Investigación comercial
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INVESTIGACION COMERCIAL: segun Green es la busqueda y analisis sistemático y objetivo de la información relevante para la identificacion y solución de cualquier problema en el campo del marketing. (Que hace - , de que tipo,como y de qué modo?, para que, con que fin?.
DIFER. INV MER Y INV COMER: investigacion comercial es mas ampla y exacta ya q comprende la investigación de cualquier problema de marketing, y la investigacion de mercado se refiere a un mercado en concreto.
REQUISITOS INV.COMERC: - reducir incertidumbre, ser susceptible de influir en las decisiones y justificar el coste.
FUNCIONES INV.COMERC: especifica la informacion requerida para abordar otras cuestiones, diseña el metodo para recoger informacion, analiza los resultados, comunica los hallazgos y sus implicaciones, dirige y lleva a cabo el proceso de recogida.
OBJETIVOS INV. COMERC: proporcionar informacion que ayude a comprender el mercado y el entorno, identifica probblemas y oportunidades, desarrolla y evalua curso de accion alternativos.
IMPORTANCIA INV.COMER: sirve para recoger la informacion necesaria, prevenir los riesgos y ayudar a la toma de decisiones.
APLICACIONES INV.COMER: •mercado y consumidor (tipo de mercado y su capacidad monetaria, segmentacion del mercado,estrategias de mercado), •Competencia (quien es la competencia y capacidad q tiene, puntos fuertes y debiles de la competencia), •Producto (localizacion del producto, imagen , posicionamiento y diferenciacion del producto, estrategias, test de producto, lanzamiento de nuevos productos) •Precio (fijacion y distribucion del precio, demanda del precio, percepcion del precio por el comprador) •Distribución: (seleccion de intermediarios, canal de distribucion, situacion de puntos de venta y localizacion de almacenaje) • Comunicacion: (elaboracion del mensaje, eleccion de medios de cominicacion y efectividad de publicidad sobre ventas).
TIPOS DE DISEÑO DE INCO: •ESTUDIO EXPLORATORIO: (son estudios flexibles y poco formales se realiza con el objeto de obtener una informacion preliminar en la primera etapa del proceso.Fuentes: secundarias, encuestas, entrevistas a expertos,etc) , •E. DESCRIPTIVO: son estudios mas formales, basdos en hipotesis, se clasifican en: Estudios Transversales (se utilizan con mucha frecuencia y supone obtener informacion de una sola vez, puntual del caso a estudiar, se dividen en : Estudios en profundidad: se utiliza en pequeñas muestras de poblacion, se emplean formularios poco estructurado con preguntas abiertas y entrevistas largas.Fuentes: entrevista en profundida, reuniones de grupo, frases incompletas; Encuestas: se utiliza muestras grandes de la poblacion, formularios estructurados y con pregunras cerradas. Fuentes: correo,telefono,personalmente). Estudios Longitudinales: supone la medicion repetida sobre un fenomeno fijo y percibir la evolucion del comportamiento de las variables estudiadas.Fuente: panel es un grupo permanente de una compañia o de personas seleccionadas para dar informacion de manera continua.
•ESTUDIOS CASUALES: se utiliza para contrastar hipotesis y establecer relaciones causa- efecto.
FASES DE LA INVESTIGACION:
DETERMINACION DEL PROBLE. INVEST:.se debe comenzar con una definición concisa y exacta del problema a investigar,la solucion del problema consta de 3 elementos : un objetivo, dos o mas alternativas para lograr el éxito, incertidumbre sobre la alternativa más idónea para lograr el objetivo./
a.formular preguntas útiles, b.decidir el tipo de diseño,plantear hipotesis, fuente de información , definir variables (comportamiento,atributos,actitudes,et)
OBTENCION DE LA INFORMACION:se debe determinar quien puede darnos informacion para solucionar el problema. FUENTES DE INFORMACION: •Fuentes primaria:no estan elaborados niexisten es la creada por el investigador, (encuesta,la entrevista(estruct,semiestruc,profunfi), la observacion(de lo q se ve y no deduce) y el experimento). •Fuentes secundarias: son los q ya existen,cifras: interna(empresa:informes de vendedores,contabilid,cartas de clientes) externa(ajenos a la empresa:publi -privad datos del censo,documentos del gobierno , base de datos-coleccion de informaicon relacionadas q reune todos los datos similares en un solo fichero)/ ventajas: rapido,barato,ahorra mucho esfuerzo al investigador./ se acude a ella para toma de decisiones,supervisar competencia,presentaciones administrativas, elaborar informes comparativos de cifra deventas, margenes y beneficios.
•Muestreo: conjunto de elementos de una poblacion de la q se quiere obtener una informacion,supone: definir la poblacion, seleccionar la estructura de la muestra,seleccionar el metodo de la muestra, calcular el tamaño de la muestra, elaborar plan de muestreo,seleccionar muestra. •Recogida de datos:evitar el eeror de falta de contacto, error de no respuesta, error de entrevista.
TRATAMIENT Y TABULAC DE DATOS:edicion, codificacion,grabacion, tabulacion de los datos (t.simple-recuento de 1 variable,T cruzada recuento simultaneo de 2 mas variables,manual-pocas tabul cruzadas numero reducido de datos, T.mecánica-sistemas informativos).
PROCESO SELECCION DATOS SECUN: acudir a inform secundaria interna,acudir a inf secundaria externa,obtencion informacion primaria.
PRINCIPIOS INF. SECUND SEA EFICAZ: Evaluacion,exactitud, coherencia, credibilidad, tecnicas y metodos, tendencias-intereses ocultos.METODO GO-CART:goals(metas,definir los temas y conceptos oportunos de su investigacion) objectives(objetivos,reunir toda la informacion disponble y clasificarla en apartados concretos) characteristics(caracteristicas, detern¡minar las caracteristicas de la informacion q se neceista)Activities(actividades,realizar un esquema de las personas y lugares q se debe visitar) Reliability(confiabilidad,consultar varias fuentes para cersiorarse q la infor es util) Tabulacion( tabulacion ,documentar todas las fuentes de datos).
FUENTES COMERCIALES DE DATOS SECUNDARIOS:
paneles: muestras estables q periodicamente suministran datos sobre variables y comportamientos concretos. 3 tipos: panel de consumidores(P ams de cas, baby oanel,P.productoos especificos, P postal, P. personal, panel dustbin check),Panel detallista(es una muestra permanente de puntos de venta q permite a las empresas conocer la difusion de sus roductos, su cuota mercado, deben darse los pasos: seleccion del establecto,seleccion de muestras de establecimiento),Panel audiencia( puede considerarse como unpanel de consumidores ya q la informacion se obtiene de los hogares q tienen televisor
TIPOS DE ENCUESTAS: personal,postal,telefonicas, omnibus(contratada por varias firmas a un equipo investugador).
TIPOS DE PREGUNTAS: ABIERTAS( no estructuradas podria explicarme porq compra en ese almacen, frases incompletas,asociacion de palabras economia_______,historias completas, dibujos incompletos persona x: ...este es tu nuevo lugar de trabajo entrev____, tes de apercepcion tematica dibujo q esta sucediendo) CERRADAS(Pregunta abanicos o eleccion multiple,escala de likert my en desacuerdo, en, ni de ac ni en des, de acuer, muy de acuer,diferencial semantico segun su opinios este superme es peqño....grande,escala de importancia el servivio es muy important,import,indifer, poco impot, nada import,escala de valores excelente, bueno, normal, malo pesimo, escala de intencion de compra si lo haria, quizas, no se si lo ha, es posible q no lo h, no lo haria, preguntas dicotomicas) SEGUN OTRO CRITERIO(preguntas con respuesta en targeta(respuestas en ficha),preguntas de control(preguntas q se realizan para reformular una pregunta anterior y asi controlar la calidad y veracidad),bateria de preguntas( preguntas del mismo asunto encadenadas para obtenr mas informacion),preguntas filtro (se emplea para seleccionar a sujetos q cumplan determinadas caracteristicas y para conducir al subconjunto a determinadas preguntas del cuestionario.
PROCESO DE LA INVESTIGA: delinmitacion del objeto , concepcion de la idea (qué) fuentes revistas ,bbanc de datos, Planteamiento del problema a investigar, precisar los objetivos (Para qué), Objetivo general : alq contribuye la investigacion, Objetivo especifico: los q la investigacion alcanza, Formulacion de preguntas de la investigacion (Porque) , universo (Donde) delimitacion del area o amplitud de la inbvestigacion - fecha autores,institucion,
Justificacion de la investigacion (es relevante) , Factibilidad (podemos hacerla) - cuales son los costes economicos, el enfoq planteado es el adecuado:
DIFER. INV MER Y INV COMER: investigacion comercial es mas ampla y exacta ya q comprende la investigación de cualquier problema de marketing, y la investigacion de mercado se refiere a un mercado en concreto.
