Lenguaje y humanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

La evolución cultural


Para comprender cómo a partir de nuestros ancestros hemos llegado a convertirnos en seres humanos, debemos tener en cuenta el proceso de evolución cultural que denominamos humanización.

El concepto de cultura tiene una importancia crucial en ciencias sociales y en filosofía.

La cultura hace referencia a la forma de vida carácterística de una sociedad.

La cultura es posible porque los seres humanos somos capaces de usar símbolos para representar la realidad y para comunicarnos. Cuando hablamos de la cultura, estamos refiriéndonos a todas estas realidades que definen conjuntamente cómo es la forma de vida de un grupo social concreto.


El proceso de humanización


La aparición del lenguaje fue la conquista más importante en la evolución cultural, pues condujo a la humanidad actual. Nuestro lenguaje es único, por su infinita capacidad para crear unidades con sentido a partir de elementos simples.

Dispones de un lenguaje articulado facilita la interacción en sociedad.

El dominio del lenguaje también hace posibles que nos relacionemos con el entorno de una forma distinta a como lo hacen el resto de animales. Los seres humanos interpretamos el mundo que nos rodea como realidad. Esto quiere decir que percibimos todo lo que hay a nuestro alrededor como entidades reales que  existen independientemente de nosotros.

Además del lenguaje, nuestros ancestros también aprendieron muy pronto a desarrollar la  técnica. Dos ejemplos son el uso del fuego y la fabricación de herramientas.

La capacidad de pensamiento abstracto es otro importante rasgo carácterístico del proceso de humanización. Pensar de forma abstracta significa ser capaces de representarse situaciones o acontecimientos que no están presentes en este momento.


Las bases biológicas de nuestra conducta humana


La especie humana, como hemos visto, es el producto de una larga evolución biológica y cultural. Los procesos de hominización y humanización han hecho que nosotros los seres que somos en la actualidad.

Nuestra dimensión biológica está formada por una acumulación de adaptaciones que sirvieron a nuestros antepasados para sobrevivir y que hemos recibido de ellos. Esta herencia forma parte de nuestra naturaleza y, en cierto modo, orienta nuestras tendencias y nuestro comportamiento.

Pero nuestra conducta no está determinada por la biología. Tratar de hacer algo así sería intentar reducir la rica complejidad de lo humano a una solo de sus dimensiones, cayendo en un reduccionismo biológico. Los seres humanos también somos inteligentes, conscientes y libres, de modo que podemos regular nuestras tendencias y decidir cómo queremos actuar.


Actuamos, sentimos y pensamos

El ser humano y su realidad psíquica


La palabra psique proviene del griego y significa alma o espíritu. El término hace referencia a una importante dimensión de la realidad humana asociada a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. La dimensión psicológica de los seres humanos está relacionada con nuestros procesos mentales y con la conducta que desarrollamos.



Entradas relacionadas: