Investigación en Educación: Claves para un Proyecto Exitoso

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¿Por Qué Estudiar Métodos de Investigación?

  • Mejora la práctica educativa.
  • Prestigia la profesión.
  • Impulsa la motivación.
  • Permite reflexionar y justificar las decisiones.
  • Comparte buenas prácticas.

Investigar en Educación

Investigar en educación es más que un trabajo académico. Implica tener en cuenta rasgos esenciales como la contextualización, justificación, formalización y el enfoque sistemático de la investigación. Además, se deben considerar condicionantes como el trabajo con personas, la complejidad de la metodología, las implicaciones éticas y la realidad dinámica.

Posibles Visiones en la Investigación Educativa

  • Positivista
  • Post-positivista
  • Constructivista
  • Transformadora
  • Pragmática

Pautas para un Proyecto de Investigación

  1. Planteamiento
  2. Marco teórico
  3. Desarrollo práctico
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

El Problema de Investigación

Fuentes Generadoras y Criterios de Valoración

Las fuentes generadoras son los temas y criterios de valoración.

Punto de Partida

  1. Hipótesis
  2. Preguntas
  3. Opiniones y sospechas

Características de un Buen Problema de Investigación

  • Fundamento
  • Precisión
  • Concreción
  • Originalidad
  • Relevancia
  • Factibilidad

Pasos Tras Elegir un Área Temática

  1. Seleccionar un campo de trabajo y un área teórica y empírica donde situarse.
  2. Realizar un análisis para delimitar progresivamente el área problema específica.

Elementos de un Problema de Investigación

  • Tema general
  • Contextualización global y próxima
  • Formular el problema
  • Justificar
  • Afrontar el problema
  • Impacto esperado

Delimitación Conceptual

  • Espacial-geográfica
  • Cronológica
  • Sociodemográfica

Revisión Bibliográfica

Lugares para la Revisión

  • Centros de documentación
  • Bases de datos
  • Meta repositorios (Dialnet, Google Académico)

Estructura de las Conclusiones

  • Vinculadas a los objetivos.
  • Aprendidas desde la metodología.
  • Implicaciones educativas.
  • Líneas de futuro.
  • Aportación personal.

Se realiza a través de la triangulación de objetivos, resultados e interpretación, dando lugar a futuras líneas de investigación y cerrando la investigación propia. Tienen una aplicación práctica.

Innovación en Educación

Una suma sinérgica entre crear algo nuevo, el proceso en el que se aplica y la aportación de una mejora como resultado del proceso, todo ello con una dependencia del contexto en el que se desarrolla y aplica la supuesta innovación. Mejora profesional al servicio del estudiante.

Fases de la Innovación Educativa

  1. Planificación
  2. Difusión
  3. Adopción
  4. Implementación
  5. Evaluación
  6. Institucionalización

Etapas en el Proceso Innovador del Centro

  1. Análisis de la situación
  2. Diagnóstico y definición de objetivos
  3. Diseño de plan de innovación
  4. Selección de herramientas y tecnología
  5. Formación del profesorado
  6. Comunicación interna y externa
  7. Puesta en práctica
  8. Evaluación y seguimiento

Técnicas de Recogida y Análisis de Datos Cualitativas

  • Observación
  • Entrevista
  • Grupo de discusión
  • Análisis documental

Proceso de Análisis de Datos

  1. Determinar unidades de análisis.
  2. Categorizar los datos.
  3. Interpretar el análisis.

Determinación de Unidades de Análisis

Los segmentos de contenido que componen las categorías de análisis. Establecer niveles de análisis (de lo genérico a lo concreto).

Presentación de Resultados

Los resultados se pueden presentar en forma de relato, en formato de informe o de artículo científico.

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