Jason y medea resumen
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB
LA ILÍADA COMO ÉPICA TRÁGICA
La Ilíada es,
Posiblemente, el poema más importante de la literatura griega. Su primer poema
Y el más importante. De manera indiscutible, desde luego, por lo que atañe a su
Peso en la Tradición Clásica.
La literatura europea
Comienza de manera absoluta con estos veinticinco versos en los que se incluye
El proemio de la obra y se plantean las causas de la disputa entre Agamenón y
Aquiles.
El Canto I trata de La peste y la cólera. Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el
Campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no
Cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera
De Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida,
Arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin
La hermosa mujer, la misma que le había otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se
Retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus
Propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles, el gran guerrero Mirmidón, a través de
La petición de su madre Tetis.
ARGUMENTO DE LISÍSTRATA. Lisístrata es una famosa comedia de Aristófanes, famoso comedíógrafo de la Grecia Clásica. La obra trata de Un Grupo de mujeres griegas que deciden que la mejor forma para acabar con la Guerra del Peloponeso es la abstinencia sexual. Lisístrata es una Mujer ateniense, que harta de no ver a su marido, pues este siempre Está en guerra, decide reunir a un grupo de mujeres de diferentes Partes de Grecia. Tras mucho cavilar, la protagonista les plantea que La única solución para acabar con la guerra es la abstinencia Sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero Finalmente acaban aceptando y pactan un juramento. Dicho juramento se Basaba en excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer Se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún Hombre podría satisfacer sus deseos sexuales. Las Mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero De la ciudad, para evitar que sea usado con fines militares. El coro De ancianos intenta echar a las mujeres de allí manteniendo una Lucha verbal entre ambos coros, el masculino y el femenino. Asimismo Llega un comisario con arqueros para intentar echar de la Acrópolis A las mujeres, pero ni así lo consiguen. La lucha verbal pasa a Corporal. Algunas mujeres tratarán de abandonar, pues no lo soportan Más, pero Lisístrata las acabará convenciendo para que vuelvan a Su puesto. Los Hombres de toda Grecia andaban quejándose, pues tenían ‘inflamada La ingle’. Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para Firmar la paz con Atenas, puesto que el deseo sexual era tan grande Que pudo hasta con la guerra. Así, cada hombre se marcha con su Mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos, por satisfacer Al fin el apetito sexual.
PERSONAJES Mujeres:
Lisístrata
En griego lýsis (disolución) y stratos
(ejército): la que disuelve los ejércitos. Será la mujer que se
Convierta en liberadora de las guerras, dirigíéndose a espartanos
Y atenienses (enemigos hasta entonces) con sus artes de
Razonamiento. Les recuerda a ambos, por ejemplo, la inutilidad de
Todas sus guerras anteriores, al tiempo que les hace valorar las
Veces que se ayudaron mutuamente en los momentos difíciles.
Cleonice
Del griego kleo (alabar, ensalzar), tal vez con el
Sentido de ‘la gloriosa’. Vecina de la protagonista. Es la
Primera que se pone de parte de Lisístrata, ensalzando su proyecto;
Además, colabora con ella en esfuerzos para que las demás mujeres
Se pongan de su parte también.
Lampito
En griego lámpo (resplandor): la que brilla. Habla
El dialecto laconio o espartano, ajeno al griego ático (de Atenas),
Que la caracteriza como mujer de una zona considerada marginal en el
Contexto de la escena. Procede de la Ciénaga de Anagiro.
Mírrina
Es la mirra (sustancia aromática que procede de un árbol), de gusto amargo. Acabará colaborando también en las artes Ideadas por Lisístrata para la causa. Es la mujer que representa el Engaño más cruel con su marido, Cinesias, al mantenerlo en vilo Durante largo rato para acabar dejándolo con la miel en los labios.
MEDEA.
