Investigación en Trabajo Social: Enfoques Cualitativos y Cuantitativos
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Conocimientos Fundamentales en Trabajo Social
Algunos conocimientos que son fundamentales para la práctica del Trabajo Social:
- El desarrollo de la conducta y del individuo, enfatizando la recíproca influencia de la persona y su entorno.
- La interacción y proceso del dar y recibir ayuda de otra persona (relación de ayuda).
- La comunicación y sus formas, incluyendo expresión de sentimientos, gestos y actitudes.
- Los procesos de grupo y los efectos de los grupos sobre los individuos y la influencia recíproca de individuos sobre el grupo.
- La comunidad, sus procesos internos, formas de desarrollo y cambio, sus servicios sociales y recursos.
- Los servicios sociales, su estructura, organización y métodos.
- El conocimiento sobre sí mismo (del trabajador social), con sus capacidades, posibilidades de tener responsabilidad de sus emociones y actitudes (control sobre sí mismo) y el efecto de sus acciones sobre los usuarios.
- El significado y efecto de la herencia cultural, incluyendo sus creencias religiosas, valores espirituales, ley y otras instituciones.
El Método Cuantitativo
Características:
- La medición, el resumen estadístico, la prueba de hipótesis y, en general, el lenguaje matemático son características habituales.
- En él se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
- La prueba de las hipótesis se expresan en términos de probabilidad.
- Los protocolos de investigación son mediciones de lo observado, determinaciones matemáticas de la relación entre variables y test probabilísticos de las conclusiones o predicciones.
- El uso del método cuantitativo en las ciencias sociales es más recomendable cuando el objeto de la descripción o problema, necesita de la cantidad y de su incremento o decremento a la hora de ser explicado.
- Finalidad: determinar las características externas generales de una población a base de la observación de muchos casos individuales de la misma.
- Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas.
- Fundamentalmente deductivo.
El Método Cualitativo
Características:
- Su pretensión es comprender lo más profundamente posible una entidad, fenómeno vital o situación determinada.
- Se hacen registros narrativos de los fenómenos a ser estudiados.
- Las conclusiones de las observaciones son transmitidas en "lenguaje natural".
- Estudia la realidad en contextos estructurales y situacionales.
- La aplicación del método cualitativo plantea una mayor tendencia a la subjetividad (se basan en la comprensión íntima de la realidad y la captación de su sentido).
- La prueba empírica de las afirmaciones se centra en el consenso de la comunidad científica.
Diferencias Básicas entre Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Investigación Cualitativa:
- Centrada en la fenomenología y comprensión.
- Observación naturalista sin control.
- Subjetiva.
- Inferencias de sus datos.
- Exploratoria, inductiva y descriptiva.
- Orientada al proceso.
- Datos "ricos y profundos".
- No generalizable.
- Holística.
- Realidad dinámica.
Investigación Cuantitativa:
- Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
- Medición penetrante y controlada.
- Objetiva.
- Inferencias más allá de los datos.
- Confirmatoria, inferencial, deductiva.
- Orientada al resultado.
- Datos "sólidos y repetibles".
- Generalizable.
- Particularista.
- Realidad estática.
Peculiaridades del Estudio en Trabajo Social
- Dificultad de medir y cuantificar.
- Necesidad de investigar o conocer por procedimientos indirectos. Mayor probabilidad de elevados coeficientes de error.
- Multiplicidad de factores que intervienen en los fenómenos sociales.
- El acusado grado de variabilidad de los fenómenos sociales en el espacio y en el tiempo.
- La ausencia en las ciencias sociales de instrumentos potentes y precisos de observación.
- El investigador forma parte de la sociedad que investiga y participa de sus valores, ideologías y creencias.
- En el Trabajo Social ha sido habitual considerar que la finalidad de la investigación ha tenido siempre un carácter auxiliar.
- Cierto desconocimiento e inseguridad en el manejo de métodos y técnicas de investigación (relegada a otros profesionales).
- La reflexión que ha acompañado tradicionalmente a la práctica del Trabajo Social ha sido, generalmente, asistemática y poco ordenada.
- Hay una dificultad evidente para pasar de un contexto particular a otro más general (pasar de la práctica preinductiva a la formación teórica).
- Difícil captar relaciones, desde un proceso deductivo, entre los conocimientos teóricos y las propuestas de intervención.
- La práctica ha constituido una rutina cognitiva ya que era considerada un fin en sí misma.