Investigación demostrativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB
Conocimiento:
es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que se conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
Conocimiento vulgar
Este conocimiento se obtiene mediante la experiencia sin utilizar ningún método, es espontáneo y especulativo
Conocimiento científico:
usa procedimientos y métodos sustentados en la lógica permitiendo explicar, describir y predecir los hechos.
Ciencia:
es un conjunto de conocimientos verificables sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.
Carácterísticas de la ciencia:*
Racionalidad:
se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a su resultados *
Sistematicidad:
organiza sus ideas coherentemente y por tratar de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos cada vez más amplios
*Generalidad *Falibilidad
Clasificación de la ciencia (interés):*
Puras:
propone las leyes generales de los fenómenos estudiados
*Aplicadas:
llevan a la práctica las teorías para resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.
Relación entre la Administración y la Ciencia:
la administración es una ciencia social y es una ciencia aplicada, utiliza otras ciencias sociales tales como economía, sociología, estadística social etc como apoyo para entender y aprender sus objetos de estudio. También utiliza conocimientos de las ciencias formales tales como la matemática y la lógica para el logro de sus fines.
Investigación científica:
es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas. Objetivos: producir nuevos conocimientos y teorías. Resolver problemas prácticos.
Elementos que intervienen en una investigación:*
Sujeto:
es quien desarrolla la actividad es decir el investigador
*Objeto:
es lo que se indaga la materia o el tema
*Medio
Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad conjunto de métodos y técnicas
*Fin:
los propósitos de la búsqueda.
Pasos de una investigación:*
Concebir la idea investigar *plantear el problema de investigación *elaborar el marco teórico *definir el tipo y el nivel de investigación *establecer las hipótesis y definir las variables *seleccionar el diseño metodológico apropiado *seleccionar a los sujetos a estudiar *recopilar y procesar los datos *analizar los resultados *elaborar y presentar el informe final
Tipos de trabajos científicos:
Monografía ensayo reséña resumen artículo científico tesis proyecto de investigación trabajo de grado ponencia tesinas trabajo de acenso informe de investigación.
Requisitos para iniciar una investigación:*
Indagar sobre literatura relacionada con el posible tema estudio * seleccionar un tema de estudio limitado * plantear el problema de investigación * determinar la hipótesis.
Criterios de una buena investigación:*
El propósito de la investigación que se trate se deberá definir claramente en términos preciso * los procedimientos que emplea el investigador se deberán describir con suficiente detalle * el investigador debe reportar con franqueza defectos en el diseño de los procedimientos * el análisis de los datos debe ser suficiente adecuado para revelar su importancia.