Medea es una tragedia
De Eurípides. Todas las tragedias se dividen 4 partes: ○ Prólogo: vinculación del personaje mítico
Con la realidad, a modo de introducción. ○ Párodos: cantos del
Coro ○ Episodios: hasta 5 con diálogos entre los
Actores, y con el coro, es el planteamiento de la obra, es la parte fundamental
Donde se desarrolla la acción dramática ○ Éxodos: cantos
Líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error, enseñanza moralizante
Argumento mítico. La tragedia
Representaba situaciones de la panoplia de dioses o hechos míticos de
Personajes fundacionales en la cultura griega. Esta tragedia está basada en
El mito de Jasón y su captura del Vellocino de Oro, y su periplo con Medea por
Creta, Colquida y Yolco, para acabar en Corinto –donde comienza esta tragedia– Tanto Jasón como Medea pertenecen al linaje de los Dioses.
Argumento. Medea está casada con
Jasón. Residen en Corinto y tienen dos hijos . Medea descubre que Jasón está
Enamorado de la hija de Creonte –Rey de Corinto– y planea repudiarla.
Medea es una mujer
Muy vengativa, y es virulenta con esa traición de Jasón. Maldice a Jasón con
Todo lo que ha tenido que hacer para estar con él. Mató a su propio hermano –Apsirto–
Para estar con Jasón. Proporciónó una pócima con somníferos al gigante Talós y
Lo desangró. Convencíó a las hijas de Pelias para que lo matasen. Creonte ha decidido
Desterrar a Medea y a sus dos hijos, ya que Jasón se va a casar con la hija de
Creonte y Jasón será el futuro gobernante de Corinto. Medea en una entrevista
Con Creonte lo convence para que le dé un día más en la ciudad para preparar su
Destierro. Jasón le dice a Medea
Que lo hace para poder gobernar en Corinto y que es por sus hijos. Le ofrece
Dinero o apoyos en el destierro, pero ella los rechaza. Medea está muy resentida con Jasón y comienza
Su venganza. Al mismo tiempo
Intercede con el rey ateniense Egeo –que no tiene descendencia–que le permita
En caso de tener que salir de la ciudad que le permita vivir en ella, acoja a
Medea y ella a cambio remediará su esterilidad. Egeo accede pero si llega por sus medios a su
Reino, y jura que nunca la expulsará de sus tierras La venganza que
Planea Medea no es otra que hacer sufrir a Jasón matando a sus propios hijos. También
Planea matar a la amante de Jasón, la hija de Creonte. Medea convence a
Jasón para que se quede con sus hijos, ya que le proporcionará mejor vida que
Ella en el destierro. Además prepara una
Corona y un Peplo para que sus hijos se la regalen a la hija de Creonte para
Que esta convenza a su padre para que se queden sus hijos. Medea convence a
Jasón para que se quede con sus hijos, ya que le proporcionará mejor vida que
Ella en el destierro. Además prepara una corona y un Peplo para que sus hijos
Se la regalen a la hija de Creonte para que esta convenza a su padre para que
Se queden sus hijos. La hija de Creonte
Acepta el regalo e intercederá ante su padre para que sus hijos se queden. El
Pedagogo devuelve a los hijos de Jasón a Medea para que se despidan. La hija de Creonte
Acepta el regalo e intercederá ante su padre para que sus hijos se queden. El pedagogo devuelve a los hijos de Jasón a
Medea para que se despidan. Un mensajero le
Exhorta a Medea a que huya ya que ha cometido un terrible crimen: El peplo
Estaba envenenado y la hija de Creonte murió de una forma horrible. Su padre al
Verla la acogíó en sus brazos y también agonizó por las pócimas con las que
Medea roció el peplo. Medea ha cumplido su
Estrategia, ha matado a la amante de su esposo. Ahora tiene que cumplir con el
Resto de su plan. Mata a sus dos hijos. Jasón busca a Medea
Para poder recriminarle el asesinato de su amada y su futuro suegro Unas mujeres le indica a Jasón que su pena no
Ha acabado, ya que sus hijos los ha matado Medea. Jasón afligido por
Tanto dolor encuentra a Medea y le recrimina el motivo de tanto resentimiento. Medea
Le dice a Jasón que el motivo es su deshonra del lecho conyugal. Medea planea irse a
Erecteo con Egeo y recrimina a Jasón, que la muerte de sus hijos es por su
Culpa. Jasón afligido enterrará a sus hijos, y acusa a Medea de maldita
Asesina.