Isócrona sanitaria
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB
Carbón activado:
absorbe el toxico del estómago, está indicado en la mayoría de las intoxicaciones vía oral siempre que el tiempo transcurrido desde la ingesta no sea excesivo y no este contraindicado.
Descontaminación cutánea:
retirar las ropas contaminadas e introducirlas en recipientes o bolsas de cierre hermético, aplicación directa de abundante agua sobre la zona contaminada.
Antídotos:
las unidades de asistencia extra hospitalaria no disponen de antídotos específicos, pero si llevan algunos antídotos genéricos: atropina (intoxicación insecticidas), flumazenilo (intoxicación benzodiacepinas), naloxona (intoxicación opioides).
Intoxicaciones por drogas de abuso
Atención sanitaria en la intoxicación etílica aguda:
abcde, tratamiento sintomático y piridoxina o vitamina b6 o tiamina o vitamina b1.
Atención sanitaria en la intoxicación aguda por cocaína:
abcde y tratamiento sintomático.
Atención sanitaria en la intoxicación aguda por opiáceos:
abcde, tratamiento sintomático y naloxona.
Atención sanitaria en la intoxicación aguda por anfetaminas o drogas sintéticas:
abcde, tratamiento sintomático, carbón activado, lavado gástrico, tranquilizar al paciente, psicoterapia y benzodiacepinas y controlar la hipertermina a través del enfriamiento rápido y relajantes musculares.
Atención sanitaria en la intoxicación aguda por cannabis:
abcde, tratamiento sintomático y carbón activado.
Atención sanitaria en la intoxicación aguda por benzodiacepinas:
abcde, tratamiento sintomático, lavado gástrico, carbón activado y flumacenilo.
Atención sanitaria ante un SIH:
abcde, oxigenoterapia, y tratamiento sintomático, si predomina el componente broncoespastico: broncodilatadores con nebulización o corticoides nebulizados o sistémicos, si predomina edema pulmonar: diuréticos endovenosos y ventilación, si sospechamos CN: hidroxocobalamina IV. Todo paciente con clínica o sospecha de SIH ha de ser ingresado en una unidad de observación, independientemente de que presente o no clínica, ya que puede tardar horas en aparecer.
Atención sanitaria ante una intoxicación por CO:
abcde, protección de uno mismo y de la persona expuesta (sacar a la persona del lugar, ventilar), oxigenoterapia.
Atención sanitaria después de producirse una exposición a un agente biológico:
descontaminación (eliminación del agente biológico de los objetos, superficies, ambientes, manualmente, con productos químicos, con calor,…, y de personas contaminadas, con hipoclorito sódico, esterilización en autoclave,…)
Atención sanitaria en sintomatología respiratoria:
control de la vía aérea y si hay reacción inflamatoria que afecte a las vías aéreas: corticoesteroides. Traslado urgente. Se debe a enfermedades infecciosas, inhalación de toxinas o reacciones alérgicas.
Atención sanitaria en sintomatología digestiva:
control de la vía aérea si hay reacción inflamatoria que afecte a las faringes: corticoesteroides. Hidratación. Traslado urgente. Se debe a alimentos contaminados o tóxicos.
Atención sanitaria en las vías dérmica y mucosas:
lavar la zona de piel afectada con agua y jabón, irrigar la zona con suero salino estéril, aplicar en la zona un desinfectante y un apósito. Si es la mucosa la que está afectada: irrigar zona con suero salino estéril. Hay que evitar contagios: mascarilla, y gafas protectoras. Traslado. Se debe a la penetración a través de heridas o lesiones o contacto directo.
Atención sanitaria a personal de riesgo sanitario:
cortes y pinchazos (retirar el objeto con el que se ha producido la lesión, limpiar herida con agua corriente sin restregar y dejar que la sangre fluya 2 o 3 minutos, desinfectar con solución antiséptica, cubrir con apósito impermeable, salpicadura sobre la piel (lavar la zona con agua y jabón, irrigar la zona con suero salino estéril, desinfectar zona con solución antiséptica), salpicaduras sobre mucosas (irrigar la zona con abundante agua o suero salino).