La dialéctica trascendental de kant
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LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL: Kant se pregunta si son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica, se pregunta por las condiciones trascendentales de la facultad de la razón .La metafísica y el conocimiento de la realidad. La metafísica pretende un conocimiento de la realidad tal y como es en sí misma, más allá de los límites y las condiciones de la experiencia. Trata del conocimiento noúmeno que se divide en el yo (psicología racional, el mundo (cosmología) y Dios (teología natural). El conocimiento de Dios pretende ir más allá de nuestra experiencia, algo trascendente, fuera del tiempo y del espacio. El yo de la metafísica es el alma como realidad sustancial y el mundo es la sustancia como realidad independiente de nosotros. La facultad de la razón y las ideas. El conocimiento es una síntesis de la diversidad de las sensaciones en las instituciones y de las instituciones en los juicios. La facultad de la razón lleva esta tendencia unificadora del pensar humano hasta la búsqueda de una síntesis incondicionada de todos nuestros conocimientos. Así, se forma la idea de alma (síntesis incondicionada de los conocimientos fenoménicos de nuestra experiencia interna, se forma la idea de mundo (síntesis incondicionada de los conocimientos fenoménicos de nuestra experiencia externa) y la idea de Dios (síntesis incondicionada de nuestras experiencias interna y externa).La posibilidad de la metafísica como ciencia. La metafísica pretende una aplicación de los principios de la razón más allá del ámbito de la experiencia, por lo que aquí el uso de las ideas trascendentales da lugar a errores, lo que kant llama la ilusión trascendental. La metafísica no puede ser una ciencia en cuanto pretende una conocimiento más allá de los fenómenos, aunque si s ciencia en cuanto establece los fundamentos del conocimiento, es decir, como metafísica crítica. Kant estudia los razonamientos engañosos: los paralogismos (se parte de la experiencia interna para afirmar la realidad del alma como la sustancia que es el sujeto de dichos actos. Lo que es condición de la conciencia no puede ser además objeto de la conciencia. Las antinomias (muestra como la razón cae en contradicciones con ella misma cuando pretende extender el conocimiento más allá de los fenómenos, las antinomias son razonamientos que afirman una tesis y su contraria). El ideal de la razón pura pone de manifiesto la incapacidad de la razón para demostrar la existencia o la inexistencia de Dios. El argumento cosmológico y el argumento teleológico se reducen al argumento ontológico, ya que llegan a una causa incausada, que por ser prefecta tiene que existir. Ambos son incorrectos, xq pretenden llegar de un modo ilegítimo desde lo condicionado a lo incondicionado.