Kant y la ilustración:uso público y uso privado de la razón

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Identificación 1 (Así pues…seguro)

Dificultades del individuo solitario para liberarse de los Grilletes que lo encadenan a la

minoría de edad ( Primera parte de la obra qué es la ilustración)
. En este párrafo Kant

compara a los individuos en minoría de edad con los Personajes encadenados del mito de la

caverna, tan acostumbrados a la oscuridad y las sombras, Que de ningún modo desean abrirse

paso hasta la luz. Al individuo solitario le Resulta extraordinariamente difícil “pensar por sí

mismo”, abrirse paso hacia la verdad y la libertad, pues durante Toda su vida ha tenido el

entendimiento constreñido por dogmas políticos y religiosos. Son muy pocos los que han

conseguido abandonar la minoría de edad y guiarse sólo por su Propio ingenio. Observa que la

metáfora de los grilletes nos remiten de nuevo Al mito de la caverna de Platón

IDENTIFICACIÓN 2 (He aquí…. Pasivo)

La Ilustración sólo requiere de una condición, la libertad Entendida como el uso público de la

razón en todos los terrenos. Esta libertad ha de tener límites Bien definidos en el caso del

uso privado de la razón. (Segunda parte de la obra qué es la Ilustración)La ilustración sólo

requiere de la forma más sencilla e inofensiva de libertad. Los administradores del Estado,

los tutores, no cesan de dar órdenes y Además prohíben a todos razonar. Ven en

el librepensamiento un peligro para el orden Social y no una condición necesaria para

el progreso de la Humanidad. Sólo un hombre invita a su Pueblo a razonar, Federico II,

aunque, por otro lado, también le exige obediencia. Así, El uso público de la razón debe ser

limitado por su uso privado. Todo el que forme parte de La maquinaria del Estado debe

obedecer. El soldado ha de cumplir órdenes y El ciudadano pagar impuestos.

Posteriormente, en cuanto miembros de una comunidad Cosmopolita pueden hacer públicas

sus quejas y observaciones mediante sus escritos. Pero siempre han De obedecer primero.

IDENTIFICACIÓN 3 (Un príncipe…barbarie)

El uso público de la razón garantizado por Federico II no es un peligro Para el orden del

Estado ni tampoco una mala influencia para otras naciones. (Tercera parte de la obra)

Federico II, que garantiza una total libertad de Pensamiento en cuestiones religiosas, es un

verdadero príncipe ilustrado al que la humanidad debe Estar agradecida pues está

arrancándola de la minoría de edad.  Los clérigos pueden Explicar públicamente sus opiniones

religiosas sin faltar a su cargo ni sembrar desórdenes sociales. Esta libertad  “no conlleva

preocupación alguna por la tranquilidad pública y la unidad de la Comunidad”. Es curioso

observar cuánto se equivocaba Kant. La libertad en materia Religiosa que Kant reclama no

tardará en extenderse a asuntos políticos y poner las simientes de La Revolución Francesa. Por

último, señalar la importancia de esa última frase en la que Kant Confía en el progreso natural

del hombre desde la barbarie hasta una sociedad cosmopolita. Esa confianza en el progreso

humano es típica del pensamiento ilustrado. Evidentemente, para Kant, el filósofo no puede

predecir el curso de la historia pero sí puede ayudar a modificar Su desarrollo

proponiendo utopías.

Kant cree que todos los efectos revolucionarios de permitir La libertad para alcanzar la mayoría

de edad serán limitados si se mantiene un rígido orden social a la Manera de Federico II.

IDENTIFICACIÓN 4(Pereza…superintendencia)

Causas de la minoría de edad: pereza y cobardía (Primera parte del Texto) Todo el fragmento

se apoya en un argumento central: la necesidad de emanciparse y Emplear de modo

autónomo la propia razón, sin permitir que otros piensen por Nosotros. Kant ve en esa

autonomía de la propia razón el rasgo esencial de la Ilustración. Al mismo tiempo, Kant critica

todos los impedimentos que estorban la exigencia de pensar por uno Mismo y la labor de

quienes obstaculizan el pensamiento autónomo. La Ilustración no Será, pues, más que el

desarrollo de la capacidad natural de la razón. Aunque el Ejercicio de la razón pueda ser

peligroso, es el único medio para llegar a ser plenamente lo que la Naturaleza nos ha hecho.

Por ello, la Ilustración encierra esa exigencia de liberar a la Razón de toda forma de esclavitud y

tutela y de llevarla a su máxima emancipación. Tal emancipación Supone un proceso de

liberación de toda guía externa o ajena al uso propio y crítico de La razón. Suele ser un proceso

peligroso pues supone pasar de la comodidad a la iniciativa Independiente, de la seguridad de

la esclavitud a la inseguridad de la libertad. Pero esta Liberación es el camino necesario que se

ha de recorrer para poder usar de modo autónomo la propia razón y Actuar basándose en las

propias convicciones y en la razón, que los ilustrados y Kant Creían casi omnipotente.

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