Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

2.4 Dios es el origen de las ideas innatas y la garantía de que estas ideas son verdaderas


Descartes descubre la existencia de dos ideas innatas, aparte del pensamiento y la existencia, son el infinito y la perfección, las cuales provienen de Dios, al igual que el resto de ideas innatas. Mediante los dos siguientes argumentos demostró la existencia de Dios:


-Argumento gnoseológico o de la casualidad. Nuestras ideas innatas no pueden tener origen en nosotros mismos, pues somos seres finitos e imperfectos, deben de haber sido puestas por un ser infinito y perfecto.

-Argumento ontológico. Se estructura de la siguiente manera: DEFINIR POR mmm


2.5 La estructura de la realidad: Las tres sustancias

Las deducciones anteriores han permitido distinguir entre tres ámbitos de la realidad : el yo o pensamiento , Dios , y la realidad extramental . Descartes eempleará como sinónimos : cosa ( res) , sustancia ( substantia) y esencia ( usía )

-La sustancia infinita: Dios es infinito y perfecto .

-La sustancia pensante: el yo, el pensamiento, la mente o el alma.

-La sustancia extensa: el mundo físico, que se deduce por dos carácterísticas: la extensión y el movimiento.

Con su dualismo Descartes dejó planteado un gran problema que aún no ha sido resuelto :

¿ Cómo se relacionan alma ( o pensamiento , o mente ) y cuerpo en el ser humano ?

Descrtes creía que el alma se conectaba al cuerpo a través de la glándula pineal, pero nunca lo afirmó con seguridad . Este problema se conoce en la historia de la filosofía como el

“ problema de la comunicación de las sustancias “



Entradas relacionadas: