La accion humana encuanto accion moral
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LA ACCION HUMANA ENCUANTO ACCION MORAL
SIGNIFICADOS DE MORAL Y ETICA SIGNIFICADOS DE MORAL MORAL SIGNIFICA ELCOMPOTAMIENTO DETERMINADO DE UN INDIVIDUO DE UN GRUPO O DE UNA SOCIEDAD EN RELACION CON UN DETERMINADO CODIG MORAL ASI ABLAMOS DE MORAL Y LAS COSTUMBRES A LOS ABITOS DE COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O UN GRUPO MORAL PUEDE TAMBIEN QUERE DECIR TAMBIEN COMO EHOS DE COMPORTARNOS O CONDUCIRNOS CON OTRAS PALABRAS COMO EHOS DE OBRAR DE FORMA Q VAYAMOS CONFIGURANDO NUESTRA PRSONALIDAD ESTO ES UNA MANERA DE SER A NUESTRA VIDA SEGUN NUESTRAS COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS VAMOS DANDO UNA ESPECIE DE FORMA A NUESTRA VIDA VAMOS CONFORMANDO NUESTRO PROPIO MODO DE SER NUESTRA PROPIA MORADA
COMPLEMENTARIEDAD DE LA MORAL Y LA ETICA PUES BIEN EN LA PALABRA MORAL ENCONTRAMOS TAMBIEN LA DOBLE SIGNIFICACION Q EMOS SEÑALADO EN LA PALABRA ETICA TANT ABITOS Y COSTUMBRES COMO LA PERSONALIDAD O CARACTER MORAL Q VAMOS DANDONOS LA ETICA SE REFIERE PUES AL COMPORTAMIENT O QUEHACER EN Q CONSISTE NUESTRA VIDA ACCION: NORMAS Q TIENDEN ALA REALIZACION DE FORMAR UN VALOR ACCION MORAL LIBREMENTE NORMAS REALIZACION BIEN MAL APROPIACION
Q SIGNINIFICA FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL POR UN FUNDAMENT DE LA NORMA MORAL SE ENTIENDE EL ORIGEN DE DONDE ESTA PROSEDE ES EL HOMBRE EN TANT SER CONSTITUTIVAMENTE MORAL QUIEN ACEPTA ( O NO ACEPTA ) LIBREMENTE CUALESQUIERA NORMAS Y ESTAS NORMAS O LEYES MORALES O BIEN SE LAS DA ASI MISMO O BIEN TIENE SU ORIGEN FUERA DE EL LA CUESTION DE LA JUSTIFICACION MORAL DEMANDA UNA CLARIFICACION SOBRE LAS POSIBLES PROCEDENCIAS DE TALES NORMAS
AUTONOMIA Y HETERONOMIA NOS ENCONTRAMOS ASI ANTE 2 POSIBILIDADES LA NORMA MORAL LA ENCUENTRO EN SI MISMO XQ PRESISAMENTE PROCEDE DE MI Y TIENEN MI RAZONPRACTICA SU UNICO ORIGEN Y FUNDAMENTO DESIMOS ENTONCES Q LA RAZON PRACTICA SE DA ASI MISMA LA NORMA MORAL EN TAL CASO SE ABLA DE UNA MORAL AUTONOMA : EL SER HUMANO SE DA ASI MISMO LA NORMA O LEY DE SU CONDUCTA DE AHI EL NOMVRE DE AUTONOMIA DE MORAL AUTONOMA LA NORMA MORAL EN Q PUEDA ENCONTRALA EN MI PROCEDE INMEDIATAMENTE O EN ULTIMO TERMINO DE ALGO DISTINTO A MI RAZON PRACTICA SEA ESE ALGO LA SOCIEDAD EL CONJUNT DE DOGMS Y CREENCIAS DE UNA DETERMINANDA RELIGION DIOS COMO CREADOR Y LEGISLADOR DE TOD LO EXISTENTE O EN FIN EL ORDEN MISMO Y LA NATURALEZA DE LA REALIDAD DE LA Q NOSOTROS FORMAMOS PARTE LA NORMA MORAL TIENE SU ORIGEN Y FINDAMENT EN ALGO DISTINTO DE AHI Q SE ABLE DE HETERONOMIA DE MORAL HETERÒNOMA
