Juicio Clínico en Medicina Veterinaria: Tipos y Procedimientos de Diagnóstico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB
Concepto de Juicio Clínico y Tipos
El juicio clínico se elabora para cada enfermedad en el enfermo en particular que la está padeciendo. Existen tres tipos principales:
- Juicio diagnóstico: Es el juicio que formula el clínico sobre la enfermedad que padece un enfermo. En virtud de este juicio, se afirma que el enfermo padece una enfermedad determinada y no otra.
- Juicio pronóstico: Pronóstico se refiere a la noción anticipada de una cosa (tiempo, resultado de un partido, etc.). En Patología, es la noción anticipada de lo que va a ocurrir en la enfermedad, de lo que va a ocurrir con el animal enfermo.
- Juicio terapéutico: Es el juicio clínico que indica el tratamiento a seguir, el conjunto de remedios que posee el clínico para curar una enfermedad determinada.
Procedimientos de los Juicios Diagnósticos
Diagnóstico Intuitivo, Directo o Evocativo
Lo realiza un clínico con gran experiencia (ojo clínico). Cuando se tiene una gran experiencia y se ha visto muchas veces esa enfermedad, se reconoce al primer golpe de vista, sin necesidad de discurrir mucho, de modo automático.
Diagnóstico Deductivo, Diferencial o por Exclusión
Se utiliza cuando no se tiene experiencia suficiente para realizar un diagnóstico intuitivo. Se observan los síntomas y nos encaminamos hacia un órgano determinado que pueda estar afectado. Se realizan exploraciones más completas para diferenciar las distintas enfermedades que pueden afectar a ese órgano. Se compara la enfermedad que padece este animal con otras enfermedades parecidas, viendo las diferencias entre ellas y excluyendo las enfermedades que, aunque parecidas, no coincidan con la enfermedad actual.
Diagnóstico Inductivo o Razonado
Se utiliza cuando no podemos hacer un diagnóstico intuitivo ni diferencial, porque o bien la enfermedad no se ha descrito aún, o no la conocemos. En este caso, desde el síntoma vamos ascendiendo en el conocimiento hasta explicar el porqué de aquel problema. Mediante un proceso de razonamiento podemos llegar desde el síntoma a saber cuál es la enfermedad.
Diagnóstico Hipotético
Si no podemos establecer un diagnóstico por ninguno de los métodos anteriores, realizamos un diagnóstico hipotético. Damos una hipótesis sobre cuál creemos que es la causa, y esperamos confirmarlo o desmentirlo por el curso posterior de la enfermedad o el resultado del tratamiento.
El clínico, aún sin darse cuenta, sigue estos procedimientos diagnósticos sucesivamente: tiene una primera intuición diagnóstica, que le encamina a la comparación con otros procesos conocidos, deduciendo su identidad. Si no obtiene resultado, procura inducir razonadamente la naturaleza y causa del proceso morboso, para conformarse con una hipótesis, a comprobar posteriormente si tampoco su razonamiento ha sido suficiente.