El Juego Infantil: Importancia, Tipos y Beneficios para el Desarrollo
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Características del Juego Infantil
- Placentero y divertido
- No tiene metas
- Espontáneo y voluntario
- Participación activa
- Conexiones sistemáticas con lo que no es un juego
- Satisfacciones presentes que permiten:
- Exteriorizar pensamientos
- Descargar impulsos y emociones
- Goce de la creación
- Colmar su fantasía
- Realizar lo prohibido en el mundo adulto
Funciones del Juego en el Desarrollo Evolutivo
Social
- Acercarse a los demás por los juguetes y por ellos mismos
- Juegos de reglas (cooperación, respeto y unión)
- Función compensadora de desigualdades (integradora y rehabilitadora)
Emocional
- El juego es una expresión que libera tensiones
Moral
- Las normas y el contacto con otros desarrollan la ética
Mental
- Explora y descubre la realidad
- Inventa situaciones y busca soluciones
- Memoriza reglas
- Desarrolla la atención
- Resuelve problemas con brevedad
Físico
- Destrezas manuales
- Desarrollo muscular
- Conocimiento del esquema corporal
- Coordinación y equilibrio
- Estimulación de los sentidos
- Agilidad corporal
El Valor Didáctico del Juego
El valor didáctico del juego dependerá de:
- Análisis previo que el educador haya hecho sobre el juego
- De la imitación del jugador, qué es lo que quiere conseguir
- De las posibilidades de acción que ofrece
- Del interés que despierte en los niños
- De la adecuación de la dificultad al desarrollo del niño
Experiencias de Juego en el Jardín
- Actividad motora: Correr, trepar, rodar, columpiarse, arrastrarse, pedalear, cargar y descargar, empujar, pedalear en triciclo, hacer rodar objetos, botar pelotas…
- Juegos de fantasía: Casitas (hechas de madera, hierro y lona), coger un palo y creer que son magos, jugar a las “comiditas” con barro y hojas…
- Experiencias de la naturaleza: Seres vivos, agua, barro, arena y el mundo vegetal.
Características del Espacio Exterior
- Amplio y con fácil acceso desde las aulas
- Suelo variado: arena, pavimento, tierra cultivable…
- Espacios al sol y a la sombra
- Drenaje adecuado
- Espacio cubierto
- Lugar para almacenaje de objetos
- Área natural: árboles y arbustos, flores, plantas
Tipos de Juego: Clasificación de Piaget
Juego en la Primera Infancia (0-2 años): Juegos Motores y de Interacción Social
Juegos Funcionales (0-2 años)
- Aparecen con el control del cuerpo: agarrar, chupar, golpear…
- Son comportamientos adquiridos (soltar y coger el chupete, abrir y cerrar puertas, subir y bajar escaleras…)
- No hay actividad inteligente
- El tipo de conductas varía
- El juego está en el presente; aquí y ahora
- El hombre construye objetos para las primeras exploraciones del mundo físico (chupetes, sonajeros, instrumentos cotidianos…)
Juego de Fantasía o Ficción (2-7 años)
- 2 años: Empiezan a representar lo que no está presente
- 2-7 años: Alcanzan el apogeo, creando complejos guiones, con otros niños y con elementos que encuentren.
Juego, Fantasía y Realidad
- El juego más típico de la infancia
- Fingir personajes y situaciones
- Desarrollo motor y adquisición de nuevas habilidades
- Representar una cosa por otra
- Juego simbólico: debates teóricos sobre el funcionamiento psicológico
- Juego paralelo
- Juego egocéntrico
- Voz exagerada y diferente
- Mundo de ficción compartido
- Las representaciones y elementos más asegurados son la realidad cotidiana y los menos asegurados, el mundo de ficción
Papel de Otros en el Escenario Fingido
- Participación real de otros
- Libertad
- Cualquier objeto representa otro objeto
- El niño define el contexto y las reglas del juego (el adulto no)
- Material social como referencia al mundo real
- Distintas experiencias e interpretaciones
- La meta es la acción y actuar (la meta no es la imitación)
Juegos Sociales Tradicionales: Reglas (a partir de 6 o 7 años)
- Última parte de la Educación Infantil
- Importancia en el desarrollo psicológico
- Competición: obligaciones voluntarias, reglas elementales e invención de nuevas
- Combinaciones
- Sensoriomotrices (carreras, lanzamiento de bolas, pelotas…)
- Intelectuales (cartas, ajedrez…)
- Competición
- Reglas: no restrictivas, sagradas, mutuo consentimiento, pueden modificarse
Juegos de Construcción (sin edad determinada)
- Primeras construcciones: juegos motores (meter, sacar objetos, derribar torres, insertar piezas…)
- Si el modelo externo es el objetivo prioritario, es una actividad (no un juego)
Juego y Desarrollo Sensorio-Motor (Psicomotor) (0-2 años)
Corporal
- Estimula la respiración
- Mejora la circulación de la sangre
- Nutre las células
- Fortalece huesos y músculos
Mental
- Explora el mundo exterior
- Desarrolla nociones básicas para el desarrollo intelectual
- Fomenta la consciencia de sí mismo y del mundo exterior
Emocional
- Libera tensiones y frustraciones
- Promueve la independencia social
El Cuerpo como Herramienta de Percepción
- Desarrollo del esquema corporal
- Descubrimiento de objetos y del mundo exterior
- Relación e intercomunicación
Currículum
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y expresión
Necesidades de los Niños en la Organización del Espacio Educativo
- Fisiológicas: Primarias, básicas en la vida del niño:
- Limpieza
- Alimentación
- Sueño
- Seguridad
- Confort
- Afectiva: Contacto adulto-niño
- Autonomía: Adquisición de autonomía de 0 a 6 años
- Socialización: Encuentro “planificado”
- Movimiento: 0-2 años: zona en el aula, 2-3 años: pasillos y galería
- Juego: Trabajo: áreas de juego
- Expresión: Conversación, lenguaje, cuentos…
- Descubrimiento: De sí mismo y de los materiales
- Conocer su cuerpo y situarse en el espacio y el tiempo
Teorías del Juego
Denominación de la Teoría | Idea Principal | Clásica/Moderna | Autor Principal |
---|---|---|---|
Energía Sobrante o del Exceso de Energía | El juego supone un consumo de energía sobrante. | Clásica | Spencer |
De la Relajación o del Descanso | Compensación y relajación de la fatiga producida por realizar otras actividades. | Clásica | Moritz Lazarus |
Recapitulación o Evolución Humana | Recapitulación de la Evolución humana. | Clásica | Stanley Hall |
Pre-Ejercicio o Preparación para la Vida | Es un aprendizaje para la vida. | Clásica | Karl Groos |
General del Juego | Característica única de la infancia y da mucha importancia al objeto (juguete). | Moderna | F.J.J. Buytendijk |
Ficción | La clave del juego es la ficción. | Moderna | Édouard Claparède |
Psicoevolutiva | Refleja estructuras cognitivas y contribuye al establecimiento de nuevas. Adapta la realidad al sujeto. | Moderna | Jean Piaget |
Liberación Emocional o la Autoexpresión | Es una vía de escape para expresar y liberar emociones reprimidas desde el subconsciente. | Moderna | Sigmund Freud |
Soviética y la Socialización | Parte de los deseos insatisfechos y se resuelve en una situación fingida. | Moderna | Lev Vygotsky y Elkonin |
Culturalistas | Consideran el juego como una herramienta de transmisión cultural que permite a los niños asimilar tradiciones, patrones culturales, normas sociales, hábitos y representaciones del mundo. | Moderna | Sutton, Smith, Robert, Huizinga, Caillois |