MORAL Y SOCIEDAD EL SOCIOLOGISMO MORAL SOCIOLOGISMO MORAL FUE DEFENDIDA FUNDAMENTALMENTE X EL SOCIOLOG EMILE DURKHEIM SUGUN EL ECHO MORAL SE REDUCE AL ECHO SOCIAL ¿ Q SE ENTIENDE X ECHO SOCIAL ? NOS DICE ES ECHO SOCIAL TODA MANERA DE ACTUAR FIJADA O NO SUPCETIBLE DE EJERCER SOBRE EL INDIVIDUO UNA COACCION AXTERIOR Q ES GENERAL EN LA EXTICION DE UNA SOCIEDAD DADA Y Q TIENE AL MISMO TIEMPO UNA EXISTENCIA PROPIA
CARACTERES DEL SOCIOLOGIMO MORAL HENRI BERGSON A EXPUESTO ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL SOCIOLOGISMO MORAL EH AQI LOS MAS DESTACADOS: 1) COMPARA LA SOCIEDAD DEN UN ORGANISMO CUYA CELULAS UNIDAS X INDISOLUBLES LAZOS SE SUBORDINAN UNAS A OTRAS EN UNA GERARQUIA SABIA Y SE PLIEGAN NATURALMENTE PARA MAYOR BIEN DEL TODO AUNA DICIPLINA Q PODIA EXIGIR EL SACRIFICIO DE UNA PARTE 2) ESTE ORGANISMO ES MASOMENOS ARTIFICIAL Q ES LA SOCIEDAD LA COSTUMBHRE DESEMPEÑA EL MISMO PAPEL Q LA NECESIDAD EN LAS OBRA DE LA NATURALEZA 3) LA SOCIEDAD RETRASA AL INDIVIDUO EL PROGRAMA DE SU EXISTENCIA COTIDIANA NOSOTROS LOS INDIVIDUOS ENCONTRAMOS ABIERTO ESE CAMINO YA TRASADO Y FIJADO NO ASIEND MAS Q SEGUIRLO 4) LA OBLIGACION MORAL NO ES OTRA COSA Q EL SENTIMIENT Q TIENE EL INDIVIDUO DE ESA NECESIDAD Y COACCION SOCIALES ACOMPAÑAD DE LA CONCIENCIA DE PODER SUSTRAERSE A ELLAS POSIBILIDAD EN REALIDAD MUY DIFICILY RESERVAD ALOS BERDADEROS REFORMADORES MORALES Y SOCIALES 5) AHI EN ULTIMA INSTANCIA UNA ESPECIE DE INSTINTO DE LA SOCIEDAD INSTINTO AL Q AY Q REFERIRSE SI NO QUIERE UNO EMBARCARSE SIN HILO CONDUCTO EN LA BUSQDA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL
OBSERBACIONES CRITICAS SOBRE EL SOCIOLIGIMO MORAL LA INTERPRETACION DEL SOCIOLOGISMO MORAL PARESE EXAGERADA PORQ UNA COSA ES EL ECHO DE LA PRECION SOCIAL Y OTRA COSA MUY DISTINTA Q : 1) LA OBLIGACION MORAL ES UNA OBLIGACION SOCIAL Y QDA REDUCIDA A PRESION SOCIAL 2) LA CONCIENCIA MORAL INDIVIDUAL ES UINA EXPRECION DE UNA PRESUNT CONCIENCIA MORAL GENERAL DE LA SOCIEDAD COMO EXISTIESE TAL CONSIENCIA 3) LA SOCIEDAD IMPONE NECESARIAMENTE LA MORAL ASUS MIEMBROS 4) EL CONTENIDO Y EL CARACTER NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO DE LAS NORMAS MORALES TENGAN EN LA SOCIEDAD SU ORIGEN Y FUNDAMENT ULTIMO 5) EN FIN LA MORAL ES REDUSIBLE ALA SOCIAL Y LA MORAL O LA ETICA ALA SOCIOLOGIA
LEY NATURAL Y LEY DIVINA MUXOS FILOSOFOS AN CREIDO Q PODEMOS ALCANZAR UN CIERT CONOCIMINT NATURAL DE DIOS APARTIR DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO O DE LA REALIDAD MISMA DEL SER HUMANO DIOS ABRIA DEJADO IMPRESA EN LA NATURALEZ RACIONAL DEL SER HUMAN UNA LEY COGNOCIBL X SU CONCIENCIA MORAL DICHA LEY ESTABLESE Y REGULA LO Q ES BUENO Y MALO CON CARACTER UNIBERSAL Y NESESARIO LA LEY NATURAL ES SI PRINCIPIO ORDENADOR Y REGALADOR DE LA CONDUCTA HUMANA EN LA MEDIDA EN Q ESTA ES UNA CONDUCTA LIBRE LA LEY NATURAL ES LEY MORAL EL ORGIEN Y FUNDAMENTO DE LA LEY NATURAL ESTA EN EL ULTIMO TERMINO EN DIOS
LA ACCION HUMANA EN CUANTO ACCION MORAL 1) ACCION MORAL ES LA ACCION EJECUTADA LIBREMENTE SEGUN SIERTOS CANONES MORALES Q REGIN LA CONDUCTA Y ESTA ENCAMINADA ALA REALIZACION DEL BIEN O MAL Y SU CONSIGUIENTE APROPIACION 2) LA ACCION MORAL TIENE LOS SIGUIENTES CARACTERES INTENCION Y MOTIVACION DELIBERACION Y DESICION RESPONSABILIDAD E IMPUTACION JUSTIFICACIOJN 3) LA MORAL PUEDE COCIDERARSE DESDE 2 ASPECTS SU EXTRUCTURA Y SU CONTENIDO
EL FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL 4) POR FUNDAMENT SE ENTIENDE EL ORIGEN Y EL PRICIPIO DESDE LOS Q PRESCRIBE EL COMPORTAMIENT Y LAS NORMAS MORALES 5) ASI MISMO TAL FUNDAMENT OLOTOME DE OTR SE ABLA DE AUTONOMIA Y HETERONOMIA
DIVERSOS MARCOS DE FUNDAMENTACION DE LA ETICA 7 ) EL SOCIOLOGIMO MORAL REDUCE EL ECHO MARAL AL ECHO SOCIAL 8) LEY DIVIDA SE LE PODRIA CONSIDERAR LA FUNDAMENTACION DE LA MORAL POR LA TEOLOGIA NATURAL 9) EL FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL PUEDE SER ENCONTRADO NO EN LA SOCIEDAD NI EN DIOS SINO EN LA PROPIA NATURALEZA RACIONAL
JUICIO Y ARGUMENTACION MORALES ETICA FORMALES Y MATERIALES 10) LAS TEORIAS ETICAS PUEDEJN REFERIRSE A ETICAS FORMALES O MATERIALES 11) ENTRE LAS ETICAS FORMALES SON PARADIGMATICAS LA ETICA DE KANT Y LA ETICA ANALITICA 12) ENTRE LAS ETICAS MATERIALES AY Q SEÑALAR FUNDAMENTALMENTE EL EUDEMONISMO Y EL UTILITARISMO 13) OTRO MODELO DE ETICA ACTUALMENTE MUY DEBATIDA ES LA ETICA DEL DISCURSO
ITENRACCION LA DIMENCION SOCIAL DE LA ACCION HUMANA EL VIVIR Y EXISTIR DEL SER HUMANO CONSISTE ESENCAILMENTE EN CONVIVIR Y COEXISTIR CON OTROS SERES HUMANOS 2) ES PUES RELACION SOCIAL MUTUA Y RECIPROPCA ENTRE DISTINTOS SUJETOS SOCIALES
CULTURA Y SOCIALIZACION
3) SOCIALIZACION SIGNIFICA EL PROSESO DE INTEGRACION DE UN INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD Y LA ASIMILIZACION DE SU SISTEMA CULTURAL 4) EL LENGUAJE EN VIRTUD DE SU CARACTER COMUNICATIVO Y SIMBOLICO
CONVIVENCIA Y CONFLICTO SOCIAL 6) LA CNVIVENCIA SOCIAL NO SOLO ES ARMONIA SINO TAMBIEN CONFLICTO SOCIAL ES UNA DE LAS FORMAS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
ACCION SOCIAL Y EXTRUCTURA SOCIAL 8) ACCION SOCIAL SIGNIFACA LA CONDUCT DE UN AGENTE ALA Q ESTA ASOCIADO UN SENTIDO SUBJETIV O INTENCION CUENTA CON LOS ACTOS O ACTIVIDADES DE OTROS AGENTES 9) LA EXTRUCTURA SOCIAL SIGNIFICA INTERRELACIONES DE COMUNIDADES GRUPOS O ASOCIACIONES SOCIALES ORDENADA O ARTICULADA SEGUN FUNCIONES
CONCEPTO DE DERECHO 1) DERECHO ES EL NORMAMIENT NORMATIVO NESESARIO PARA LA VIDA SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA DE UNA SOCIEDAD 2) EL DERECHO, COMO NORMA JURIDICA, DEBE GARANTIZAR LOS DERCHOS FUNDAMENTALES DE LOS HOMBRES Y PROCURAR JUSTICIA Y LIBERTAD
LA JUSICIA CONCEPTO CLASES Y FUNCIONES 1) LA JUSTICIA SE PUEDE ENFOCAR COMO VIRTUD PERSONAL , DESDE SU CARACTER SOCIAL O COMO LEGALIDAD 2) LA JUSTICIA POSEE UNA FUNCION CRITICA E IDEAL-UTOPICA. DEL IDEAL DE JUSTICIA NOS SERVIMOS PARA ENJUICIAR UNA DETERMINADA SOCIEDAD 3) LOS DERECHOS HUMANOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO UNA RENOVADA APELACION DE LA JUSTICIA
ORDEN ECONOMICO Y CAMBIO SOCIAL 1) LO ECONOMICO SE REFIERE ALA PRODUCCION, LA DISTRIBUCION Y EL CONSUMO DE BIENES . 2) UNA ACCION ECONOMICAMENTE ORIENTADA ES LA Q SE PROPONE OBTENER CIERTAS UTILIDADES , YA SEAN BIENES O SRVICIOS . 3) LA EXTRUCTURA ECONOMICA ES UN CONSTITUTIVO FUNDAMENTAL DE TODA LA SOCIEDAD .
LA UTOPIA : SUS SIGNIFACADS Y CARACTERISTICAS 1) LA UTOPIA SE REFIERE ALA PRODUCCION IMAGINATIVA DE UN ORDEN DISTINTO Y MEJOR DE LA REALIDAD 2) LA ANTIUTOPIA DESEMPEÑA UNA FUNCION CRITICA Y POSITIVA, AL IMAGINAR LO INUMANA Q PUEDE LLEGAR ASER .
EL CONCEPTO DE LEGITIMACION
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DESIMOS Q ALGO ES LEGAL CUANDO SE AJUSTA Y RESULTA CONFORME ASIERTA LEGALIDAD, A SIERTO ORDENAMIENT JURIDICO Y ALOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR TAL CUERPO DE LEYES . EL CONCEPT DEL DERECH ASOMA INMEDIATAMENTE . JUNTO ALA CALIDAD DE LEGAL SIGNIFICA LA CONFORMIDAD DE ALGO CON RESPECT A UN ESPACIO NORMATIVO Y REGULADOR, Q CUMPLE LA FUNCION DE MARCO Y PUNT DE REFERENCIA PARA LA EVALUACION DE TODO AQUELLO Q CAE BAJO SU DOMINIO, BAJO SU POTESTAD . CUANDO DESIMOS DE ALGO Q ES LEGITIMO, PARESE Q , DE UN MODO U OTRO , ASEMOS MENCION DE ALGO Q VA MAS ALLA DE LA SOLA CONFORMIDAD . EL CONCEPT DE LEGITIMIDAD ALUDE , ASI PUES , AUNA IDEA DE LA JUSTICIA , DE LO Q ES JUSTO , DE AQUELLO Q, PODRIAMOS DESIR , CONSTITUYE EL VALOR ULTIMO Y LA CONDICION DE POSIBILIDAD A Q REMITIMOS UN DETERMINADO CUERPO DE LEYES . DE ESTE MODO , LA LEGITIMIDAD PUEDE SER REFERENCIA ALA ACEPTACION LIBRE Y RACIONAL DE DETERMINADOS PRINCIPIOS O , MEJOR DICHO, AL ACUERD INTERSUBJETIVO Y RACIONAL EN VIRTUD DEL CUAL SON INSTAURADOS , O BIEN RECONOCIDOS COMO LEGITIMOS , TALES O CUALES PRINCIPIOS , NORMAS , ETC, ., Q REGULAN Y ORIENTAN LA CONVIVENCIA SOCIAL ENTRE LOS MIEMBROS
SISTEMA POLITICO UN SISTEMA POLITICO ES DEMOCRATICO CUANDO, ADEMAS LAS DESICIONES COLECTIVAS , EN CUANT DESICIONES Q INTERESAN , IMPORTAN Y ALCANZAN ALA COLECTIVIDAD . 2) ¿Q ES LA DEMOCRACIA EN SUS CONSTITUTIVOS ESENCIALES? a) UN PROCEDIMIENT O METODO . b) UN SISTEMA DE DERECHOS. c) UNA ULTIAM JUSTIFICACION ETICA ARRAIGADA EN LA LIBERTAD , LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMIA COMO CONSTITUTIVO REAL DE LA PERSONA. LA DEMOCRACIA , COMO A SEÑALADO UN TRATADISTA CONTEPORANEO, NO ES UNICAMENTE UN PROCEDIMIENT DE GOBIERNO ES TAMBIEN INTRINSECAMENTE UN SISTEMA DE DERECHOS
