con la filosofía. Aristóteles aplica potencia y acto al paso de entidades menos formadas a más formadas. Los estoicos incluyen el lenguaje en las facultades humanas. Lengua y habla son el acto de la potencia del lenguaje.
Noam Chomsky destaca que la lingüística cartesiana concibe el lenguaje como propiedad natural de la mente. Descartes explica la conducta animal como autómata, mientras que el ser humano posee facultades no mecánicas. El lenguaje expresa la diferencia entre la conducta animal y la humana. El lenguaje no tiene un fin práctico inmediato, a diferencia de la comunicación animal. El ser humano lo usa como órgano del pensamiento, para el conocimiento, y secundariamente para la comunicación social. El ser humano emite y entiende frases nuevas, lo que permite la creación literaria, filosófica y científica.
Chomsky considera que el estudio del lenguaje permite clarificar las propiedades de la mente humana. La facultad del lenguaje permite crear una gramática: mecanismo finito que genera infinitas frases.
3.2. Competencia y Actuación
Chomsky define competencia como el conocimiento implícito de la gramática. Difiere del concepto de lengua de Saussure: la competencia es individual, la lengua es social. Se relaciona con el idiolecto (parte individual de la lengua), pero la lengua es estática, mientras que la competencia implica el uso creador del lenguaje. Chomsky distingue entre competencia pragmática (conocimiento de las relaciones entre lenguaje y contexto) y competencia gramatical (capacidades sintáctica, semántica, fonológica...).
Actuación es el uso real de la lengua, cercano al habla de Saussure. Intervienen factores externos (memoria, atención, emotividad) que pueden distorsionar el mensaje.
3.3. Lengua Interna y Lengua Externa
Chomsky critica las definiciones de lengua como "exteriorizada" (lengua-E). Propone lengua interiorizada (lengua-I), siguiendo a Jespersen, que considera la estructura en la mente del hablante. La lengua-I es un elemento mental, la gramática construida a partir de la gramática universal. La gramática universal es la teoría de las lenguas-I, un sistema de condiciones biológicas que identifica las lenguas-I accesibles. Chomsky considera el concepto de lengua-E irrelevante.
3.4. Diferencias de Concepción del Lenguaje
Existen dos concepciones del lenguaje: comunicación (aspecto social y simbólico) y estructuración del pensamiento (mecanismo basado en reglas).
4. Rasgos del Lenguaje Humano
Charles Hockett describe quince rasgos del lenguaje humano:
- De medio:
- Canal vocal-auditivo: Los mensajes se exteriorizan mediante la voz. Las clases de sonidos se repiten en las lenguas.
- Transmisión irradiada y recepción direccional: El sonido se expande en todas direcciones, y el receptor puede localizar su origen.
- Desvanecimiento rápido: El sonido pierde intensidad, liberando el canal para nuevos mensajes. La escritura evita este desvanecimiento.
- De relación entre el signo y el usuario:
- Intercambiabilidad: Cualquier humano puede ser emisor y receptor.
- Retroalimentación total: El hablante percibe lo que dice, pudiendo corregirse.
- De relación entre el signo y la realidad:
- Semanticidad: Los signos lingüísticos tienen un sistema estable que hace referencia a elementos del entorno.
- Especialización: El lenguaje tiene una función comunicativa. El habla humana consume poca energía.
- Arbitrariedad: La relación entre significante y significado es arbitraria. Lo contrario es la iconicidad.
- Desplazamiento: El lenguaje puede referirse al pasado, presente o futuro, al mundo real o imaginario.
- Rasgos estructurales:
- Dualidad: Doble articulación: sonidos (sin significado) y sentidos. La primera articulación está formada por morfemas (unidades mínimas con significado), la segunda por fonemas (unidades mínimas sin significado).
- Carácter discreto: Las unidades lingüísticas son discretas (segmentables).
- Productividad: Con un número limitado de sonidos se crean infinitos significados.
- Creatividad: Uso creativo del lenguaje.
- Reflexividad: Capacidad del lenguaje de referirse a sí mismo (función metalingüística).
- Falsedad: Capacidad de emitir enunciados falsos o sin sentido lógico.
- Transmisión cultural y tradicional: El lenguaje se aprende por transmisión cultural, no genética, aunque la genética aporta la gramática universal.
5. Las Funciones del Lenguaje
Las funciones del lenguaje expresan las actitudes del emisor:
- Función emotiva o expresiva: Expresa los sentimientos del emisor (interjecciones, oraciones exclamativas).
- Función conativa o apelativa: Se centra en el receptor, buscando una respuesta (vocativo, oraciones imperativas e interrogativas).
- Función referencial: Se centra en el contexto (oraciones declarativas).
- Función metalingüística: Se centra en el código de la lengua.
- Función fática: Inicia, interrumpe, continúa o finaliza la comunicación (fórmulas de saludo, despedida, interrupción).
- Función poética: Se centra en el mensaje y su forma (rima, aliteración).