El Juego en la Educación Infantil: Desarrollo, Metodologías y Herramientas

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El Juego y su Función Educadora

El juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se es en la vida corriente (Huizinga, 1943).

Función Educadora del Juego

Mediante el juego y el empleo de juguetes, se puede explicar el desarrollo de cinco parámetros de la personalidad, todos ellos íntimamente unidos entre sí:

  • Afectividad: El desarrollo emocional se explicita en la etapa infantil en forma de confianza, autonomía, iniciativa, identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece el desarrollo afectivo en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y alegría de vivir, permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y descargar tensiones.
  • Motricidad: La actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante la actividad lúdica va conociendo su esquema corporal, desarrollando aspectos neuromusculares tanto de la motricidad global como de la fina.
  • Inteligencia: Casi todos los comportamientos intelectuales son susceptibles de convertirse en juego en cuanto se repiten por pura asimilación. Los esquemas aprendidos se ejercitan por el juego. Manipulando los materiales, los resortes de los juguetes o la ficción de los juegos simbólicos, el niño se siente autor, capaz de aprender a analizar los objetos, dando así los primeros pasos hacia el razonamiento.
  • Creatividad: Los niños tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas. De este modo el juego conduce a la creatividad porque, en todos los niveles lúdicos, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos en la expresión, la producción y la invención.
  • Sociabilidad: En la medida en que los juegos y juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y los prepara para la integración social. En los primeros años de vida los niños juegan solos manteniendo una actividad individual. Más adelante se realiza la actividad lúdica en paralelo donde no hay una auténtica división de roles. Posteriormente da comienzo el juego competitivo que desemboca en juego de reglas. La organización de la acción supone un entendimiento recíproco y una unión de esfuerzos por parte de cada uno de los participantes.

Se constata pues la importancia de la función educativa del juego. Su trascendencia es mucho mayor ya que, a través del juego se transmiten valores, normas de conducta, se resuelven conflictos y se desarrollan múltiples facetas de la personalidad. Jugando comparten el mundo de los adultos y van integrándose despacio y placenteramente en la vida y las costumbres de su entorno.

Clasificación de los Juegos

Juegos de Ejercicios

Son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el placer que produce ver los resultados inmediatos. Este tipo de juegos son propios de los dos primeros años de vida. Los juegos de ejercicio ayudan a:

  • Desarrollar la inteligencia sensorio-motriz del niño.
  • Permitir descubrir sus sentidos.
  • Comprender la relación causa-efecto, los primeros razonamientos.
  • Desarrollar el equilibrio, la coordinación global del cuerpo, etc.

Juegos Simbólicos

Se caracterizan porque los niños evocan situaciones ficticias como si estuvieran sucediendo realmente. De ahí que ellos mismos se conviertan en personajes, y sus muñecos cobren vida a su gusto e imaginación. En la etapa Preconceptual (2-4 años), cuando se sugiere el juego de ficción al representar un objeto por otro, de este modo los objetos se transforman para simbolizar otros que no están presentes. A partir de la Etapa Intuitiva (4-7 años) el simbolismo puro va cediendo terreno a favor de juegos de fantasía más socializados, donde surge la representación de roles.

Juegos de Construcción o Ensamblaje

Consiste en la manipulación de objetos para construir o crear algo. Se desarrolla cuando un niño se fija una meta (construir) y a través de un conjunto de movimientos, de manipulaciones o de acciones lo suficientemente coordinadas, lo consigue. Este tipo de juegos comienzan alrededor de los 18 meses en su versión más simple.

Juegos de Reglas

Son aquellos juegos, generalmente colectivos o cooperativos, en los que existen una serie de normas que los jugadores deben conocer y respetar para lograr el objetivo. Habitualmente se cree que solo existen reglas en los juegos muy organizados como es el caso de los deportes o los juegos de mesa, sin embargo, la regla está presente en el juego del niño mucho antes. No obstante, existen notables diferencias entre el juego de reglas que desarrollan los más pequeños y el que desarrollan los más mayores:

  • Más pequeños: los niños pueden empezar a realizar otros juegos reglados con la participación o no del adulto.
  • Con 7-12 años (etapa de operaciones concretas): el juego de reglas simples es característico.
  • A partir de los 12 años (etapa de las operaciones formales): el adolescente se interesa por el juego de reglas complejas.

El Papel de los Educadores en el Juego

Juego en la Escuela

El educador actúa como mediador entre el juego y el desarrollo infantil, empleando estrategias creativas para fomentarlo. Participar en el juego implica valorar su importancia, dedicar tiempo y compartir experiencias, aunque también es crucial promover el juego libre. Este tipo de juego requiere poca intervención, mucho respeto y escucha, ya que conecta el mundo interior y exterior del niño, permitiendo expresar conflictos y canalizar emociones, siendo clave para su bienestar. Los adultos deben ofrecer oportunidades de juego adecuadas a la edad, con variedad en espacios y objetos, creando un ambiente seguro y acogedor. Es importante mostrar entusiasmo por el juego de los niños, pero evitando extremos: ni ignorar su relevancia ni abusar de su uso. Además, se debe diferenciar claramente entre momentos de juego libre y otras actividades, incluyendo tareas curriculares, que pueden ser lúdicas pero distintas del juego.

Juego en la Familia

Los momentos de juego en familia se convierten en recuerdos imborrables. Darse tiempo para estar juntos es un regalo extraordinario para el niño, así como organizar actividades y juegos para todos. El maestro debe colaborar en la formación de los padres, también en relación con el juego de estos con sus hijos. Conviene que los padres tengan algunas consignas cuando jueguen con sus hijos:

  • Dejar que el niño guíe el juego.
  • Reconocer que el juego no es una tarea: no hay que obsesionarse con lograr aprendizajes.
  • Evitar la estimulación constante.
  • Dedicar tiempo al juego.
  • Respetar las preferencias de los niños.
  • Mostrar agrado.

Los Juguetes

En el Diccionario de las Ciencias de la Educación (Vol. II) se dice que juguete es cualquier tipo de objeto utilizado por los niños para sus juegos. Los juguetes más antiguos que se conocen familiarizaban al niño con el uso de los objetos manejados por los adultos. Servían para establecer un nexo entre su mundo mental y la realidad cotidiana. Los estudios comparativos entre niños que dispusieron de los juguetes necesarios, frente a otros que carecieron de los mismos, demuestran una mayor madurez mental y emocional a favor de los primeros. El juguete es, por tanto, uno de los primeros modos de relación del ser humano con los objetos: representa y ofrece a las jóvenes generaciones mundos adultos en miniatura con claras referencias sociales y culturales. Son objetos materiales cargados de valores y connotaciones culturales, de ideas preconcebidas, de roles que orientan al juego. Hechos para jugar se convierten en elementos de una práctica social que enseña a adaptarse al mundo adulto e informa sobre la organización ideológica, cultural y mental de las sociedades.

Según Borja (1994), en el universo de los objetos que llamamos juguetes podemos considerar tres niveles:

  • Juguete-creado por el propio niño a partir de elementos sencillos.
  • Juguete-instrumento: simple soporte o medio al servicio de una actividad lúdica.
  • Juguete-producto industrial terminado.

El Instituto Internacional para la promoción del Buen Juguete, por su parte, ha intentado concretar el concepto de bondad de un juguete en los siguientes requisitos:

  • Calidad material.
  • Calidad formal.
  • Calidad educativa.

Elección de Juguetes

  • De 0 a 1 año: sonajeros, muñecos de tela y goma, tentetiesos, móviles sonoros, gimnasios para bebés, libros de tela y plástico, mordedores, anillas encajables y juguetes de agua.
  • De 1 a 2 años: juegos de arrastre, correpasillos, pelotas, apilables, construcciones simples, juegos de ensartar, instrumentos musicales sencillos.
  • De 2 a 3 años: triciclos, motocicletas sin ruedas, pelotas, cubos, puzles, plastilina, gomaespuma.
  • De 3 a 4 años: toboganes, bicicletas, patines, patinetes, construcciones cada vez más complejas, disfraces, títeres, lápices y colores, tizas, moldes.
  • De 4 a 5 años: cuentos por la progresiva aproximación a la lecto-escritura.
  • De 5 a 6 años: dominó, puzles complejos (80 piezas o más), cartas, juegos de asociación, juegos de seriación y de clasificación.

Innovación en la Educación

Innovar, según la RAE, es mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Toda innovación implica cambio, pero todo cambio no necesariamente implica innovación (Fidalgo, 2013). Innovar implica realizar cambios en el aprendizaje y en la forma para mejorar los resultados de aprendizaje (Fidalgo, Sein, García, Balbín, 2019). Palabras clave: mejora, cambio, reflexión, diseño

Metodología como Medio para Posibilitar la Innovación

Desarrollo de la práctica docente poniendo de manifiesto las intenciones educativas del maestro y sus premisas didácticas, su concepción de la educación y del alumno, sus valores educativos, su capacidad para gestionar la motivación y sus conocimientos aplicados a los elementos curriculares (Herrán, 2008).

Metodologías Activas

Principios del s. XX: Pestalozzi, Fröbel, Dewey, Montessori, Waldorf, Malaguzzi... Necesidades de la sociedad actual:

  • Capacidad crítica
  • Resolución de problemas
  • Autonomía

Modelo Tradicional vs. Modelo de Innovación Educativa

Modelo TradicionalModelo de Innovación Educativa
ExpositivoProfesor facilitador
Paradigma conductista vertical (del docente al alumno)Paradigma constructivista horizontal (docente acompañante)
Clase repleta de contenidoClase basada en actividades, alumno activo, participación…
El profesor diseña la enseñanzaEl profesor diseña el aprendizaje
Se centra en el resultadoSe centra en el proceso

Tareas del Profesor en la Innovación Educativa

  • Diseñar las metodologías y actividades de enseñanza aprendizaje.
  • Facilitar, guiar, motivar y ayudar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
  • Dominar las metodologías y técnicas, su aplicación y seguimiento.

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf, creada por Rudolf Steiner en 1919 en Alemania, se basa en un enfoque integral que considera las dimensiones física, emocional y espiritual del ser humano. Promueve el respeto por el desarrollo individual del niño y sus fases madurativas, integrando de manera armoniosa el arte, la práctica y la intelectualidad en el currículo, con énfasis en las aptitudes sociales y la espiritualidad. Valora el juego en los primeros años, el entorno natural y la creatividad artística, como la euritmia, para conectar educación y vida. Padres y maestros comparten la gestión escolar, sin jerarquías directivas.


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Tipos de Agrupamientos

  • Homogéneos: el grupo se forma en un momento dado a partir de intereses y características comunes de sus miembros para afrontar una situación, problema o demanda. (Pequeño Grupo)
  • Heterogéneos: el grupo se forma en un momento dado con personas que tienen perfiles, características e intereses distintos para afrontar una situación, problema o demanda. (Pequeño Grupo)
  • De Expertos/as: el grupo se forma con miembros que tienen un grado general de dominio sobre temas o cuestiones concretas para profundizar más. (Pequeño Grupo)
  • Fijos: grupos que se mantienen durante un tiempo más dilatado (no más de 6 semanas) para afrontar distintos tipos de problemas o demandas. (Pequeño Grupo)
  • Móviles o Flexibles: se configuran grupos en los que los miembros van variando para responder a necesidades de individuos concretos. (Pequeño Grupo)
  • Interactivos: intervienen otras personas (familiares, profesionales de otras ramas, no docentes) que con sus experiencias y conocimientos contribuyen a los aprendizajes y mejora del clima escolar. Colaboran con funciones muy concretas con los docentes y organización del centro en torno al Proyecto Educativo. (Gran Grupo / Pequeño Grupo)
  • Trabajo Individual: el individuo afronta las situaciones-problema sin ayuda de otro. (Individual)
  • Gran Grupo: El grupo-aula completo. (Gran Grupo)

Escuelas Reggio Emilia

Las escuelas Reggio Emilia, creadas por Loris Malaguzzi en 1963, promueven una educación centrada en el niño, potenciando su creatividad y múltiples formas de expresión bajo la premisa de los "100 lenguajes". Inspiradas en la Escuela Nueva, priorizan la observación, el ambiente de aprendizaje, talleres artísticos (ateliers), y la participación activa de familias y comunidades. Estas escuelas buscan transformar la sociedad desde una pedagogía que valora la pluralidad de capacidades, la cultura infantil, la belleza y la investigación compartida entre niños y maestros, sin apegarse a currículos rígidos.

Pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori se basa en el respeto a la naturaleza del niño, permitiéndole aprender de forma libre y espontánea mediante un ambiente cuidadosamente preparado que estimula su curiosidad, exploración y autoaprendizaje. Confiando en su mente absorbente y en su autodisciplina interna, fomenta el desarrollo individual a su propio ritmo, respetando periodos sensibles de aprendizaje y utilizando materiales multisensoriales. El docente actúa como guía, acompañando al niño de manera atenta pero no intrusiva, para que descubra y crezca en libertad.

Estrategias Metodológicas

Rincones

  • Espacios organizados, polivalentes y basados en el trabajo que el propio niño gestiona y organiza.
  • Se realizan en espacios delimitados donde los alumnos desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas.
  • La acción en el rincón es de libre elección y se propicia la investigación, la imaginación, la deducción…

Talleres

  • Disposición de espacios diferenciados que cuentan con los materiales oportunos en los que los alumnos pueden realizar actividades cercanas a sus intereses, en pequeños grupos.
  • En los talleres se realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendente, para que el niño adquiera diversos recursos y técnicas que luego utilizará de forma creativa en los rincones o espacios del aula.
  • En su diseño y puesta en práctica pueden participar, incluso liderándolos, agentes externos (expertos, otros profesores, familiares de los niños…)

Asamblea

  • Espacio de diálogo y reflexión entre el docente y los alumnos.
  • Disposición en círculo o en forma de U.
  • Permite el desarrollo de competencias lingüísticas, sociales y cognitivas.
  • Favorece aprendizajes relacionados con el uso correcto del lenguaje, interiorización de normas y rutinas, la escucha activa, respeto al turno de palabra…
  • Espacio democrático para compartir y expresar emociones.
  • Actividades de la asamblea:
    • Pasar lista
    • Identificar fecha del día
    • Registro del tiempo
    • Recordatorio de normas
    • Compartir anécdotas y vivencias
    • Explicación de tareas
    • Organización del trabajo individual o cooperativo…

Manejo Eficaz de la Pregunta

  • De recuerdo/memorísticas:
    • Hechos, definiciones, generalizaciones, valores
    • ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
  • De comprensión:
    • ¿Qué significa? ¿Puedes expresarlo con otras palabras? ¿Puedes describirlo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la idea principal?
  • De aplicación:
    • ¿A quién podrías elegir? ¿Qué podría pasar si…? ¿Qué ejemplos…?
  • De análisis:
    • ¿Por qué? ¿Como si…? ¿Cuál fue la propuesta? ¿Cómo asumimos qué?
  • De síntesis:
    • ¿Cómo podríamos nosotros mejorar? ¿Cómo puede evolucionar?
  • De evaluación:
    • ¿Cuál es el mejor? ¿Estarías de acuerdo con que…? ¿Podría ser mejor si…?

Trabajar por Proyectos

Bases

  • Se respetan las capacidades innatas de los niños, sus ritmos de trabajo y sus intereses.
  • Papel activo del alumnado en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
  • Aprendizaje significativo, de forma activa y colaborativa.
  • Basado en la investigación, los principios de negociación igualitaria, la responsabilidad individual, la cooperación y la toma de decisiones consensuada.
  • La ayuda entre iguales incrementa la motivación y la implicación emocional.
  • Favorece la integración educativa.
  • La familia juega un papel importante: se aprovecha su experiencia y conocimientos, se eleva su compromiso.
  • Las TIC: favorecen la integración de los contenidos trabajados en los procesos de investigación de los alumnos que realizan un proyecto, dándolos a conocer al resto de la comunidad educativa.

Roles

  • Papel del profesor:
    • Diseña el Proyecto teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias y los intereses de los alumnos.
    • Orienta, dinamiza, organiza el conocimiento…
    • No es la única fuente de aprendizaje, se convierte en gestor del aprendizaje de sus alumnos.
  • Papel del alumno:
    • Adquiere aprendizajes contextualizados.
    • Elige el tema del Proyecto según sus intereses.
    • Aprende de manera autónoma y cooperativa.

Fases del Proyecto

  1. Elección del proyecto: ¿Sobre qué tema queremos investigar?
  2. Reconocimiento de las ideas previas: ¿Qué sabemos sobre el tema?
  3. Planificación: ¿Qué queremos saber?
  4. Propuestas de actividades: ¿Qué cosas podemos hacer?
  5. Realización de las actividades propuestas por el grupo (fase más larga).
  6. Evaluación: ¿Qué hemos aprendido?

Tipos de Proyectos

  • Simulación: ligados al juego simbólico (Prehistóricos, astronautas, monstruos…)
  • Investigación: resolución de interrogantes (Animales, plantas, tierra…)
  • Cooperativos: interacción y convivencia (Fiesta, obra de teatro, excursión…)
  • Tecnológicos: diseño y construcción (Maquetas, juguetes, fallas…)

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