Kant y la ilustración:uso público y uso privado de la razón
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Identificación 1 (Así pues…seguro)
Dificultades del individuo solitario para liberarse de los Grilletes que lo encadenan a la
minoría de edad ( Primera parte de la obra qué es la ilustración)
.
En este párrafo Kant
compara a los individuos en minoría de edad con los Personajes encadenados del mito de la
caverna, tan acostumbrados a la oscuridad y las sombras, Que de ningún modo desean abrirse
paso hasta la luz. Al individuo solitario le Resulta extraordinariamente difícil “pensar por sí
mismo”, abrirse paso hacia la verdad y la libertad, pues durante Toda su vida ha tenido el
entendimiento constreñido por dogmas políticos y religiosos. Son muy pocos los que han
conseguido abandonar la minoría de edad y guiarse sólo por su Propio ingenio. Observa que la
metáfora de los grilletes nos remiten de nuevo Al mito de la caverna de Platón
IDENTIFICACIÓN 2 (He aquí…. Pasivo)
La Ilustración sólo requiere de una condición, la libertad Entendida como el uso público de la
razón en todos los terrenos. Esta libertad ha de tener límites Bien definidos en el caso del
uso privado de la razón. (Segunda parte de la obra qué es la Ilustración)La ilustración sólo
requiere de la forma más sencilla e inofensiva de libertad. Los administradores del Estado,
los tutores, no cesan de dar órdenes y Además prohíben a todos razonar. Ven en
el librepensamiento un peligro para el orden Social y no una condición necesaria para
el progreso de la Humanidad. Sólo un hombre invita a su Pueblo a razonar, Federico II,
aunque, por otro lado, también le exige obediencia. Así, El uso público de la razón debe ser
limitado por su uso privado. Todo el que forme parte de La maquinaria del Estado debe
obedecer. El soldado ha de cumplir órdenes y El ciudadano pagar impuestos.
Posteriormente, en cuanto miembros de una comunidad Cosmopolita pueden hacer públicas
sus quejas y observaciones mediante sus escritos. Pero siempre han De obedecer primero.
IDENTIFICACIÓN 3 (Un príncipe…barbarie)
El uso público de la razón garantizado por Federico II no es un peligro Para el orden del
Estado ni tampoco una mala influencia para otras naciones. (Tercera parte de la obra)
Federico II, que garantiza una total libertad de Pensamiento en cuestiones religiosas, es un
verdadero príncipe ilustrado al que la humanidad debe Estar agradecida pues está
arrancándola de la minoría de edad. Los clérigos pueden Explicar públicamente sus opiniones
religiosas sin faltar a su cargo ni sembrar desórdenes sociales. Esta libertad “no conlleva
preocupación alguna por la tranquilidad pública y la unidad de la Comunidad”. Es curioso
observar cuánto se equivocaba Kant. La libertad en materia Religiosa que Kant reclama no
tardará en extenderse a asuntos políticos y poner las simientes de La Revolución Francesa. Por
último, señalar la importancia de esa última frase en la que Kant Confía en el progreso natural
del hombre desde la barbarie hasta una sociedad cosmopolita. Esa confianza en el progreso
humano es típica del pensamiento ilustrado. Evidentemente, para Kant, el filósofo no puede
predecir el curso de la historia pero sí puede ayudar a modificar Su desarrollo
proponiendo utopías.
Kant cree que todos los efectos revolucionarios de permitir La libertad para alcanzar la mayoría
de edad serán limitados si se mantiene un rígido orden social a la Manera de Federico II.
IDENTIFICACIÓN 4(Pereza…superintendencia)
Causas de la minoría de edad: pereza y cobardía (Primera parte del Texto) Todo el fragmento
se apoya en un argumento central: la necesidad de emanciparse y Emplear de modo
autónomo la propia razón, sin permitir que otros piensen por Nosotros. Kant ve en esa
autonomía de la propia razón el rasgo esencial de la Ilustración. Al mismo tiempo, Kant critica
todos los impedimentos que estorban la exigencia de pensar por uno Mismo y la labor de
quienes obstaculizan el pensamiento autónomo. La Ilustración no Será, pues, más que el
desarrollo de la capacidad natural de la razón. Aunque el Ejercicio de la razón pueda ser
peligroso, es el único medio para llegar a ser plenamente lo que la Naturaleza nos ha hecho.
Por ello, la Ilustración encierra esa exigencia de liberar a la Razón de toda forma de esclavitud y
tutela y de llevarla a su máxima emancipación. Tal emancipación Supone un proceso de
liberación de toda guía externa o ajena al uso propio y crítico de La razón. Suele ser un proceso
peligroso pues supone pasar de la comodidad a la iniciativa Independiente, de la seguridad de
la esclavitud a la inseguridad de la libertad. Pero esta Liberación es el camino necesario que se
ha de recorrer para poder usar de modo autónomo la propia razón y Actuar basándose en las
propias convicciones y en la razón, que los ilustrados y Kant Creían casi omnipotente.