El Legado de Tomás de Aquino: Razón y Fe en la Escolástica

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Filosofía Escolástica

En las escuelas medievales, el maestro era conocido como escolástico. Dado que la filosofía de la Edad Media se desarrollaba principalmente en estas escuelas, se le denominó filosofía escolástica. Esta filosofía se caracteriza por la búsqueda de la verdad a través de la interpretación de textos ya establecidos, principalmente religiosos y filosóficos.

Etapas de la Filosofía Escolástica:

  • Preescolástica (siglos VIII-X): Se caracteriza por la confusión entre razón y fe.
  • Alta Escolástica (siglos XI y XII): Se observa una cierta oposición entre razón y fe, representada por figuras como San Anselmo, Pedro Abelardo y Pedro Arabal. San Anselmo es conocido por su argumento ontológico sobre la existencia de Dios, que parte del concepto de Dios para demostrar su existencia real.
  • Baja Escolástica: Se divide en dos momentos:
    • Florecimiento (siglo XIII): Alcanza su máximo esplendor con Tomás de Aquino.
    • Disolución (siglo XIV): Figuras como Juan Duns Escoto y Guillermo de Occam abogan por la separación entre razón y fe, marcando el fin de la Edad Media.

El Siglo XIII y el Florecimiento de la Escolástica

El siglo XIII fue crucial para el florecimiento de la escolástica debido a tres acontecimientos principales:

  1. Creación de las Universidades: La Universidad de París, fundada en 1200, se convirtió en un centro de estudio y debate. Se organizó en cuatro facultades: cánones (derecho), medicina, artes libres (filosofía) y teología. La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, también jugó un papel importante en España.
  2. Órdenes Mendicantes: Las órdenes de San Francisco de Asís (franciscanos) y Domingo de Guzmán (dominicos) se dedicaron a la pobreza y la enseñanza. Crearon escuelas y ocuparon cátedras en las universidades. Figuras destacadas como San Buenaventura (franciscano) y Alberto Magno (dominico) surgieron de estas órdenes.
  3. Acceso a Obras del Pensamiento Antiguo: La Escuela de Traductores de Toledo facilitó la traducción de obras griegas, latinas y árabes al latín, permitiendo un mayor acceso al conocimiento antiguo. Tomás de Aquino, desconfiando de las traducciones existentes, solicitó a Guillermo de Moerbeke nuevas traducciones del griego.

Tomás de Aquino

Tomás de Aquino, una figura central del siglo XIII, dejó un extenso legado de obras, divididas en:

  • Comentarios a obras ajenas: Destacan sus comentarios a las obras de Aristóteles.
  • Obras propias: Se dividen en:
    • Obras mayores (Sumas): Intentan ofrecer una visión general del pensamiento de la época. Incluyen la Summa contra Gentiles (filosófica) y la Summa Theologica (teológica).
    • Cuestiones: Problemas de actualidad debatidos por Aquino.
    • Obras menores (Opúsculos): Tratan temas filosóficos y políticos.

Pensamiento: Relaciones entre Razón y Fe en Tomás de Aquino

El problema de las relaciones entre razón y fe surge con la aparición del cristianismo, que introduce la fe como fuente de conocimiento junto a la razón. Aquino aborda este problema estableciendo las siguientes características:

Características de Razón y Fe:

  • Conocimientos distintos: Se diferencian en la forma de llegar a la verdad, no necesariamente en el contenido.
  • Autosuficiencia: Cada una posee medios suficientes para alcanzar la verdad.
  • Autonomía: Cada una tiene sus propios principios, métodos y criterios.
  • Independencia: No hay subordinación de una a la otra.

Relaciones entre Razón y Fe:

A pesar de sus diferencias, razón y fe deben relacionarse para enriquecerse mutuamente.

  • Relaciones negativas: No pueden contradecirse, ya que ambas tienen un origen común en Dios.
  • Relaciones positivas: La razón puede aportar a la fe claridad conceptual, herramientas dialécticas y la demostración de preámbulos de la fe, como la existencia de Dios. La razón se convierte en criterio de verdad para la fe, exigiendo un mínimo de inteligibilidad y evitando el absurdo.

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