La razon finita
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La razon infinita: Racionalismo se refiere a la afirmacion metafisica acerca del caracter racional de la propia realidad, que podia describirse mediante la formula hegeliana todo lo real es racional y que se encuentra en el origin del llamado principio de razon suficiente debe haber una razon que explik cada uno de los fenomenos de la experiencia. El pensador del siglo 17 Spinoza:el orden y la conexion de los cuerpos en el mundo fisico es el mismo que el orden y la conexion de las ideas en el pensamiento, puesto que el pensamiento y el mundo fisico son una sola cosa y la misma, expresiones diferentes de la totalidad de lo real, que Spinoza denomina naturaleza. Deductivismo:el modelo del metodo cientifico racionalista es la matematica, y su pretension explicita, la de alcanzar su grado de certeza, no ya para analizar figuras geometricas o cantidades numericas, sino la realidad misma cuyo conocimiento teoico aspira la ciencia. Asi puedes, adoptar este modelo de conocimiento teorico significa concebir el progreso cientifico como la transformacion de juicios sinteticos, que solo pueden ser verdades de hecho basadas en la experiencia, en juicios analiticos, o verdades de razón. Idealismo: Si la confianza en las solas fuerzas de la razon como criterio de verdad general un ideal de conocimiento absoluto, alli donde la razon teorica ha quedado identificada con la naturaleza y extendida a todo lo real, lo k en nuestra experinecia no se deja reducir a la razon tiene que ser considerado de un modo u otro como irreal o imaginario, bien entendido que esto no significa k sea ilusorio o quimérico. Y de ahi, igualmente, que la verdad no pueda presentarse como correspondencia, sino unicamente como coherencia de las partes con el todo.
La razon finita: Tanto los que respaldan una actitud anti-teorica como kienes defienden el carcter incondicional e infinito de la razon chocan contra una evidencia dificil de eludir: la existencia efectiva de un conocimiento no alcanza a todods los ambitos de la realidad ni a todos los niveles de la experiencia. Esta situacion es el punto de partida que, sin desdeñar las contribuciones que unos y otros han hecho a la reflexion sobre la racionalidad teorica, consideran que la razon no es impotente pero si finita, y que su capacidad cognoscitiva esta limitada por ciertas condiones. Estas condiciones bajo las cuales la experiencia se vuelve inteligible se llaman desde la Antigüedad categorias. Las categorias son las diferentes maneras en que el ser se dice se manifiesta y se vuelve cognoscible y enunciable, sus condicones de inteligibilidad. Kant definia las categorias como conceptos puros del entendimiento bajo los cuales cae todo objeto de experiencia posible. Y es de este elemento puro de donde la ciencia extrae la universalidad y la necesidad de sus enunciados. Por lo tanto no puede haber conocimiento teorico sin experiencia. Segun Kant, los conceptos puros, sin intuiciones sensibles, so simplemente conceptos vacios tiene significado logico, pero no empirico, del mismo modo k las intuiciones sin concepto son ciegas sentimos algo, pero somos incapaces de deerminar qué. El conocimiento nunca es mero analisis, sino sintesis del elemento conceptal aportado por el entendimiento y el elemento intuitivo aportado por la sensibilidad. Este modelo de conocimiento es especialmente adecuado para la ciencia moderna, pues expresa perfectaente la complmentaridad entre la teoria y el experimnto, y concuerda con el metodo hipotetico-deductivo, que va siempre de lo general a lo particular.
La razon finita: Tanto los que respaldan una actitud anti-teorica como kienes defienden el carcter incondicional e infinito de la razon chocan contra una evidencia dificil de eludir: la existencia efectiva de un conocimiento no alcanza a todods los ambitos de la realidad ni a todos los niveles de la experiencia. Esta situacion es el punto de partida que, sin desdeñar las contribuciones que unos y otros han hecho a la reflexion sobre la racionalidad teorica, consideran que la razon no es impotente pero si finita, y que su capacidad cognoscitiva esta limitada por ciertas condiones. Estas condiciones bajo las cuales la experiencia se vuelve inteligible se llaman desde la Antigüedad categorias. Las categorias son las diferentes maneras en que el ser se dice se manifiesta y se vuelve cognoscible y enunciable, sus condicones de inteligibilidad. Kant definia las categorias como conceptos puros del entendimiento bajo los cuales cae todo objeto de experiencia posible. Y es de este elemento puro de donde la ciencia extrae la universalidad y la necesidad de sus enunciados. Por lo tanto no puede haber conocimiento teorico sin experiencia. Segun Kant, los conceptos puros, sin intuiciones sensibles, so simplemente conceptos vacios tiene significado logico, pero no empirico, del mismo modo k las intuiciones sin concepto son ciegas sentimos algo, pero somos incapaces de deerminar qué. El conocimiento nunca es mero analisis, sino sintesis del elemento conceptal aportado por el entendimiento y el elemento intuitivo aportado por la sensibilidad. Este modelo de conocimiento es especialmente adecuado para la ciencia moderna, pues expresa perfectaente la complmentaridad entre la teoria y el experimnto, y concuerda con el metodo hipotetico-deductivo, que va siempre de lo general a lo particular.