Investigación en Educación: Claves para un Proyecto Exitoso
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¿Por Qué Estudiar Métodos de Investigación?
- Mejora la práctica educativa.
- Prestigia la profesión.
- Impulsa la motivación.
- Permite reflexionar y justificar las decisiones.
- Comparte buenas prácticas.
Investigar en Educación
Investigar en educación es más que un trabajo académico. Implica tener en cuenta rasgos esenciales como la contextualización, justificación, formalización y el enfoque sistemático de la investigación. Además, se deben considerar condicionantes como el trabajo con personas, la complejidad de la metodología, las implicaciones éticas y la realidad dinámica.
Posibles Visiones en la Investigación Educativa
- Positivista
- Post-positivista
- Constructivista
- Transformadora
- Pragmática
Pautas para un Proyecto de Investigación
- Planteamiento
- Marco teórico
- Desarrollo práctico
- Resultados
- Conclusiones
- Bibliografía
El Problema de Investigación
Fuentes Generadoras y Criterios de Valoración
Las fuentes generadoras son los temas y criterios de valoración.
Punto de Partida
- Hipótesis
- Preguntas
- Opiniones y sospechas
Características de un Buen Problema de Investigación
- Fundamento
- Precisión
- Concreción
- Originalidad
- Relevancia
- Factibilidad
Pasos Tras Elegir un Área Temática
- Seleccionar un campo de trabajo y un área teórica y empírica donde situarse.
- Realizar un análisis para delimitar progresivamente el área problema específica.
Elementos de un Problema de Investigación
- Tema general
- Contextualización global y próxima
- Formular el problema
- Justificar
- Afrontar el problema
- Impacto esperado
Delimitación Conceptual
- Espacial-geográfica
- Cronológica
- Sociodemográfica
Revisión Bibliográfica
Lugares para la Revisión
- Centros de documentación
- Bases de datos
- Meta repositorios (Dialnet, Google Académico)
Estructura de las Conclusiones
- Vinculadas a los objetivos.
- Aprendidas desde la metodología.
- Implicaciones educativas.
- Líneas de futuro.
- Aportación personal.
Se realiza a través de la triangulación de objetivos, resultados e interpretación, dando lugar a futuras líneas de investigación y cerrando la investigación propia. Tienen una aplicación práctica.
Innovación en Educación
Una suma sinérgica entre crear algo nuevo, el proceso en el que se aplica y la aportación de una mejora como resultado del proceso, todo ello con una dependencia del contexto en el que se desarrolla y aplica la supuesta innovación. Mejora profesional al servicio del estudiante.
Fases de la Innovación Educativa
- Planificación
- Difusión
- Adopción
- Implementación
- Evaluación
- Institucionalización
Etapas en el Proceso Innovador del Centro
- Análisis de la situación
- Diagnóstico y definición de objetivos
- Diseño de plan de innovación
- Selección de herramientas y tecnología
- Formación del profesorado
- Comunicación interna y externa
- Puesta en práctica
- Evaluación y seguimiento
Técnicas de Recogida y Análisis de Datos Cualitativas
- Observación
- Entrevista
- Grupo de discusión
- Análisis documental
Proceso de Análisis de Datos
- Determinar unidades de análisis.
- Categorizar los datos.
- Interpretar el análisis.
Determinación de Unidades de Análisis
Los segmentos de contenido que componen las categorías de análisis. Establecer niveles de análisis (de lo genérico a lo concreto).
Presentación de Resultados
Los resultados se pueden presentar en forma de relato, en formato de informe o de artículo científico.