Juegos Deportivos y Alternativos: Fomentando la Recreación y Animación Escolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB
Juegos Deportivos, Alternativos y la Animación en el Espacio Escolar
Características del Deporte Recreativo
El deporte como recreación se muestra como una actividad eminentemente lúdica, divertida y generadora de placer.
- Las normas y precisiones no deben excluir ni seleccionar; muy al contrario, deben tratar de regular la actividad llevada a cabo por un grupo.
- El carácter de la norma es flexible, ya que si no sirve, se cambia. Las técnicas están al servicio de los participantes y no al contrario.
- Esta práctica no entiende de ningún tipo de segregación: ni sexo, ni edad, ni conocimientos deben ser impedimento o condición. Es una práctica inclusiva.
Objetivos del Deporte Recreativo
Los principales objetivos son:
- Responder a motivaciones individuales.
- Atribuir más importancia a la participación que al resultado final.
- Hacer renacer valores educativos como:
- Búsqueda de comunicación social.
- Divertirse a través del juego y el deporte.
- Estimular la creatividad.
- Buscar la cohesión grupal.
- Ofrecer diversidad.
- Estimular la cooperación y el espíritu de equipo.
- Ocupación del tiempo libre de forma activa.
- Realización de Ejercicio Físico.
- Beneficios Físicos: Mantenimiento de la forma física, salud, etc.
- Beneficios Psíquicos: Canalización de la agresividad, equilibrio emocional.
Características de la Práctica del Deporte Recreativo
- No existe límite de edad (podemos incluir a los profesores en los equipos, mezclar cursos, etc.).
- No importa el sexo.
- Los menos dotados físicamente superarán solo las dificultades que ellos mismos se impongan.
- No es necesario distribuir en categorías y niveles a los participantes.
- No se necesita una preparación física exigente.
- Se tiene derecho a equivocarse, a hacerlo mal o a realizar movimientos inútiles sin penalización social.
Aspectos a Tener en Cuenta en Jornadas de Animación
Para una correcta organización y desarrollo de las jornadas:
- Ocupar todo el espacio disponible.
- Utilizar todo el material; no dejarlo apartado ni tener niños parados.
- Control del material de cada estación y respeto del espacio asignado; no invadir el de otros grupos.
- Los monitores parados y sentados dan un mal aspecto; hay que participar activamente en la actividad.
- Si los participantes de una estación miran constantemente la actividad de la estación de al lado, es una mala señal (indica falta de interés o dinamismo).
- Lo primero es presentarse a los niños y explicarles qué se va a hacer durante el tiempo que estén en la estación.
- Los monitores deben integrarse en las actividades de cada estación, ser uno más.
- Para la recogida del material, todo el mundo debe colaborar. Si un monitor termina con su tarea, debe ayudar a otros compañeros que aún no hayan acabado.
- En los juegos de relevos, empezar por relevos simples para asegurar la comprensión y participación.
- Si surge algún problema de conducta o lesión de los niños participantes, se debe avisar inmediatamente a los profesores del colegio y al director de la jornada.