a) EN CUANT METODO O CONJUNT DE PROSEDIMIENTS , SE ABLA DE DEMOCRACIA PROSEDIMENTAL O FORMAL . LA DEMOCRACIA CONSISTE EN UN CONJUNT DE REGLAS Q , ADEMAS DE LEGITIMAR EL PODER, PERMITE LA MAYOR PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN LAS DESICIONES POLITICAS
LA PARTICIPACION EFECTIVA SE XPRESA EN EL SUFRAGIO UNIVERSAL EL RECONOCIMIENTO Y LA EXISTENCIA DEL PLURALISMO POLITICO: PLURALIDAD DE GRUPOS Y PARTIDOS Q COMPITEN ENTRE SI Y OFRECEN ALTERNATIVAS REALES ALA LIBRE ELCCION DE LOS CIUDADANOS AL PRINCIPIO DE LA MAYORIA MAYORITARIO ALA HORA DE DESIDIR Y DETERMINAR LA OPCION POLITICA Q SE AYA REALIZADO
CLASES DE LIGITIMITACION ES EN ESTE MOMENT CUANDO ASEN SU APARICION LAS DISTINTAS TEORIAS Y MODELOS DE LEGITIMIZACION TALES TEORIAS Y MODELOS SERAN MUY DIFERENTES EN RELACION CON LA NATURALEZA DE AQUELLO A Q APELEN EN SU INTENTO DE LIGITIMAR EL PODER POLITICO O UN DETERMINADO ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL NO ES LO MISMO, CLARO ESTA , RECURRIR A RAZONES ULTIMAS DE CORTE RELIGIOSO O COSMOLOGICO Q RECURRIR ALAS CONDICIONES FORMALES DESDE LAS Q UN ACUERD HA DE EXPRESAR EL COMUN INTERES DE TODOS LOS IMPLICADOS
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD 1) EL SER HUMANO ES UN SER DE NECESIDADES Q REQUIEREN SER SATISFECHAS ; EN CUANTO DOTADO DE LENGUGUE Y DE RAZON , ASPIRA A LO JUSTO Y ALA LIBERTAD 2) ESTADO DE NATURALEZA Y ESTADO SOCIAL SON 2 CONCEPTOS PARA COMPRENDER EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA SOCIEDAD 3) DIFERENTES TEORIAS HAN PUESTO EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD , BIEN EN LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES , BIEN EN LA SEGURIDAD PERSONAL Y EN LA PRESERVACION DE LA PROPIEDAD, BIEN EN LA REALIZACION DE LA JUSTICIA
LA REALIDAD DEL PODER Y EL CONCEPTO DE LEGITIMACION FRENTE A LA LEGALIDAD ESTO , ES CONFORMIDAD A NORMAS JURIDICAMENTE PROMULGADAS , LA LEGITIMIDAD SIGNIFICA LA JUSTIFICACION DE UN ORDENAMIENT JURIDICO DESDE PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y CRITERIOS ETICOS DE JUSTICIA
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO Y LA DEMACRACIA 1) HAY 3 TEORIAS SOBRE EL CONTRATO Q DA ORIGEN AL ESTADO : EL CONTRAT COMO SUMICION ( HOBBES ) EL CONTRATO LIBERAL ( LOCKE ) Y EL CONTRAT SOCIAL ( ROUSSEAU ) 2) LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE COMUNIDAD POLITICA Q MAS RESPETA Y FVORESE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA .