Josefina de la Torre: Una voz poética entre el Modernismo y la Generación del 27
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
“Me busco y no me encuentro” es un poema compuesto por la poetisa Josefina de la Torre e incluido en Marzo incompleto, poemario publicado en 1968. Josefina fue también novelista, cantante lírica y actriz de teatro y cine, nacida en 1907 en Gran Canaria y fallecida en Madrid en 2002. Perteneció́ a una familia de artistas, por lo que pronto mostró cualidades para la composición y la representación. Era sobrina del barí́tono Néstor de la Torre y hermana del novelista y dramaturgo Claudio de la Torre. Josefina pasará largas temporadas en Madrid, lugar en el que se instalará definitivamente en 1935 y en el que conoce a Alberti, García Lorca, Giménez Caballero, etc. En este ambiente tuvo un contacto enriquecedor con el mundo de la vanguardia literaria y con los intelectuales de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se convertirá́ en la primera actriz del Teatro
Nacional María Guerrero y también primera solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Debido a la influencia cultural de su familia, Josefina de la Torre escribe sus primeros poemas a los siete años de edad y esta precocidad no quedara únicamente en el seno de la propia familia de la poeta, sino que trascenderá́ públicamente. Después de aquellos textos iniciales, los versos de Josefina empiezan a aparecer en revistas como “España” “Alfar”, “Verso y prosa” y “La gaceta literaria”, es decir, en casi todas las revistas en que también colaboraban poetas de la generación de 1927.
De sus actividades desarrolladas cuando aún viví́a en Las Palmas cabe destacar la fundación del “Teatro Mínimo”, una especie de teatro doméstico que se representaba en la casa familiar: ella era siempre una de las actrices y las obras las dirigí́a su hermano Claudio. Posteriormente, cuando ya viví́a en Madrid fundó la “Compañía de Comedias Josefina de la Torre”, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo. En el teatro tendrá́ mucho éxito y no tanto en el cine, pues nunca obtuvo en la gran pantalla papeles protagonistas. Esta circunstancia aparece retratada en su novela corta Memorias de una estrella, que se publica en 1954. Escribió́ una serie de novelas amorosas publicadas en una colección titulada La novela Ideal. Es autora también de pequeños relatos cortos que publica bajo el pseudónimo de Laura de Comminges. En el año 2000 es nombrada Miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua, y en 2002 se le concede la Cruz de la Orden Islas Canarias.Estéticamente en Josefina de la Torre se observan influencias del
En su estancia en Madrid estableció́ estrechos vínculos con la obra de algunos de los poetas más representativos de la Generación del 27, (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti), que se pueden observar, especialmente, en Poemas de la isla.
Josefina tuvo un papel representativo en la renovación poética que supuso el grupo de escritores del 27. Habían personas como Rosa Chacel, Concha Méndez, Carmen Conde, Maruja Mallo, forman parte de la historia literaria de la época. Comparte con la Generación del 27 rasgos comunes como el gusto por la sencillez formal (influencia de la lírica tradicional), el lirismo interior, el uso de un lenguaje cercano a la expresión popular, la atención a las innovaciones vanguardistas, y la influencia de la Poesía Pura de Juan Ramón Jiménez. Además, sus versos aparecen en una antología de Gerardo Diego (1934).