Juegos populares de otras culturas y su importancia en el desarrollo infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB
Juegos populares que se juegan en otros países y culturas
Objetivos:
- Descubrir otras culturas a través de su patrimonio lúdico.
- Conocer la cultura propia.
- Valorar la diversidad.
- Crear vínculos afectivos.
Juegos cooperativos
Todos el grupo trabaja para conseguir un objetivo. Tratan de jugar unos con otros para superar desafíos y obstáculos, no jugar unos contra otros. La cooperación es imprescindible.
- Se juega por el placer de jugar.
- Los participantes se divierten sin miedo.
- Favorece la participación.
- Se ven como compañeros, no como enemigos.
- Cada participante tiene un papel destacado dentro del juego.
- La finalidad consiste en superarse a sí mismo.
- Es una actividad conjunta.
- Ambientes muy diversos, objetos apareados y agrupaciones diferentes.
- Aprenden a convivir.
Valores y objetivos:
- Cooperación: Llevar a cabo tareas y resolver situaciones conjuntamente.
- Empatía: Capacidad para ponerse en lugar del otro.
- Comunicación: Capacidad para expresar.
- Participación: La participación colectiva genera confianza.
- Construcción de una realidad social positiva: Se crea un ambiente de afecto mutuo.
- Autoestima y el concepto positivo de uno mismo: Desarrollan una imagen positiva de uno mismo.
- Alegría: Al desaparecer el fracaso y rechazo.
Juego cooperativo en la educación infantil
Es aconsejable iniciar a los 3 años, ya que antes es muy difícil trabajar los juegos cooperativos con ellos. También son adecuados para trabajar la creación y la consolidación de grupo.
Tipos:
- Presentación: Los objetivos son conocer los nombres de los participantes, crear ambiente participativo y distensión, favorecer la comunicación activa.
- Conocimiento: El objetivo es que se conozcan mejor y conozcan a los demás.
- Afirmación: Ayudan a crear un concepto positivo de uno mismo.
- Confianza: Favorecer la confianza, crear un ambiente de apoyo y potenciar la seguridad.
- Comunicación: Desarrollar la comunicación del grupo potenciando la interacción, aprender a comunicarse con lenguaje no verbal.
- Cooperación: Desarrollar estrategias que impliquen cooperación y fomentar la participación de todos.
- Resolución de conflictos: Favorecer la capacidad colectiva de resolver conflictos y establecer soluciones creativas.
- Distensión: Favorecer la relajación.
Recursos:
Es conveniente que construyan los juguetes, descubran materiales que puedan encontrar en su entorno incluso materiales caseros.
Evaluación:
Observación directa y sistemática con diario y un anecdotario. Evaluar qué ha pasado, las interacciones y los resultados obtenidos, así como la autoevaluación.
Juego competitivo
Compiten unos contra otros para conseguir un fin. Hay quien gana y quien no gana. La presión para conseguir la máxima puntuación suele hacer mirar falta de libertad y angustia por miedo al rechazo, están muy organizados y orientados a la victoria.
Edades y juguetes recomendados
- 0-3 meses: Su cuerpo, móviles, objetos con sonido.
- 3-6 meses: Cintas de colores, cascabeles, bolas, sonajeros, anillos de goma para morder, muñecos de tacto suave, mantas de juego.
- 6-12 meses: Objetos grandes que rueden, andador, mantas de juego, muñecos de trapo, espejos, objetos de goma/plástico para el agua, de encajar.
- 12-24 meses: Coches, trenes, cacharritos de barro, de construcción, cubo, pala.
- 2-4 años: Cocinitas, garajes, juegos de peluquería, muñecas con equipamientos de vestido, instrumentos, disfraces, bicis, triciclos, puzzles.
- 4-6 años: Juego simbólico más elaborado (profesiones con más piezas, centros de belleza donde maquillan, cuentos, materiales de construcción más elaborados).
ESAR: División de los juguetes agrupados en etapas de juego
- Motricidad Básica: Andador, triciclo...
- Motricidad Fina: Juego de construcción, muñecas (vestirlas), piezas pequeñas.
- Sociabilidad: Juego de imitación, juego de mesa, deportivos.
- Inteligencia: Asociar, diferenciar formas/colores, construir.
- Creatividad/Imaginación: Juego de imitación, expresión, construcción, disfraces.
- Afectividad: Muñecas, peluches... Sentimiento de apego.
- Lenguaje: Juego de expresión, imitación, preguntas, marionetas.