REQUISITOS INV.COMERC: - reducir incertidumbre, ser susceptible de influir en las decisiones y justificar el coste.
FUNCIONES INV.COMERC: especifica la informacion requerida para abordar otras cuestiones, diseña el metodo para recoger informacion, analiza los resultados, comunica los hallazgos y sus implicaciones, dirige y lleva a cabo el proceso de recogida.
OBJETIVOS INV. COMERC: proporcionar informacion que ayude a comprender el mercado y el entorno, identifica probblemas y oportunidades, desarrolla y evalua curso de accion alternativos.
IMPORTANCIA INV.COMER: sirve para recoger la informacion necesaria, prevenir los riesgos y ayudar a la toma de decisiones.
APLICACIONES INV.COMER: •mercado y consumidor (tipo de mercado y su capacidad monetaria, segmentacion del mercado,estrategias de mercado), •Competencia (quien es la competencia y capacidad q tiene, puntos fuertes y debiles de la competencia), •Producto (localizacion del producto, imagen , posicionamiento y diferenciacion del producto, estrategias, test de producto, lanzamiento de nuevos productos) •Precio (fijacion y distribucion del precio, demanda del precio, percepcion del precio por el comprador) •Distribución: (seleccion de intermediarios, canal de distribucion, situacion de puntos de venta y localizacion de almacenaje) • Comunicacion: (elaboracion del mensaje, eleccion de medios de cominicacion y efectividad de publicidad sobre ventas).
TIPOS DE DISEÑO DE INCO: •ESTUDIO EXPLORATORIO: (son estudios flexibles y poco formales se realiza con el objeto de obtener una informacion preliminar en la primera etapa del proceso.Fuentes: secundarias, encuestas, entrevistas a expertos,etc) , •E. DESCRIPTIVO: son estudios mas formales, basdos en hipotesis, se clasifican en: Estudios Transversales (se utilizan con mucha frecuencia y supone obtener informacion de una sola vez, puntual del caso a estudiar, se dividen en : Estudios en profundidad: se utiliza en pequeñas muestras de poblacion, se emplean formularios poco estructurado con preguntas abiertas y entrevistas largas.Fuentes: entrevista en profundida, reuniones de grupo, frases incompletas; Encuestas: se utiliza muestras grandes de la poblacion, formularios estructurados y con pregunras cerradas. Fuentes: correo,telefono,personalmente). Estudios Longitudinales: supone la medicion repetida sobre un fenomeno fijo y percibir la evolucion del comportamiento de las variables estudiadas.Fuente: panel es un grupo permanente de una compañia o de personas seleccionadas para dar informacion de manera continua.
•ESTUDIOS CASUALES: se utiliza para contrastar hipotesis y establecer relaciones causa- efecto.
FASES DE LA INVESTIGACION:
DETERMINACION DEL PROBLE. INVEST:.se debe comenzar con una definición concisa y exacta del problema a investigar,la solucion del problema consta de 3 elementos : un objetivo, dos o mas alternativas para lograr el éxito, incertidumbre sobre la alternativa más idónea para lograr el objetivo./
a.formular preguntas útiles, b.decidir el tipo de diseño,plantear hipotesis, fuente de información , definir variables (comportamiento,atributos,actitudes,et)
OBTENCION DE LA INFORMACION:se debe determinar quien puede darnos informacion para solucionar el problema. FUENTES DE INFORMACION: •Fuentes primaria:no estan elaborados niexisten es la creada por el investigador, (encuesta,la entrevista(estruct,semiestruc,profunfi), la observacion(de lo q se ve y no deduce) y el experimento). •Fuentes secundarias: son los q ya existen,cifras: interna(empresa:informes de vendedores,contabilid,cartas de clientes) externa(ajenos a la empresa:publi -privad datos del censo,documentos del gobierno , base de datos-coleccion de informaicon relacionadas q reune todos los datos similares en un solo fichero)/ ventajas: rapido,barato,ahorra mucho esfuerzo al investigador./ se acude a ella para toma de decisiones,supervisar competencia,presentaciones administrativas, elaborar informes comparativos de cifra deventas, margenes y beneficios.
•Muestreo: conjunto de elementos de una poblacion de la q se quiere obtener una informacion,supone: definir la poblacion, seleccionar la estructura de la muestra,seleccionar el metodo de la muestra, calcular el tamaño de la muestra, elaborar plan de muestreo,seleccionar muestra. •Recogida de datos:evitar el eeror de falta de contacto, error de no respuesta, error de entrevista.
TRATAMIENT Y TABULAC DE DATOS:edicion, codificacion,grabacion, tabulacion de los datos (t.simple-recuento de 1 variable,T cruzada recuento simultaneo de 2 mas variables,manual-pocas tabul cruzadas numero reducido de datos, T.mecánica-sistemas informativos).
PROCESO SELECCION DATOS SECUN: acudir a inform secundaria interna,acudir a inf secundaria externa,obtencion informacion primaria.
PRINCIPIOS INF. SECUND SEA EFICAZ: Evaluacion,exactitud, coherencia, credibilidad, tecnicas y metodos, tendencias-intereses ocultos.METODO GO-CART:goals(metas,definir los temas y conceptos oportunos de su investigacion) objectives(objetivos,reunir toda la informacion disponble y clasificarla en apartados concretos) characteristics(caracteristicas, detern¡minar las caracteristicas de la informacion q se neceista)Activities(actividades,realizar un esquema de las personas y lugares q se debe visitar) Reliability(confiabilidad,consultar varias fuentes para cersiorarse q la infor es util) Tabulacion( tabulacion ,documentar todas las fuentes de datos).
FUENTES COMERCIALES DE DATOS SECUNDARIOS:
paneles: muestras estables q periodicamente suministran datos sobre variables y comportamientos concretos. 3 tipos: panel de consumidores(P ams de cas, baby oanel,P.productoos especificos, P postal, P. personal, panel dustbin check),Panel detallista(es una muestra permanente de puntos de venta q permite a las empresas conocer la difusion de sus roductos, su cuota mercado, deben darse los pasos: seleccion del establecto,seleccion de muestras de establecimiento),Panel audiencia( puede considerarse como unpanel de consumidores ya q la informacion se obtiene de los hogares q tienen televisor
TIPOS DE ENCUESTAS: personal,postal,telefonicas, omnibus(contratada por varias firmas a un equipo investugador).
TIPOS DE PREGUNTAS: ABIERTAS( no estructuradas podria explicarme porq compra en ese almacen, frases incompletas,asociacion de palabras economia_______,historias completas, dibujos incompletos persona x: ...este es tu nuevo lugar de trabajo entrev____, tes de apercepcion tematica dibujo q esta sucediendo) CERRADAS(Pregunta abanicos o eleccion multiple,escala de likert my en desacuerdo, en, ni de ac ni en des, de acuer, muy de acuer,diferencial semantico segun su opinios este superme es peqño....grande,escala de importancia el servivio es muy important,import,indifer, poco impot, nada import,escala de valores excelente, bueno, normal, malo pesimo, escala de intencion de compra si lo haria, quizas, no se si lo ha, es posible q no lo h, no lo haria, preguntas dicotomicas) SEGUN OTRO CRITERIO(preguntas con respuesta en targeta(respuestas en ficha),preguntas de control(preguntas q se realizan para reformular una pregunta anterior y asi controlar la calidad y veracidad),bateria de preguntas( preguntas del mismo asunto encadenadas para obtenr mas informacion),preguntas filtro (se emplea para seleccionar a sujetos q cumplan determinadas caracteristicas y para conducir al subconjunto a determinadas preguntas del cuestionario.
PROCESO DE LA INVESTIGA: delinmitacion del objeto , concepcion de la idea (qué) fuentes revistas ,bbanc de datos, Planteamiento del problema a investigar, precisar los objetivos (Para qué), Objetivo general : alq contribuye la investigacion, Objetivo especifico: los q la investigacion alcanza, Formulacion de preguntas de la investigacion (Porque) , universo (Donde) delimitacion del area o amplitud de la inbvestigacion - fecha autores,institucion,
Justificacion de la investigacion (es relevante) , Factibilidad (podemos hacerla) - cuales son los costes economicos, el enfoq planteado es el adecuado: