El Juego Infantil: Importancia, Tipos y Beneficios para el Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,79 KB

Características del Juego Infantil

  1. Placentero y divertido
  2. No tiene metas
  3. Espontáneo y voluntario
  4. Participación activa
  5. Conexiones sistemáticas con lo que no es un juego
  6. Satisfacciones presentes que permiten:
    • Exteriorizar pensamientos
    • Descargar impulsos y emociones
    • Goce de la creación
    • Colmar su fantasía
    • Realizar lo prohibido en el mundo adulto

Funciones del Juego en el Desarrollo Evolutivo

Social

  • Acercarse a los demás por los juguetes y por ellos mismos
  • Juegos de reglas (cooperación, respeto y unión)
  • Función compensadora de desigualdades (integradora y rehabilitadora)

Emocional

  • El juego es una expresión que libera tensiones

Moral

  • Las normas y el contacto con otros desarrollan la ética

Mental

  • Explora y descubre la realidad
  • Inventa situaciones y busca soluciones
  • Memoriza reglas
  • Desarrolla la atención
  • Resuelve problemas con brevedad

Físico

  • Destrezas manuales
  • Desarrollo muscular
  • Conocimiento del esquema corporal
  • Coordinación y equilibrio
  • Estimulación de los sentidos
  • Agilidad corporal

El Valor Didáctico del Juego

El valor didáctico del juego dependerá de:

  • Análisis previo que el educador haya hecho sobre el juego
  • De la imitación del jugador, qué es lo que quiere conseguir
  • De las posibilidades de acción que ofrece
  • Del interés que despierte en los niños
  • De la adecuación de la dificultad al desarrollo del niño

Experiencias de Juego en el Jardín

  • Actividad motora: Correr, trepar, rodar, columpiarse, arrastrarse, pedalear, cargar y descargar, empujar, pedalear en triciclo, hacer rodar objetos, botar pelotas…
  • Juegos de fantasía: Casitas (hechas de madera, hierro y lona), coger un palo y creer que son magos, jugar a las “comiditas” con barro y hojas…
  • Experiencias de la naturaleza: Seres vivos, agua, barro, arena y el mundo vegetal.

Características del Espacio Exterior

  1. Amplio y con fácil acceso desde las aulas
  2. Suelo variado: arena, pavimento, tierra cultivable…
  3. Espacios al sol y a la sombra
  4. Drenaje adecuado
  5. Espacio cubierto
  6. Lugar para almacenaje de objetos
  7. Área natural: árboles y arbustos, flores, plantas

Tipos de Juego: Clasificación de Piaget

Juego en la Primera Infancia (0-2 años): Juegos Motores y de Interacción Social

Juegos Funcionales (0-2 años)

  • Aparecen con el control del cuerpo: agarrar, chupar, golpear…
  • Son comportamientos adquiridos (soltar y coger el chupete, abrir y cerrar puertas, subir y bajar escaleras…)
  • No hay actividad inteligente
  • El tipo de conductas varía
  • El juego está en el presente; aquí y ahora
  • El hombre construye objetos para las primeras exploraciones del mundo físico (chupetes, sonajeros, instrumentos cotidianos…)

Juego de Fantasía o Ficción (2-7 años)

  • 2 años: Empiezan a representar lo que no está presente
  • 2-7 años: Alcanzan el apogeo, creando complejos guiones, con otros niños y con elementos que encuentren.

Juego, Fantasía y Realidad

  • El juego más típico de la infancia
  • Fingir personajes y situaciones
  • Desarrollo motor y adquisición de nuevas habilidades
  • Representar una cosa por otra
  • Juego simbólico: debates teóricos sobre el funcionamiento psicológico
  • Juego paralelo
  • Juego egocéntrico
  • Voz exagerada y diferente
  • Mundo de ficción compartido
  • Las representaciones y elementos más asegurados son la realidad cotidiana y los menos asegurados, el mundo de ficción

Papel de Otros en el Escenario Fingido

  • Participación real de otros
  • Libertad
  • Cualquier objeto representa otro objeto
  • El niño define el contexto y las reglas del juego (el adulto no)
  • Material social como referencia al mundo real
  • Distintas experiencias e interpretaciones
  • La meta es la acción y actuar (la meta no es la imitación)

Juegos Sociales Tradicionales: Reglas (a partir de 6 o 7 años)

  • Última parte de la Educación Infantil
  • Importancia en el desarrollo psicológico
  • Competición: obligaciones voluntarias, reglas elementales e invención de nuevas
  • Combinaciones
  • Sensoriomotrices (carreras, lanzamiento de bolas, pelotas…)
  • Intelectuales (cartas, ajedrez…)
  • Competición
  • Reglas: no restrictivas, sagradas, mutuo consentimiento, pueden modificarse

Juegos de Construcción (sin edad determinada)

  • Primeras construcciones: juegos motores (meter, sacar objetos, derribar torres, insertar piezas…)
  • Si el modelo externo es el objetivo prioritario, es una actividad (no un juego)

Juego y Desarrollo Sensorio-Motor (Psicomotor) (0-2 años)

Corporal

  • Estimula la respiración
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Nutre las células
  • Fortalece huesos y músculos

Mental

  • Explora el mundo exterior
  • Desarrolla nociones básicas para el desarrollo intelectual
  • Fomenta la consciencia de sí mismo y del mundo exterior

Emocional

  • Libera tensiones y frustraciones
  • Promueve la independencia social

El Cuerpo como Herramienta de Percepción

  • Desarrollo del esquema corporal
  • Descubrimiento de objetos y del mundo exterior
  • Relación e intercomunicación

Currículum

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y expresión

Necesidades de los Niños en la Organización del Espacio Educativo

  • Fisiológicas: Primarias, básicas en la vida del niño:
    • Limpieza
    • Alimentación
    • Sueño
    • Seguridad
    • Confort
  • Afectiva: Contacto adulto-niño
  • Autonomía: Adquisición de autonomía de 0 a 6 años
  • Socialización: Encuentro “planificado”
  • Movimiento: 0-2 años: zona en el aula, 2-3 años: pasillos y galería
  • Juego: Trabajo: áreas de juego
  • Expresión: Conversación, lenguaje, cuentos…
  • Descubrimiento: De sí mismo y de los materiales
  • Conocer su cuerpo y situarse en el espacio y el tiempo

Teorías del Juego

Denominación de la TeoríaIdea PrincipalClásica/ModernaAutor Principal
Energía Sobrante o del Exceso de EnergíaEl juego supone un consumo de energía sobrante.ClásicaSpencer
De la Relajación o del DescansoCompensación y relajación de la fatiga producida por realizar otras actividades.ClásicaMoritz Lazarus
Recapitulación o Evolución HumanaRecapitulación de la Evolución humana.ClásicaStanley Hall
Pre-Ejercicio o Preparación para la VidaEs un aprendizaje para la vida.ClásicaKarl Groos
General del JuegoCaracterística única de la infancia y da mucha importancia al objeto (juguete).ModernaF.J.J. Buytendijk
FicciónLa clave del juego es la ficción.ModernaÉdouard Claparède
PsicoevolutivaRefleja estructuras cognitivas y contribuye al establecimiento de nuevas. Adapta la realidad al sujeto.ModernaJean Piaget
Liberación Emocional o la AutoexpresiónEs una vía de escape para expresar y liberar emociones reprimidas desde el subconsciente.ModernaSigmund Freud
Soviética y la SocializaciónParte de los deseos insatisfechos y se resuelve en una situación fingida.ModernaLev Vygotsky y Elkonin
CulturalistasConsideran el juego como una herramienta de transmisión cultural que permite a los niños asimilar tradiciones, patrones culturales, normas sociales, hábitos y representaciones del mundo.ModernaSutton, Smith, Robert, Huizinga, Caillois

Entradas relacionadas: